La celebración del pasado en la ciudad: un Monumento a la Bandera para Rosario

Autores/as

  • Gabriela Couselo Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario. Becaria de Postgrado del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CONICET). Argentina

Palabras clave:

ciudad, memoria, monumento, representación

Resumen

Este artículo se ocupa del significado del pasado y de la historia para la ciudad de Rosario, desde 1852, año en que fue declarada ciudad. Desde entonces, existieron muchos momentos en los que el gobierno y las élites intentaron encontrar un pasado glorioso para la ciudad. Durante ese proceso, la creación de la bandera nacional a orillas del río Paraná en 1812 se convirtió en el hecho más importante a conmemorar y festejar. Teniendo en cuenta esto, nos hemos propuestos analizar el desarrollo de este proceso hasta 1939, año en que la ciudad consiguió el tan esperado Concurso para la erección del Monumento Nacional a la Bandera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ADAGIO Noemí, “‘¡Hay que salvar a la arquitectura que se hizo atea!’ Ángel Guido y su apuesta a la dimensión artística de la disciplina”, Revista Block, núm. 1, a. 1, Buenos Aires, Universidad Torcuato Di Tella, 1997.

ÁLVAREZ Juan, Historia de Rosario (1869-1939), Rosario, UNR, Municipalidad de Rosario, 1998.

ANDERSON Benedict, Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo, México, FCE, 2007.

BACZKO Bronislaw, Los imaginarios sociales. Memorias y esperanzas colectivas, Buenos Aires, Nueva Visión, 1991.

BALLENT Anahí y GORELIK Adrián, “País urbano o país rural: la modernización territorial y su crisis”, Alejandro CATTARUZZA (dir.), Nueva Historia Argentina. Crisis económica, avance del Estado e incertidumbre política, t. VII, Buenos Aires, Sudamericana, 2001.

BERTONI Lilia Ana, “Construir la nacionalidad. Héroes, estatuas y fiestas patrias, 1887-1891”, Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. E. Ravignani, Buenos Aires, tercera serie, núm. 5, 1992.

CATTARUZA Alejandro, “Descifrando pasados: debates y representaciones de la historia nacional”, Alejandro CATTARUZZA (dir.), Nueva Historia Argentina. Crisis económica, avance del Estado e incertidumbre política, t. VII, Buenos Aires, Sudamericana, 2001.

CHIARAMONTE José Carlos, “Nación y nacionalidad en la historia argentina del siglo XIX”, José NUN (comp.), Debates de Mayor. Nación, cultura y política, Buenos Aires, Gedisa, 2005.

COLANERI Roxana y Mario GLUCK, “La construcción de una imagen de ciudad para Rosario para finales del siglo XIX y principios del siglo XX. El proyecto del Parque Independencia”, Anuario 17, Rosario, Escuela de Historia, UNR, 1995-1996.

COUSELO Gabriela, “Rosario y el Monumento Histórico Nacional a la Bandera. La ciudad y la representación de la nación en la década de 1930”, XIII Jornadas Interescuelas /Departamentos de Historia, Catamarca, 2011.

COUSELO Gabriela, “El Monumento a los héroes caídos en Malvinas de Rosario. Una reflexión sobre miradas”, VI Jornadas Nacionales de Espacio, Memoria e Identidad, Rosario, 2011.

D'AMELIO Raúl, “Avatares de un monumento”, AA. VV, Ciudad de Rosario, Rosario, Ed. Municipal de Rosario, 2010.

GARAVAGLIA Juan Carlos, “A la Nación por la fiesta: las fiestas mayas en el origen de la nación en el Plata”, Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. E. Ravignani”, Buenos Aires, tercera serie, núm. 22, 2000.

GLÜCK Mario, “Juan Álvarez y la consagración historiográfica de un mito de orígenes para Rosario: la hija de su propio esfuerzo”, Alicia MEGÍAS [et. al.], Los desafíos de la modernización. Rosario, 1890–1930, Rosario, UNR, 2010.

GONZÁLEZ BERNALDO Pilar, “La identidad nacional en el Río de la Plata post-colonial. Continuidades y rupturas con el Antiguo Régimen”, Anuario del IEHS “Prof. Juan C. Grosso”, núm. 12, Tandil, UNCPBA, 1997.

GRUNER Eduardo, “La rama dorada o la hermandad de las hormigas. La ‘identidad’ argentina en Latinoamérica: ¿realidad o utopía?”, Atilio BORON (comp.), Filosofía política contemporánea. Controversias sobre civilización, imperio y ciudadanía, Buenos Aires, Clacso, 2003.

LIERNUR Francisco y Fernando ALIATA, Diccionario de Arquitectura en la Argentina, Buenos Aires, Clarín, 2004.

MEGÍAS Alicia, “Modernización y turbulencias políticas. Rosario en la segunda mitad del siglo XIX”, Alicia MEGÍAS [et. al.], Los desafíos de la modernización. Rosario, 1890–1930, Rosario, UNR, 2010.

MEGÍAS Alicia, “La formación de la ciudad”, AA. VV, Ciudad de Rosario, Rosario, Ed. Municipal de Rosario, 2010.

MONTINI Pablo, “El espíritu de Ricardo Rojas en la formación del Museo Histórico Provincial de Rosario”, I Jornadas sobre Rosario y su región, Rosario, 2003.

RIGOTTI Ana María, “El río como argumento”, AA. VV, Ciudad de Rosario, Rosario, Ed. Municipal de Rosario, 2010.

ROVIRA Leticia, Diego ROLDÁN y Ignacio MARTÍNEZ, “’La Patria a su bandera’. Discusiones en torno a la erección de un Monumento a la Bandera en la ciudad de Rosario”, Prohistoria, núm. 3, Rosario, 1999.

SALVATORE Ricardo, “Fiestas federales: representaciones de la República en el Buenos Aires rosista”, Entrepasados, Buenos Aires, año VI, núm. 11, 1996.

SVAMPA Maristella, El dilema argentino: civilización o barbarie, Buenos Aires, Taurus, 2006.

Descargas

Publicado

2011-12-31

Cómo citar

Couselo, G. (2011). La celebración del pasado en la ciudad: un Monumento a la Bandera para Rosario. Revista Electrónica De Fuentes Y Archivos, (2), 90–112. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/refa/article/view/34228

Número

Sección

Dossier