Cartas entre agrimensores. Miradas desde los pueblos en un período de transiciones políticas, institucionales y sociales (Estado de Buenos Aires, 1854-1856)

Autores/as

  • Mariana Canedo Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). Argentina

Palabras clave:

cartas, agrimensores, Departamento Topográfico, Estado de Buenos Aires

Resumen

Las cartas entre agrimensores son parte de la correspondencia sostenida desde los pueblos rurales por los encargados de las Comisiones para el arreglo de los pueblos y sus ejidos con el presidente del Departamento Topográfico, entre febrero de 1854 y fines de junio de 1856. Es una documentación escasamente conocida, pero abordable a partir de diferentes líneas de investigación. La correspondencia se ubica en los primeros años del Estado de Buenos Aires en un contexto de transformaciones políticas, institucionales y sociales. La lectura de las cartas lleva a repensar los contextos de producción de los documentos oficiales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AYMARD Maurice, “Amistad y convivencia social”, Roger CHARTIER (dir.), La comunidad, el Estado y la familia, Buenos Aires, Taurus, 1991, pp. 57-102.

BOHOSLAVSKY Ernesto y Germán SOPRANO, “Una evaluación y propuestas para el estudio del Estado en Argentina”, Ernesto BOHOSLAVSKY y Germán SOPRANO (eds.), Un Estado con rostro humano. Funcionarios e instituciones estatales en Argentina (desde 1880 a la actualidad), Buenos Aires, UNGS-Prometeo, 2010.

CANEDO Mariana, “El 'restablecimiento' del Departamento Topográfico. Política y gestión de un proyecto con consenso (1852-1857), Revista Andes, vol. 25, núm. 2, 2014.

D´AGOSTINO Valeria, “Los orígenes de la agrimensura como profesión: su relación con el Estado y el régimen de propiedad de la tierra (provincia de Buenos Aires, primera mitad del siglo XIX)”, Noemí GIRBAL-BLACHA y Sonia MENDONÇA (coords.), Cuestiones agrarias en Argentina y Brasil, Buenos Aires, Prometeo, 2007, pp. 271-288.

GARAVAGLIA Juan Carlos y Pierre GATREAU (eds.), Mensurar la tierra, controlar el territorio. América Latina, siglos XVIII y XIX, Rosario, Prohistoria, 2011.

PRO RUIZ Juan, “Mensuras, catastro y construcción estatal”, Juan Carlos GARAVAGLIA y Pierre GATREAU (eds.), Mensurar la tierra, controlar el territorio. América Latina, siglos XVIII y XIX, Rosario, Prohistoria, 2011.

Descargas

Publicado

2013-12-31

Cómo citar

Canedo, M. (2013). Cartas entre agrimensores. Miradas desde los pueblos en un período de transiciones políticas, institucionales y sociales (Estado de Buenos Aires, 1854-1856). Revista Electrónica De Fuentes Y Archivos, (4), 209–222. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/refa/article/view/34044

Número

Sección

Fuentes