Presentación Dossier: La Ciudad como construcción social e histórica

Autores/as

  • Constanza Gónzalez Navarro Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) / Universidad Nacional de Córdoba / Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S.A.Segreti”. Argentina

Resumen

Sea cual fuere el espacio temporal de la historia que analicemos, sea que nos refiramos a la polis griega, a las ciudades medievales, barrocas, burguesas o globalizadas del siglo XXI, la construcción de la ciudad constituye, en esencia, un proceso dinámico que no tiene fin ya que a lo largo del tiempo dicha construcción se va redefiniendo y transformando -sin que este proceso implique un desarrollo evolutivo lineal. Es también social en la medida de que son los agentes y los grupos los que la construyen y la integran al marco de sus prácticas. Expresa y materializa las diferencias sociales, económicas y culturales, los conflictos y los cambios políticos, las creencias y los símbolos. Es, a la vez, el producto de una sociedad y un espacio que posibilita y condiciona la interacción social y las prácticas de los agentes. Es generadora de imaginarios y productora de significados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

A.A.V.V., “Tres ciudades castellanas en la Edad Media”, Jornadas en Homenaje a Alfonso X, Cátedra de Historia de España, Escuela de Historia, Universidad Nacional de Córdoba, 1984.

GORELIK Adrián, “Imaginarios urbanos e imaginación urbana. Para un recorrido de los lugares comunes de los estudios culturales urbanos”, Bifurcaciones, núm. 1, verano 2004, disponible en: www.bifurcaciones.cl/001/Gorelik.htm.

KOLB F., La ciudad en la antigüedad, Madrid, Gredos, 1992.

MORSE Richard, “El desarrollo urbano de la hispanoamérica colonial”, Leslie BETHELL (comp.), Historia de América Latina, t. 3, Barcelona, Crítica, 1990.

RAMA Angel, La ciudad letrada, Montevideo, Arca, 1998.

RIZO Marta, “Conceptos para pensar lo urbano, el abordaje de la ciudad desde la identidad, el habitus, y las representaciones sociales”, Bifurcaciones, núm. 6, otoño, 2006, disponible en: www.bifurcaciones.cl/006/Rizo.htm.

SANZ CAMAÑES Porfirio, Las ciudades en la América Hispana. Siglos XVI al XVIII, Madrid, Sílex, 2004.

SOLANO Francisco de, "Urbanización y municipalización de la población indígena", Francisco de SOLANO, Ciudades hispanoamericanas y pueblos de indios, Madrid, Biblioteca de Historia de América, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1990.

Descargas

Publicado

2011-12-31

Cómo citar

Gónzalez Navarro, C. (2011). Presentación Dossier: La Ciudad como construcción social e histórica. Revista Electrónica De Fuentes Y Archivos, (2), 13–17. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/refa/article/view/34167

Número

Sección

Dossier