La Gazeta de Buenos Ayres y las donaciones realizadas por la fundación de la Biblioteca Pública (1810)

Autores/as

  • Jorge Díaz Biblioteca Nacional de la República Argentina “Mariano Moreno”. Argentina
  • Gustavo Ignacio Míguez Biblioteca Nacional de la República Argentina “Mariano Moreno”. Argentina

Palabras clave:

Gazeta de Buenos Ayres, donaciones, Biblioteca Pública, Mariano Moreno

Resumen

El presente trabajo repasará el primer año de publicación de la Gazeta de Buenos Ayres con el fin de estudiar en sus páginas los orígenes de la Biblioteca Pública desde las donaciones populares realizadas a dicha institución, impulsadas por Mariano Moreno en su doble papel de fundador de la Gazeta y Protector de la Biblioteca. Es posible asumir que, al oficiar de Boletín de la Primera Junta, la Gazeta de Buenos Ayres es uno de los documentos testimoniales más importantes de esta época tan relevante para la historia argentina. Al incursionar en sus páginas, el investigador se encuentra con que el registro del cuantioso legado inicial se entrelaza –está será la hipótesis que asumiremos– con una búsqueda de trascendencia cultural que ha quedado grabada en estos asientos. De esta manera, este documento puede recorrerse como el indicio de una síntesis entre la Biblioteca entendida simbólicamente como el foco cultural de una nueva época, signada por la emancipación de un pueblo, y las tareas bibliotecológicas asumidas para erigir y sostener un establecimiento con tales características.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ACEVEDO Hugo, “Biblioteca Nacional de Argentina”, Boletín de Asociación Española de Archiveros, Bibliotecarios, Museólogos y Documentalistas, t. 42, núm. 3-4, 1992.

ASÚA Miguel de, La ciencia de Mayo, Buenos Aires, FCE, 2010.

AZNAR Luis, “La Gazeta de Buenos-Ayres, tribuna de la emancipación”, Luis AZNAR, Gazeta de Buenos-Ayres: Facsímil de su primer número, La Plata, Escuela de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, 1960.

CAILLET-BOIS Ricardo, “Mariano Moreno y la fundación de la Biblioteca”, Mayo: Revista del Museo de la Casa del Gobierno, Buenos Aires, t. 1, núm. 3, 1963.

CAROZZI Silvana, Las filosofías de la revolución. Mariano Moreno y los jacobinos rioplatenses en la prensa de Mayo: 1810-1815, Buenos Aires, Prometeo, 2011.

CHARTIER Roger, Espacio público, crítica y desacralización en el siglo XVIII, Barcelona, Gedisa, 1995.

DÍAZ Jorge y Gustavo MIGUEZ, “El Libro de Donaciones de la Biblioteca Nacional argentina”, La Biblioteca, Buenos Aires, Biblioteca Nacional, 2011, pp. 516-527.

FARINI Juan Angel, Gaceta de Buenos Aires: 1810-1821: índice general, Buenos Aires, Museo Mitre, 1963.

GONZALEZ Horacio, Historia de la Biblioteca Nacional. Estado de una polémica, Buenos Aires, Biblioteca Nacional, 2010.

GROUSSAC Paul, Historia de la Biblioteca Nacional, Buenos Aires, Biblioteca Nacional, 1967.

LEVENE Ricardo, El fundador de la Biblioteca Pública de Buenos Aires: estudio histórico sobre la fundación y formación de la Biblioteca Pública en 1810 hasta su apertura en marzo de 1812, Buenos Aires, Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, 1938.

MORENO Manuel, Vida y memorias de Mariano Moreno, Buenos Aires, Edición Universitaria de Buenos Aires, 1968.

PARADA Alejandro E., De la biblioteca particular a la biblioteca pública: libros, lectores y pensamiento bibliotecario en los orígenes de la Biblioteca Pública de Buenos Aires, 1779-1812, Buenos Aires, Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, Facultad de Filosofía y Letras (UBA), Errejotapé, Roberto J. Plaza, 2002.

PARADA Alejandro E., Los orígenes de la Biblioteca Pública de Buenos Aires: antecedentes, prácticas, gestión y pensamiento bibliotecario durante la Revolución de Mayo (1810-1826), Buenos Aires, Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, Facultad de Filosofía y Letras (UBA), 2009.

PESTARINI Luis, “Las prácticas bibliotecarias en tiempos de la Revolución. Sobre Los orígenes de la Biblioteca Pública de Buenos Aires de Alejandro Parada”, en La Biblioteca, Buenos Aires, Biblioteca Nacional, núms. 9-10, pp. 378-383.

SALAS Horacio, Biblioteca Nacional Argentina, Buenos Aires, Manrique Zago, 1997.

SIERRA Vicente D., El fundador de la Biblioteca Pública de Buenos Aires. Estudio crítico del libro del mismo título del Dr. Ricardo Levene, presidente de la Academia Nacional de Historia, Buenos Aires, 1939.

TESLER Mario, Manuel Ricardo Trelles y su Revista de la Biblioteca Pública de Buenos Aires, Buenos Aires, BP, 2005.

ZINNY Antonio, Apéndice a la Gaceta de Buenos Aires. Desde 1810 hasta 1821: resumen de los bandos, proclamas, manifestaciones, partes, órdenes, decretos, circulares, observaciones, declaraciones, tratados, oficios remitidos, noticias, resoluciones, actas, reflexiones, promociones, donativos, renuncias, remociones, etc.. Buenos Aires, Imprenta Americana, 1875.

Descargas

Publicado

2013-12-31

Cómo citar

Díaz, J., & Míguez, G. I. (2013). La Gazeta de Buenos Ayres y las donaciones realizadas por la fundación de la Biblioteca Pública (1810). Revista Electrónica De Fuentes Y Archivos, (4), 246–265. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/refa/article/view/34051

Número

Sección

Fuentes