¿Cómo solucionar la crisis vitivinícola? Diagnóstico y propuesta en un informe de 1917

Autores/as

  • Patricia Elena Barrio de Villanueva Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Ciencias Humanas Sociales y Ambientales (INCIHUSA). Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Argentina

Palabras clave:

crisis vitivinícola, Mendoza, 1916-1917, informe

Resumen

Desde fines del siglo XIX, se elaboraron informes públicos y privados sobre la vitivinicultura mendocina que constituyen fuentes de inestimable valor para conocer su historia. En esta oportunidad, se recoge uno publicado a principios de 1917, cuando esta actividad había entrado en su quinto año de crisis. Es un informe no oficial, escrito por importantes personalidades pero también por otras menos conocidas. La parte del informe que presentamos aporta un diagnóstico de situación, ofrece información estadística y un proyecto alternativo al oficial, que consistía en la conformación de una gran empresa para monopolizar la oferta del vino.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARATA Pedro [et. al.], Investigación Vinícola Complementaria de 1904. Trabajos presentados al Ministro de Agricultura por Dr. Pedro Arata, Ulises Isola, Domingo Simois, José Lavenir y Enrique Morichelli, Buenos Aires, M. Biedma e hijo, 1904.

ARATA Pedro [et. al.], Investigación Vinícola. Informes presentados al Ministerio de Agricultura por la Comisión Nacional compuesta por el Dr. Pedro Arata (presidente), Ulises Isola (secretario, Luciano Garola, José Lavenir y Domingo Simois (vocales), Buenos Aires, Anales del Ministerio de Agricultura, Sección Comercio, Industria y Economía, t. 1, núm 1, 1903.

BARRIO de VILLANUEVA Patricia, “Controles estatales a la industria del vino en Mendoza, 1890-1914”, Revista H.industri@, núm.7, segundo semestre de 2010.

BARRIO de VILLANUEVA Patricia (dir.), Crisis y transformaciones en la vitivinicultura mendocina, 1890-1955, Mendoza, Facultad de Filosofía y Letras, 2010, pp.125-193.

DAY Alberto A. [et. al.], Contribución al estudio de los problemas económicos, agrarios e industriales de la Provincia de Mendoza, Mendoza, Kraft, 1917.

GALANTI Arminio, La Industria Vitinícola Argentina, t. I, Buenos Aires, Talleres Ostwald & Cia., 1900.

SOCIEDAD VITIVINÍCOLA DE MENDOZA, Informe del Ingeniero Alejandro E. Bunge sobre el problema vitivinícola, Buenos Aires, Cia. Impresora Argentina, 1929.

Descargas

Publicado

2012-12-31

Cómo citar

Barrio de Villanueva, P. E. (2012). ¿Cómo solucionar la crisis vitivinícola? Diagnóstico y propuesta en un informe de 1917. Revista Electrónica De Fuentes Y Archivos, (3), 197–213. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/refa/article/view/34083

Número

Sección

Fuentes