Los archivos de la locura en la Colonia Nacional de Alienados de Open Door. Preguntas formuladas desde la óptica de un historiador

Autores/as

  • Dedier Norberto Marquiegui Universidad Nacional de Luján (UNLu). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Argentina

Palabras clave:

locura, hospitales psiquiátricos, documentos, organización de archivos

Resumen

El artículo analiza la historia y proceso de formación de la Colonia Nacional de Alienados de Open Door relacionada a la producción de documentos que su funcionamiento demanda. Y que todavía hoy son objeto de rescate como parte del proceso de creación del Archivo y Museo del hospital neuro-psiquiátrico. Compleja tarea de organización que nos lleva a plantear, como historiadores, una serie de preguntas en busca de respuestas que la orienten.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARÉVALO JORDÁN Víctor Hugo, “Introducción a archivos de comercio exterior”, Mundo Archivístico, 2011, disponible en: http://www.mundoarchivistico.com.

ARÉVALO JORDÁN Víctor Hugo, “La organización de archivos como área de conocimiento y estudio”, Mundo Archivístico, 2011, disponible en: http://www.mundoarchivistico.com.

BALZANO Silvia, “El interjuego del adentro y el afuera en la Colonia Montes de Oca: una perspectiva etnográfica”, Kallawaya, Revista de Antropología Médica, Jujuy, Balzano, 2004.

CABRED Domingo, “Asilo Colonias para Alienados. Proyecto”, La Semana Médica, núm. 3, XXXIV, t. 1.

CABRED Domingo, “Discurso inaugural de la colonia nacional de Alienados”, Vertex. Revista argentina de Psiquiatría, vol. 2, núm. 3, 1984.

CANDELARESI Ana María, “Inmigración y locura: Otra mirada al proyecto del '80 en la Argentina”, Claroscuro, año 3 núm. 3, diciembre 2003, pp. 269-287.

CIPOLLETTA Elisabeth y Andrés PAK LINARES, “Sistema de Archivos de la Administración Pública Nacional”, 7º Congreso Argentino de Archivística Políticas y actualización archivística”, Buenos Aires, Archivo General de la Nación, 2009.

CIPOLLETTA Elisabeth y Andrés PAK LINARES, Guía del Departamento Intermedio del AGN, disponible en: http//www/memoriaabierta.org.ar/materiales/pdf/guia_del_departamento_archivo_intermedio.pdf.

FOUCAULT Michel, Historia de la locura en la época clásica, México, FCE, 2006.

FOUCAULT Michel, Vigilar y castigar. Surgimiento de la prisión, Buenos Aires, Siglo XXI, 1976.

GEERTZ Clifford, Tras los hechos. Dos países, cuatro décadas y un antropólogo, Barcelona, Paidós, 1996.

GINZBURG Carlo, Il formaggio e i vermi, Torino, Einaudi, 1976.

GINZBURG Carlo, Mitos, emblemas, indicios. Morfología e Historia, Barcelona, Gedisa, 1994.

GINZBURG Carlo, Tentativas, Rosario, Prohistoria, 2004.

IACOPONI L., “El Hospital Interzonal Colonia Dr. Domingo Cabred y el método Open Door”, Algmeón. Revista Argentina de Clínica Neuropsiquiátrica, año X, vol. 7, núm. 4, marzo de 1999.

INGENIEROS José, La locura en Argentina, Buenos Aires, Elmer, 1987.

KOSELLECK Reinhart, Futuro Pasado. Para una semántica de los tiempos históricos, Barcelona, Paidós, 1993.

LEVI Giovanni, L'eredità immateriale. Carriere di un esorcista nel Piamonte del Seicento, Torino, 1985.

“Locos inmigrantes: los extranjeros entre la discriminación, la locura y la represión del fracaso según los Libros de Historias Clínicas de la Colonia Nacional de Alienados de Open Door (principios del siglo XX)”, IV Jornadas Experiencias de la Diversidad, Rosario, Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, Centro de Estudios sobre Diversidad Cultural (CECDU), 2010.

MALAMUD Moisés, Domingo Cabred. Crónica de una vida consagrada a luchar por la atención médico- social de los Argentinos, Buenos Aires, Ministerio de Cultura y Educación, 1972.

MARQUIEGUI Dedier Norberto, “Inmigración, fracaso y locura: una lectura desde las fuentes uninominales de la Colonia Nacional de Alienados ‘Dr. Domingo Cabred’ a principios del siglo XX”, XII Jornadas Inter-Escuelas- Departamentos de Historia, San Carlos de Bariloche, Departamento de Historia Facultad de Humanidades Universidad Nacional del Comahue, 2009.

MARTÍ Alejandro, Simón Radowitzky. Del atentado a Falcón a la Guerra Civil Española, Buenos Aires, Eds. de la Campana, 2010.

NAZAR Mariana, “La accesibilidad documental y sus limitaciones legales: los documentos secretos en la Argentina”, V Congreso de Archivología del Mercosur y XII Jornadas de Archiveros de la Argentina, Huerta Grande, Córdoba, 2003.

SANTI Isabel, “El paciente inmigrante en Buenos Aires a fines del siglo xix. De la filantropía a la tecnología alienista”, Amérique Latine Histoire et Mémoire, Les Cahiers ALHIM, 12 , 2006.

VEZZETTI Hugo, La locura en Argentina, Buenos Aires, Paidós, 1985.

ZIMMERMANN Eduardo, Los liberales reformistas. La cuestión social en la Argentina, 1890-1916, Buenos Aires, Sudamericana, 1995.

Descargas

Publicado

2012-12-31

Cómo citar

Marquiegui, D. N. (2012). Los archivos de la locura en la Colonia Nacional de Alienados de Open Door. Preguntas formuladas desde la óptica de un historiador. Revista Electrónica De Fuentes Y Archivos, (3), 286–301. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/refa/article/view/34094

Número

Sección

Archivos / Bibliotecas / Museos / Colecciones