Una historia en primera persona sobre el territorio de Los Andes: la carta de Moisés Lozano a Francisco P. Moreno

Autores/as

  • Sandra Tolosa Universidad de Buenos Aires (UBA). Argentina

Palabras clave:

territorio, minería, subjetividad, discurso estratégico

Resumen

En este trabajo presentamos una singular carta de Moisés Lozano dirigida a Francisco Pascasio Moreno, acompañada de un extenso memorándum donde el autor describe su actuación y conocimientos sobre las riquezas mineras del Territorio de Los Andes y zonas aledañas del Noroeste Argentino. El texto constituye un caso interesante ya que ofrece un enfoque subjetivo sobre temas territoriales, políticos y económicos, según los intereses de un protagonista de los mismos, a partir de una serie de estrategias discursivas utilizadas por el autor para interesar a su destinatario. El documento pone de relieve la importancia del análisis de documentos personales para la investigación antropológica e histórica, ya que las inscripciones textuales subjetivas permiten reconstruir puntos de vistas únicos e irrepetibles sobre temas históricos y relaciones sociales específicas, y cómo se materializa en modos discursivos particulares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AMBROSETTI Juan Bautista, Viaje a la Puna de Atacama: de Salta a Caurchari, Buenos Aires, La Buenos Aires, 1904.

BENEDETTI Alejandro (comp.), Puna de Atacama: sociedad, economía y frontera, Córdoba, Alción, 2003.

BERTRAND Alejandro, Memoria sobre las cordilleras del Desierto de Atacama i rejiones limítrofes, Santiago, Imprenta Nacional, 1885.

BUCHBINDER Pablo, “Vínculos privados, instituciones públicas y reglas profesionales en los orígenes de la historiografía argentina”, Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani, núm. 16, 1996, pp. 59-82.

ESPINOSA MORAGA Oscar, La post-guerra del pacífico y la Puna de Atacama (1884-1899), Santiago, Andrés Bello, 1958.

FARRO Máximo, La formación del Museo de La Plata. Coleccionistas, comerciantes, estudiosos y naturalistas viajeros a fines del siglo XIX, Rosario, Prohistoria, 2009.

GRAMSCI Antonio, La formación de los intelectuales, México, Grijalbo, 1967.

TANODI Branka, “Acerca de los documentos históricos coloniales, especialmente en Argentina”, Códices, vol. 6, núm. 2, 2010, pp. 209-216.

Descargas

Publicado

2014-12-31

Cómo citar

Tolosa, S. (2014). Una historia en primera persona sobre el territorio de Los Andes: la carta de Moisés Lozano a Francisco P. Moreno. Revista Electrónica De Fuentes Y Archivos, (5), 152–175. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/refa/article/view/33955

Número

Sección

Fuentes