Análisis discursivo de políticos republicanos gallegos en el exilio: el caso de Alfonso Castelao

Autores/as

  • Laura Fasano Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Universidad de Buenos Aires (UBA). Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Argentina

Palabras clave:

discurso, ethos, nacionalismo, Galicia

Resumen

El análisis del discurso del líder galleguista Alfonso R. Castelao, pronunciado en 1944 hacia la comunidad galaica y española de Buenos Aires, permitirá observar la imagen discursiva que el orador presenta de sí mismo, frente a aquella. A partir del acto enunciativo escogido, se examinará, en primer lugar, las fricciones presentes entre una concepción centralista del Estado
español y el nacionalismo galaico. En segundo lugar, se indagarán las tensiones al interior de la colectividad galaica, en relación con las diversas orientaciones político-ideológicas esgrimidas: por un lado, el sector vinculado a la izquierda política y por otro lado, el sector nacionalista gallego, del cual Castelao era su máximo representante. En suma, podemos destacar dos objetivos
principales del discurso, vinculados a los intentos del enunciador: primero, de marcar la existencia de la nacionalidad galaica y segundo, de posicionarse como la autoridad para definir sus rasgos intrínsecos, en tanto líder y representante del pueblo gallego.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ADAM J.M., Los textos: tipos y prototipos. Relato, descripción, argumentación, explicación, diálogo, París, Nathan, 1992.

BERAMENDI Justo y Xosé M. NÚÑEZ SEIXAS, O nacionalismo galego, Vigo, Eds. A Nosa Terra, 1996, pp. 100-123.

FERNÁNDEZ Alejandro, “Los gallegos dentro de la colectividad y las asociaciones españolas en el primer tercio del siglo XX”, Xosé M. NÚÑEZ SEIXAS (ed.), La Galicia Austral, la inmigración gallega en la Argentina, Buenos Aires, Biblos, 2001, pp. 139-160.

MAINGUENEAU Dominique, Nuevas tendencias en análisis del discurso, París, Hachette, 1987.

MAINGUENEAU Dominique, “¿Situación de enunciación” o “situación de comunicación?”, Discurso.org, año 2, núm. 5, 2003.

NÚÑEZ SEIXAS Xosé M., “Asociacionismo local y movilización sociopolítica: notas sobre los gallegos en Buenos Aires, 1890-1936”, Alejandro FERNÁNDEZ y José C. MOYA (edits.), La inmigración española en la Argentina, Buenos Aires, Biblos, 1999, pp. 195-233.

NÚÑEZ SEIXAS Xosé M., “Emigración y exilio antifascista en Alfonso R. Castelao: de la Pampa solitaria a la Galicia Austral”, Anuario IEHS, Facultad de Ciencias Humanas, UNCPBA, Tandil, núm. 19, 2004. pp. 95-125.

PAYNE Stanley G., El franquismo. Primera parte. 1939-1950. La dura posguerra. Madrid, Arlanza, 2005.

PLANTIN Christian, La argumentación, Barcelona, Ariel, 2001.

SCHWARZSTEIN Dora, Entre Franco y Perón. Memoria e identidad del exilio republicano español en Argentina, Barcelona, Crítica, 2001.

Descargas

Publicado

2010-12-31

Cómo citar

Fasano, L. (2010). Análisis discursivo de políticos republicanos gallegos en el exilio: el caso de Alfonso Castelao. Revista Electrónica De Fuentes Y Archivos, (1). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/refa/article/view/34186

Número

Sección

Fuentes