Una curiosa figura a seducir: la clase media en el discurso de una revista anarco-bolchevique

Autores/as

  • Cintia Manocchi Universidad Nacional de General Sarmiento. Argentina

Palabras clave:

discurso, anarco - bolcheviques, contexto, clase media

Resumen

Se realizará aquí un análisis semántico y pragmático del discurso que se dirigió a la clase media desde un artículo de la revista Cuasimodo en noviembre de 1921. Reconoceremos las funciones cumplidas por el acto enunciativo en particular, las estrategias discursivas y las circunstancias que lo rodearon, ya sean vinculadas a la impronta ideológica de la publicación o al contexto sociohistórico. En tal sentido, distinguiremos tres partes fundamentales en el análisis: la convulsión social del momento, la raíz anarco-bolchevique de la revista y, especialmente, las características que asigna el enunciador a la clase media. Remarcamos que el propósito último del discurso fue el de convertir a esta clase en un cuadro a favor de la causa proletaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ADAMOVSKY Ezequiel, Historia de la clase media argentina. Apogeo y decadencia de una ilusión, 1919-2003, Buenos Aires, Planeta, 2009.

BARRANCOS Dora, “Anarquismo y sexualidad”, Diego ARMUS (comp.), Mundo urbano y cultura popular. Estudios de historia social argentina, Buenos Aires, Sudamericana, 1990.

DOESWIJK Andreas, “Entre camaleones y cristalizados. Los anarco-bolcheviques rioplatenses, 1917-1930”, Revista de Historia, Universidad del Comahue, núm.10, 2005, pp. 191-194.

FOUCAULT Michel, La arqueología del saber, México, Siglo XXI, 1970.

REYES Graciela, Polifonía textual, Madrid, Gredos, 1984.

TARCUS Horacio, “Revistas, intelectuales y formaciones culturales izquierdistas en la Argentina de los veinte”, Revista Iberoamericana, vol. LXX, núms. 208-209, julio-diciembre 2004, pp. 749-772.

VAN DIJK Teun, La ciencia del texto. Un enfoque interdisciplinario, Buenos Aires, Paidós, 1989.

Descargas

Publicado

2011-12-31

Cómo citar

Manocchi, C. (2011). Una curiosa figura a seducir: la clase media en el discurso de una revista anarco-bolchevique. Revista Electrónica De Fuentes Y Archivos, (2), 133–139. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/refa/article/view/34231

Número

Sección

Fuentes