Reflexiones sobre música y política: lo visible y lo invisible de la cultura musical en las fuentes de principios de siglo XIX

Autores/as

  • Guillermina Guillamon Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF). Argentina

Palabras clave:

cultura musical, corpus documental, performance, política

Resumen

El presente trabajo se propone mostrar cómo el abordaje de un heterogéneo corpus documental puede dar cuenta de las vinculaciones entre música, cultura y política. Para esto, se decidió dividir el trabajo en tres partes. En un primer momento, se señalan los aportes que la musicología y la historia de la cultura realizaron al analizar diversos objetos de estudios relacionados a la esfera musical. Posteriormente se comenta, sintéticamente, en qué se está pensando cuando se propone utilizar a la cultura musical como un concepto ordenador para el análisis de fuentes. Tomando como punto de partida estas reflexiones, se propone realizar un breve recorrido por un potencial corpus documental para mostrar cómo es posible indagar en dimensiones de la cultura musical mediante fuentes que no son partituras. El fin último reside, pues, en mostrar que lo
musical va más allá de la efímera e intransferible performance y que, en consecuencia, existen otras fuentes que permiten abordar las relaciones entre música, política y cultura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARÓSTEGUI José, La investigación histórica. Teoría y método, Barcelona, Crítica, 2001.

AWAKU Kofi, La música como discurso. Aventuras semióticas en la música romántica, Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2012.

BERUTTI Juan Manuel, Memorias curiosas, Buenos Aires, Emecé, 2001.

BLACKING John, How musical is man?, Seattle, Universidad de Washington Press, 1973.

BUSANICHE José Luis, Estampas del pasado: lecturas de historia argentina, Buenos Aires, Hachette, 1959.

BUSCH Esteban, O juremos con gloria morir. Historia de una épica de Estado, Buenos Aires, Sudamericana, 1994.

CALZADILLA Santiago, Las beldades de mi tiempo, Buenos Aires, Centro Ed. de América Latina, 1919.

DE NORA Tia, “La música en acción: constitución del género en la escena concertística de Viena”, C. BENZECRY, Hacia una nueva sociología cultural. Mapas, dramas, actos y prácticas, Quilmes, UNQ, 2012, pp. 157-212.

FERNÁNDEZ CALVO Diana, “La música militar en la argentina durante la primera mitad del siglo XIX”, Revista Digital del INUM, núm. 1, Buenos Aires, 2009.

FORBES John Murray, Once años en Buenos Aires 1820-1831: Las crónicas diplomáticas, Buenos Aires, Emecé, 1956.

GALLO Klaus, Un escenario para la feliz experiencia. Teatro, política y vida en Buenos Aires. 1820-1827”, Graciela BATTICUORE, Klaus GALLO y Jorge MYERS (comps.), Resonancias románticas. Ensayos sobre historia de la cultura argentina (1820-1890), Buenos Aires, Eudeba, 2005, pp. 121-134.

GESUALDO Vicente, Historia de la Música en la Argentina, t. 1, Buenos Aires, Beta, 1961.

GUILLAMON Guillermina, “La práctica musical a comienzos del siglo XIX: Consideraciones críticas de las producciones histórico-musicológicas”, Actas de las I Jornadas Interdisciplinarias de Jóvenes Investigadores en Ciencias Sociales, IDAES, UNSAM, abril 2013.

GUILLAMON Guillermina, “Las actividades culturales como herramientas de la Ilustración. Crítica y propaganda musical en El Argos de Buenos Aires. (1821-1825)”, María Adriana VALOBRA (comp.) Historia y análisis del discurso: aproximaciones metodológicas, La Plata, Laboratorio de Estudios de la Comunicación, Política y Sociedad-Centro de Historia Argentina y Americana, 2014, pp. 13-35.

HAIHG Samuel, Bosquejos de Buenos Aires, Chile y Perú, Buenos Aires, Vaccaro, 1920.

ILLARI Bernardo, “Volverse romántico (estudio preliminar)”, Juan Pedro ESNAOLA, Cuaderno de Música, La Plata, Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, 2009 (1844), pp. 15-52.

JIMÉNEZ Juan Emilio y Juan Andrés SALAS, “La interpretación musical”, Historia general del arte en la Argentina, t. IV, Buenos Aires, Academia Nacional de Bellas Artes, 1983.

MYERS Jorge, “Una revolución en las costumbres: las nuevas formas de sociabilidad de la elite porteña, 1800-1860”, Fernando DEVOTO y Marta MADERO (dirs.), Historia de la vida privada en la Argentina, t. I, Buenos Aires, Taurus, 1999, pp. 113-145.

NORA Pierre, Lieux de Mémoire, París, Gallimard, 1984.

NUÑEZ Ignacio, Noticias históricas, t. II, Buenos Aires, OCESA, 1945.

PELLETIERI Osvaldo (coord.), Historia del teatro argentino en Buenos Aires: período de constitución del teatro argentino (1700-1840), Buenos Aires, Galerna, 2005.

PLESCH Melanie, “La música en la construcción de la identidad cultural argentina: el topos de la guitarra en la producción del primer nacionalismo”, Revista Argentina de Musicología, Córdoba, núm. 1, 1997, pp. 57-69.

PLESCH Melanie y Gerardo HUSEBY, “La música desde el período colonial hasta fines del siglo XIX”, José Emilio BURUCÚA (comp.), Nueva historia argentina. Arte, sociedad y política, Buenos Aires, Sudamericana, 1999.

SALTALAMACCHIA Homero, Los datos y su creación, Puerto Rico, Kryteria, 1997.

SEIGBEL Beatriz, Historia del teatro argentino. Desde los rituales hasta 1930, Buenos Aires, Corregidor, 2002.

VENIARD Juan María, “El Minué. Supervivencia de una danza aristocrática en el Río de la Plata”, Latin American Music Review, vol. 13, Universidad de Texas, 1992, pp. 195-203.

VENIARD Juan María, Música en la iglesia: las manifestaciones musicales en los templos católicos de Buenos Aires 1536-2000, Buenos Aires, Ciafic, 2011.

WAISMAN Leonardo, “La biografía musical en la era post-neomusicológica”, Revista del Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega, Buenos Aires, núm. 23, 2009, pp. 177-194.

WEBER William, La gran transformación en el gusto musical. La programación de conciertos de Haydn a Brahms, Buenos Aires, FCE, 2011.

WILDE José Antonio, Buenos Aires desde Setenta Años Atrás, Buenos Aires, Eudeba, 1966.

Descargas

Publicado

2014-12-31

Cómo citar

Guillamon, G. (2014). Reflexiones sobre música y política: lo visible y lo invisible de la cultura musical en las fuentes de principios de siglo XIX. Revista Electrónica De Fuentes Y Archivos, (5), 129–141. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/refa/article/view/33952

Número

Sección

Fuentes