La Semana Sportiva de Mayo de 1914. Deporte y modernización en la Córdoba del Centenario

Autores/as

  • Franco D. Reyna Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Argentina

Palabras clave:

conmemoración, deporte, modernización, metodología

Resumen

El trabajo pretende efectuar un breve análisis sobre las fiestas conmemorativas del Centenario en Córdoba, tomando como referencia la realización en 1914 de la Semana Sportiva de Mayo, que consistió en una serie de festejos deportivos y sociales de carácter nacional organizados por la Sociedad Sportiva Argentina a modo de celebración del aniversario patrio. Penetrar en el entramado de significados de estas evocaciones es el objetivo de la investigación, al tiempo que se pone cierto énfasis en algunas premisas historiográficas y metodológicas que la orientaron. La Semana de Mayo fue promovida por los sectores dirigentes como una forma de exhibir los progresos de una ciudad enmarcada en un proyecto civilizador y modernizante, que incluía al deporte entre sus filas. El evento sirvió para demostrar los alcances en la labor difusora de los deportes y su incipiente transformación en espectáculo y adscripción a ciertas estrategias de mercado para su mayor desarrollo y competitividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

FARGE Arlette y Jacques REVEL, Lógica de las multitudes. Secuestro infantil en París, 1750, Rosario, HomoSapiens, 1998.

FIORI Natalia, “Sociedad, Estado y Educación Física. La constitución (política) de la Educación Física en Argentina a través de sus teorías pedagógicas”, Revista Digital Efdeportes, Buenos Aires, año 11, núm. 104, 2007, disponible en: http://www.efdeportes.com.

FRYDENBERG Julio David y Roberto DI GIANO, “El fútbol de la Argentina. Aproximaciones desde las ciencias sociales (III). Entrevista a Ángela Aisenstein”, Revista Digital Efdeportes, Buenos Aires, año 5, núm. 23, 2000, disponible en: http://www.efdeportes.com.

GONZÁLEZ BERNALDO DE QUIRÓS Pilar, Civilidad y Política en los orígenes de la nación argentina. Las sociabilidades en Buenos Aires, 1829-1861, Buenos Aires, FCE, 2008.

LIEBSCHER Daniela, “La obra nacional dopolavoro fascista y la ns-gemeinschaft KDF. Las relaciones entre las políticas sociales italiana y alemana desde 1925-1939”, Historia Social, Madrid, núm. 52, 2005.

LOSADA Leandro, La Alta Sociedad en la Buenos Aires de la Belle Époque. Sociabilidades, estilos de vida e identidades, Buenos Aires, Siglo XXI, 2008.

SÁBATO Hilda, “Estado y Sociedad Civil (1860-1920)”, A.A.V.V., De las cofradías a las organizaciones de la sociedad civil. Historia de la iniciativa asociativa en Argentina 1776-1990, Buenos Aires, Edilab, 2002.

VAGLIENTE Pablo, Indicios de Modernidad. Una mirada sociocultural desde el campo periodístico en Córdoba, 1860-1880, Córdoba, Alción, 2000.

Descargas

Publicado

2010-12-31

Cómo citar

Reyna, F. D. . (2010). La Semana Sportiva de Mayo de 1914. Deporte y modernización en la Córdoba del Centenario. Revista Electrónica De Fuentes Y Archivos, (1). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/refa/article/view/34173

Número

Sección

Dossier