Alcances, significados y prácticas de investigación en el Museo Jesuítico Nacional de Jesús María: la Colección de Documentos Antiguos

Autores/as

  • Inés María Belén Domínguez Museo Jesuítico Nacional de Jesús María. Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti”. Argentina

Palabras clave:

Museo Jesuítico Nacional de Jesús María, documentos históricos, investigación, conservación

Resumen

La investigación en el museo asume diferentes significados apareciendo ligada a la adquisición y recuperación de las colecciones, la documentación, la conservación, el diseño de exposiciones, las publicaciones, la pedagogía-didáctica, los estudios de público, la teoría de la comunicación y el turismo cultural. Son precisamente las ciencias básicas como la historia, la antropología cultural, sociología, arqueología, entre otras, constituyen un conjunto de disciplinas que proveen los conocimientos, métodos, conceptos, enfoques, que hacen posible el desarrollo de la investigación en el museo. Los alcances y significados asumidos por el Proyecto de Investigación en el Museo Jesuítico de Jesús María han permitido llevar adelante acciones ligadas a la interpretación, conservación y documentación de los bienes patrimoniales museológicos que se custodian, poniendo especial atención al caso de la Colección de Documentos Antiguos. Se trata de un conjunto de textos históricos pertenecientes a los siglos XVI-XIX, realizados sobre papel con tintas ferrosas y con escritura procesal y bastardilla o itálica. El diagnóstico en cuanto al tipo de escritura y las dificultades derivadas para su lectura e interpretación, el estado del soporte, los efectos nocivos de las tintas utilizadas y las condiciones externas de conservación, llevaron a efectuar en el período 2005-2007 un Proyecto de Investigación para garantizar su preservación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CRUZ FLORES Sandra, “La educación social para la conservación en el proceso de construcción de la corresponsabilidad sobre el patrimonio cultural”, El Correo del Restaurador, núm. 6, disponible en: http://www.conservacionyrestauracion.inah.gob.mx/html/correo_restaurador/html/CORE06.html.

DOMINGUEZ Inés María Belén, “Cooperación interinstitucional para la conservación del soporte papel: Voluntariado en el Museo Jesuítico Nacional de Jesús María”, Se acabó el papel! Aportes para la preservación y la conservación preventiva del patrimonio cultural en papel , Córdoba, Centro Regional de Preservación y Conservación del Patrimonio Cultural en Obras sobre Papel, 2010.

DOMINGUEZ Inés María Belén y Wilde Sebastián VECCHIO, “La Colección de Documentos Antiguos del Museo Jesuítico Nacional de Jesús María: investigación y conservación”, Jornadas Jesuíticas. Hoy como ayer. Evangelización y Promoción Humana, Facultad de Educación e Instituto de Historia y Preservación del Patrimonio “Marina Waisman” de la Facultad de Arquitectura, Universidad Católica de Córdoba, 2008.

GARLIC Karen, “Actualizaciones en la Preservación de Archivos. Mantenimiento de

las Colecciones: un vistazo”, Book and Paper Annual, American Institute for Conservation of Historic and Artistic Works, vol. 11, 1992.

GONZALEZ VARAS Ignacio, Conservación de bienes culturales. Teoría, historia, principios y normas, Madrid, Cátedra, 2005.

GOREN Silvio, Auxilios previos para colecciones artísticas e históricas, Cuaderno Técnico, núms. 1-2, 2009.

LORD Barry y Gail Dexter LORD, Manual de Gestión de Museos, Barcelona, Ariel, 2008.

Revista de Conservación del Papel de la Biblioteca del Congreso de la Nación, Buenos Aires, núm. 3, 2001.

ROBLEDANO ARDILLO Jesús, Arturo Martín VEGA y José Antonio MOREIRO GONZALEZ, Aproximación metodológica a la digitalización de documentos textuales históricos y su aplicación al diseño de un sistema de información hipermedial sobre el teatro español de los Siglos de Oro, disponible en: http://e-archivo.uc3m.es/bitstream/10016/1164/6/aproximacion_metodologica.pdf.

Descargas

Publicado

2010-12-31

Cómo citar

Domínguez, I. M. B. (2010). Alcances, significados y prácticas de investigación en el Museo Jesuítico Nacional de Jesús María: la Colección de Documentos Antiguos. Revista Electrónica De Fuentes Y Archivos, (1). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/refa/article/view/34180

Número

Sección

Fuentes