Apuntes para un análisis: fotografías de mujeres trabajadoras en la prensa durante la última dictadura militar
Palabras clave:
fotografía, historia reciente, género, dictadura militar, huelgas obrerasResumen
En el presente artículo se intenta revisar las especificidades metodológicas del trabajo con fuentes fotográficas, tomando como caso la cobertura fotoperiodística de una huelga obrera en la fábrica textil Alpargatas, en el barrio porteño de Barracas, en Abril de 1979. El objetivo es exponer las líneas de análisis posibles que abre el trabajo con este tipo de fuentes; en especial, el potencial adicional que las mismas representan para las investigaciones con perspectiva de género.
Descargas
Referencias
ABOS Álvaro, Las organizaciones sindicales y el poder militar (1976-1983), Buenos Aires, CEAL, 1984.
BARTHES Roland, La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía, Barcelona, Paidós, 1990.
BASUALDO Victoria ¨[et. al.], “La clase trabajadora durante la última dictadura militar argentina. 1976-1983. Apuntes para una discusión sobre la resistencia obrera”, Transformaciones económicas y el mundo del trabajo, Jovenes y Memoria: Recordamos para el futuro, disponible en: https://www.comisionporlamemoria.org/archivos/jovenesymemoria/bibliografia_web/ejes/transformaciones_basualdo2.pdf
BASUALDO Victoria, Labor and structural change: Shop-floor organization and militancy in Argentine industrial factories (1943-1983), Columbia University, 2010.
BURKE Peter, Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico, Barcelona, Crítica, 2001.
EDWARDS Elizabeth, “Photography and the performance of history”, Kronos, núm. 27, 2001, pp. 15-29.
FREUND Gisèle, La fotografía como documento social, Barcelona, Gustavo Gili, 1993.
GAMARNIK Cora, “Imágenes de la dictadura militar. La fotografía de prensa antes, durante y después del golpe de Estado de 1976 en Argentina”, Cora GAMARNIK y Silvia PÉREZ FERNÁNDEZ, Artículos de Investigación sobre Fotografía, Buenos Aires, CMDF, 2011.
HAYES Patricia, “Introduction: Visual genders”, Gender & History, vol. 17, núm. 3.
LAUDANO Claudia, Las mujeres en los discursos militares. 1976-1983, Buenos Aires, Página 12, 1994.
MITIDIERI Gabriela, “Evocando el pasado, construyendo la memoria. Las trabajadoras de Alpargatas Barracas en la huelga de Abril de 1979”, Revista Herramienta, núm. 51, año XVI, 2012, disponible en: http://www.herramienta.com.ar/revista-herramienta-n-51/evocando-el-pasado-construyendo-la-memoria-las-trabajadoras-de-alpargatas-b
MITIDIERI Gabriela, “Participación femenina durante la huelga de Alpargatas Barracas de 1979: experiencias de organización obrera y resistencia durante la última dictadura militar”, XI Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres y VI Congreso Iberoamericano de Estudios de Género, 2012.
PÉROTIN-DUMON Anne, El género en historia, Institute Of Latin American Studies, 2001, disponible en: http://sas-space.sas.ac.uk/242/
POOLE Deborah, Vision, race and modernity: a visual economy of the andean image world, Princeton University Press, 1997.
POZZI Pablo, La oposición obrera a la dictadura (1976-1982), Buenos Aires, Imago Mundi, 2008.
VASALLO Marta, “Militancia y transgresión”, Andrea ANDÚJAR [et. al.], De minifaldas, militancias y revoluciones. Exploraciones sobre los 70 en la Argentina, Buenos Aires, Luxemburgo, 2009.
WEIS Tracey, “Teaching Women’s History with Visual Images”, C. Berkin [et. al.], Clio in the Classroom. A guide for teaching U.S.Women’s History, Oxford University Press, 2009.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Gabriela Mitidieri
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Se puede compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) no se use con fines comerciales; c) la distribución de las obras derivadas se haga con una licencia igual a la que regula la obra original.