El juicio de residencia: documento inicial para la reconstrucción de la vida social y profesional de los oidores americanos (siglo XVI-XVIII)

Autores/as

  • Sergio Angeli Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Universidad de Buenos Aires (UBA). Argentina

Palabras clave:

juicio de residencia, oidores, audiencias, vida social y profesional

Resumen

Los juicios de residencias americanos son una herramienta fundamental para la reconstrucción de la vida social y la actuación profesional de los magistrados coloniales. Los testigos consultados por el juez de residencia, dejaban plasmado datos importantes de las redes de los ministros. En ellos hallamos las alianzas con los principales vecinos, empresas comerciales o mineras, acuerdos matrimoniales, compra y venta de propiedades inmuebles, participación en intrigas políticas, guerras, beneficios para parientes y allegados, etc. La utilización de estos documentos debe siempre realizarse en función de otros más amplios (Protocolos Notariales, actas de Cabildos, libros de acuerdo de las Audiencias, cartas privadas, etc.) que den cuenta de las intrincadas relaciones que muchos oidores realizaron en la jurisdicción que cumplían su oficio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BARRIOS Feliciano (coord.), El gobierno de un mundo: Virreinatos y Audiencias en la América hispánica, Cuenca, Ed. de la Universidad de Castilla la Mancha, 2004, pp. 711-794.

CASTILLO DE BOBADILLA Jerónimo, Política para corregidores y Señores de Vasallos, en tiempo de paz, y de guerra. Y para Juezes Eclesiasticos y Seglares, y de Sacas, Aduanas, y de Residencias, y sus Oficios: y para Regidores, y Abogados, y del valor de los Corregimientos, y Goviernos Realengos, y de las Ordenes, vol. II, Lib. III, Amberes, 1704.

COLLANTES DE TERÁN DE LA HERA María José, “El juicio de residencia en Castilla a través de la doctrina jurídica de la Edad Moderna”, Historia, Instituciones, Documentos, Sevilla, núm. 25, 1998.

DE LA PUENTE BRUNKE José, “La cultura jurídica en el Perú virreinal”, Allpanchis. Revista del Instituto de Pastoral Andina, Cuzco, núm. 71, 2008.

DE SOLÓRZANO PEREYRA Juan, Política Indiana, Libro V, Cap. X, núm. 29.

GARRIGA Carlos, “Contra Iudicii improbitatem remedia. La recusación judicial como garantía de la justicia en la Corona de Castilla", INITIUM. Revista catalana d´història del dret, núm. 11, 2006, pp. 157-382.

GARRIGA Carlos, “La expansión de la visita castellana a Indias”, XI Congreso del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano. Actas y Estudios, Buenos Aires, Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho, 1997, pp. 51-80.

GARRIGA Carlos, Las Audiencias y Chancillerías castellanas (1371-1525): historia política, régimen jurídico y práctica institucional, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1994.

GARRIGA Carlos, “Sobre el gobierno de la justicia en Indias (siglos XVI-XVII)”, Revista de Historia del Derecho, Buenos Aires, núm. 34, 2006.

GONZÁLEZ ALONSO Benjamín, “El juicio de residencia en Castilla”, Anuario de Historia del Derecho Español, Madrid, núm. 48, 1978.

GUEVARA GIL Armando y Frank SALOMON, “A personal visit: Colonial political ritual and the making of Indians in the Andes”, Colonial Latin American Review, vol. 3, núms. 1-2, 1994.

HERZOG Tamar, Ritos de control, prácticas de negociación: pesquisas, visitas y residencias y las relaciones entre Quito y Madrid (1650-1750), Madrid, Fundación Histórica Tavera, 2000.

LORENTE Marta (coord.), De justicia de jueces a justicia de leyes: hacia la España de 1870, Madrid, Consejo General del Poder Judicial, 2006.

MARILUZ URQUIJO José María, Ensayo sobre los juicios de residencia indianos, Sevilla, Escuela de Estudios Hispano Americanos, 1952.

SMIETNIANSKY Silvina, “El estudio de las instituciones de gobierno colonial. Una aproximación etnográfica al juicio de residencia como ritual”, Corpus. Archivos virtuales de la alteridad americana, Buenos Aires, vol. 2, núm. 1, 2012.

TAU ANZOÁTEGUI Víctor, Casuismo y Sistema. Indagación histórica sobre el espíritu del Derecho Indiano, Buenos Aires, Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho, 1992.

TAU ANZOÁTEGUI Víctor, Nuevos Horizontes en el Estudio Histórico del Derecho Indiano, Buenos Aires, Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho, 1997.

Descargas

Publicado

2012-12-31

Cómo citar

Angeli, S. (2012). El juicio de residencia: documento inicial para la reconstrucción de la vida social y profesional de los oidores americanos (siglo XVI-XVIII). Revista Electrónica De Fuentes Y Archivos, (3), 182–196. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/refa/article/view/34082

Número

Sección

Fuentes