La importancia de los expedientes judiciales como fuente para la reconstrucción de las relaciones laborales

Autores/as

  • Griselda Lemiez Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Argentina

Palabras clave:

relaciones laborales, expediente judicial, disciplina laboral

Resumen

El siguiente trabajo tiene como objetivo destacar la importancia de las fuentes judiciales para el análisis de las relaciones socio-laborales. Partiremos de un conflicto laboral específico, ocurrido en la fábrica de cal y cemento Calera Avellaneda, ubicada en la ciudad de Olavarría, tomando como eje central de esta investigación el expediente judicial que detalla, entre otras cosas, las causas y formas que adoptó dicho conflicto. Consideramos de fundamental importancia, rescatar el valor de las fuentes judiciales y de sus aportes para el estudio de ciertas conductas obreras y patronales, en relación a las pautas disciplinarias aplicadas por la empresa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BABIANO MORA José, Paternalismo industrial y disciplina fabril en España (1938- 1958), España, Consejo Económico y Social, 1998.

BELINI Claudio, La industria peronista: 1946-1955: políticas públicas y cambio estructural, Buenos Aires, Edhasa, 2009.

GARCIA BOSIO Horacio, “La fuente judicial y el mundo del trabajo”, La fuente judicial en la construcción de la memoria, Mar del Plata, Universidad Nacional de Mar del Plata, 1999.

GAUDEMAR Jean Paul, “Preliminares para una genealogía de las formas de disciplina en el proceso capitalista de trabajo”, Espacios de poder, Madrid, Piqueta, 1981.

KLUBOCK Thomas, “Hombres y mujeres El teniente. La construcción de género y clase en la minería chilena del cobre, 1904-1951”, Disciplina y desacato, construcciones de identidad en Chile, siglos XlX y XX, Chile, Sur, 1996.

NEIBURG Federico, Fábrica y Villa Obrera: Historia social y antropológica de los obreros del cemento, Buenos Aires, CEAL, 1988.

SIERRA ÁLVAREZ José, El obrero soñado. Ensayo sobre el paternalismo industrial (Asturias, 1860-1917), España, Siglo XXI, 1990.

Descargas

Publicado

2010-12-31

Cómo citar

Lemiez, G. (2010). La importancia de los expedientes judiciales como fuente para la reconstrucción de las relaciones laborales. Revista Electrónica De Fuentes Y Archivos, (1). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/refa/article/view/34193

Número

Sección

Fuentes