Tesis doctorales en jurisprudencia y saber penitenciario en la Universidad de Buenos Aires (1869-1915). Revisitando una fuente de historia social de la justicia y el derecho

Autores/as

  • Betina Clara Riva Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Argentina
  • Luis González Alvo Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Argentina

Palabras clave:

fuentes, tesis, derecho penal, reforma penitenciaria

Resumen

Entre las diversas fuentes que habitualmente se emplean para retratar el pensamiento jurídico nacional entre mediados del siglo XIX y comienzos del XX, las tesis doctorales para optar al grado de doctor en jurisprudencia ocupan un lugar relativamente significativo. Durante el primer siglo de vida de la Universidad de Buenos Aires se defendieron unas 3.450 tesis doctorales en jurisprudencia. A lo largo de ese tiempo las características de las tesis así como los temas que trataron experimentaron mutaciones que permiten al investigador rastrear distintas cuestiones vinculadas no sólo a la evolución y al cambio en cuestiones de derecho sino de la manera en que se concebía su práctica. En este artículo nos proponemos, en primer lugar, reflexionar sobre las tesis como fuente para la historia del derecho, considerando especialmente su contexto de producción. En segundo lugar analizaremos su uso específico para el estudio de la reforma penitenciaria, que comienza a ser estudiada como tema de tesis en 1869, cobrando importancia hacia los primeros años del siglo XX y finalmente cayendo en desuso como tal hacia 1915.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AGÜERO Alejandro, Castigar y perdonar cuando conviene a la República. La justicia penal de Córdoba del Tucumán, siglos XVII y XVIII, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2008.

ARENAL Concepción, “El Congreso Penitenciario de Estocolmo”, Obras Completas de Doña Concepción Arenal, t. 21, Madrid, 1894.

BARRENECHE Osvaldo, Dentro de la ley, todo. La justicia criminal de Buenos Aires en la etapa formativa del sistema penal moderno de la Argentina, La Plata, Al Margen, 2001.

CAIMARI Lila, Apenas un delincuente. Crimen, castigo y cultura en la Argentina, 1880-1955, Buenos Aires, Siglo XXI, 2004.

CANDIOTI Marcial, Bibliografía doctoral de la Universidad de Buenos Aires y catálogo cronológico de las tesis en su primer centenario: 1821-1920, Buenos Aires, Ministerio de Agricultura, 1920.

COLOMBO Rafael, “Liberalismo penal y poder de castigar en Argentina: exceso y restricción en las voces expertas de la Universidad de Buenos Aires durante el siglo XIX”, V Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata, La Plata, 2008.

CREAZZO Giuditta, El positivismo criminológico italiano en la Argentina, Buenos Aires, Ediar, 2007.

DEL OLMO Rosa, América Latina y su criminología, México, Siglo XXI, 1981.

DI GRESIA Leandro, “Las Tesis en Jurisprudencia como fuentes para el estudio de las Instituciones Judiciales: algunas posibilidades para la historia de la Justicia de Paz a principios del siglo XX”, Actas IV Jornadas de Investigaciones en Humanidades. Homenaje a Laura Laiseca, 2011, pp. 185-191.

ESPADA Mario L. y Carlos A. IRISARRI, Política Criminal en el Estado de Derecho, t. I, Buenos Aires, Eds. Jurídicas, 1998.

FESSLER Daniel, Derecho penal y castigo en Uruguay (1878-1907), Montevideo, Universidad de la República, 2012.

GARCÍA BASALO Juan Carlos, Historia de la Penitenciaría de Buenos Aires (1869-1880), Buenos Aires, Ed. Penitenciaría, 1979.

LEVAGGI Abelardo, El derecho penal argentino en la historia, Buenos Aires, Eudeba, 2012.

LEVAGGI Abelardo, “Impacto que produjo en la ciencia penal argentina la presencia de Enrico Ferri”, Horizontes y Convergencias, Córdoba, 2009.

LEVAGGI Abelardo, Las cárceles argentinas de antaño (siglos XVIII y XIX). Teoría y realidad, Buenos Aires, Ad-Hoc, 2002.

NÚÑEZ Jorge Alberto, “Algunos comentarios acerca del desarrollo y límites del positivismo criminológico en la argentina (1903-1927)”, Horizontes y convergencias, Córdoba, 2009.

NÚÑEZ Jorge Alberto, “Notas para el estudio de los patronatos de liberados y excarcelados de las prisiones en España y la Argentina (1890-1918)”, Revista de Historia del Derecho, núm. 39, Buenos Aires, 2014.

NÚÑEZ Jorge Alberto y Luis GONZÁLEZ ALVO, “Los viajes de estudio de Adolfo S. Carranza y la reforma penitenciaria en Tucumán (1911-1927)”, Revista de Historia del Derecho, núm. 48, Buenos Aires, 2014.

PIAZZI Carolina, Justicia criminal y cárceles en Rosario (segunda mitad del siglo XIX), Rosario, Prohistoria, 2011.

RIPOLLES QUINTANA Antonio, La influencia del derecho penal español en las legislaciones hispanoamericanas, Madrid, Eds. Cultura Hispánica, 1953.

SALVATORE Ricardo, Subalternos, derechos y justicia. Ensayos de historia social y cultural argentina 1829-1940, México, Gedisa, 2010.

SALVATORE Ricardo, Carlos AGUIRRE y Joseph GILBERT (Eds.), Crime and punishment in Latinoamerica. Law and society, since late colonial times, Durham, Duke University Press, 2001.

SMITH Juan Carlos, El desarrollo de las concepciones jusfilosóficas, Buenos Aires, Abeledo-Perrot, 1998.

SOZZO Máximo, “Florencio Varela y el nacimiento del liberalismo penal en la Argentina”, Horizontes y convergencias, Córdoba, 2009.

SOZZO Máximo (coord.), Historias de la cuestión criminal en la Argentina, Buenos Aires, Del Puerto, 2009.

TAU ANZOÁTEGUI Víctor, La codificación en la argentina (1810-1870). Mentalidad Social e Ideas Jurídicas, Buenos Aires, Imprenta de la Universidad, 1977.

TAU ANZOÁTEGUI Víctor, Las ideas jurídicas en la Argentina. Siglos XIX-XX, Buenos Aires, Perrot, 1977.

Descargas

Publicado

2015-12-31

Cómo citar

Riva, B. C., & González Alvo, L. (2015). Tesis doctorales en jurisprudencia y saber penitenciario en la Universidad de Buenos Aires (1869-1915). Revisitando una fuente de historia social de la justicia y el derecho. Revista Electrónica De Fuentes Y Archivos, (6), 66–87. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/refa/article/view/33799

Número

Sección

Dossier