“Rastreando huellas”. La búsqueda de documentos judiciales para la investigación histórica

Autores/as

  • María Angélica Corva Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS). Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho (INHIDE). Argentina

Palabras clave:

archivo, historiador, fuente judicial, Provincia de Buenos Aires

Resumen

El fondo documental histórico del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires, desde la creación del poder en 1821 hasta la actualidad, se encuentra disperso en distintos archivos judiciales, municipales y privados a lo largo del territorio provincial. A fin de facilitar su acceso y maximizar su utilización, proponemos conformar un mapa virtual de su ubicación. Para esto consideramos necesario partir de una discusión teórica en torno al rol del historiador frente al archivo, que de significado y oriente nuestra tarea. Centrando nuestra mirada en la segunda mitad del siglo XIX, años de constitución del Estado provincial y de la conformación del poder judicial, intentamos ubicar todos los documentos preservados por el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, relacionados de alguna u otra forma con la administración de justicia, distinguiendo lo que pertenece al fondo Poder Judicial y lo que se relaciona pero pertenece a otros fondos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALBERCH FUGUERAS Ramón y José Ramón CRUZ MUNDET, ¡Archívese! Los documentos del poder. El poder de los documentos, Madrid, Alianza, 1999.

ANDRÉ Jacques, “De la preuve à l`histoire, les archives en France”, Traversas, núm. 36, 1986.

BLOCH Marc, Introducción a la historia, México, FCE, 1967 (1949).

CORBETTA Juan Carlos, Textos constitucionales de Buenos Aires, La Plata, SCBA, 1984

CORVA María Angélica, Constituir el gobierno, afianzar la justicia El Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires (1853-1881), Rosario, Prohistoria, Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho, 2014.

CRUZ MUNDET José Ramón, Manual de archivística, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2005.

DERRIDA Jacques, Mal de archivo. Una impresión freudiana, Madrid, Ed. Trotta, 1997.

FARGE Arlette, La atracción del archivo, Valencia, Ed. Alfons el Magnànim-IVEI, 1991.

FOUCAULT Michel, La arqueología del saber, Buenos Aires, Siglo XXI, 2011 (1969).

GALENDE DÍAZ Juan Carlos y Mariano GARCÍA RUIPÉREZ, “El concepto de documento desde la perspectiva interdisciplinar: de la diplomática a la archivística”, Revista General de Información y Documentación, Madrid, vol. 13, núm. 2, 2003, pp. 7-35.

GORDILLO Agustín, “Concepto y naturaleza del derecho administrativo”, Agustín GORDILLO, Tratado de derecho administrativo y obras selectas, t. 5, parte general I, cap. I, Buenos Aires, Fundación de Derecho Administrativo, 2012 (1962).

HEREDIA HERRERA Antonia, Archivística general. Teoría y práctica, Sevilla, Servicio de publicaciones de la Diputación de Sevilla, 1993.

IBÁÑEZ FROCHAM Manuel, La organización judicial argentina, Buenos Aires, La Facultad, 1938.

KINGMAN Eduardo, “Los usos del archivo, la Historia y la memoria”, Íconos. Revista de Ciencias Sociales, núm. 42, 2012, pp. 123-133.

KLUGER Viviana, “El expediente judicial como fuente para la investigación histórico-jurídica. Su utilidad para el estudio de la historia de la familia colonial iberoamericana”, Passagensa. Revista Internacional de História política e Cultura Jurídica, vol.1, núm. 1, 2009.

LE GOFF Jacques, Pensar la historia. Modernidad, presente, progreso, Barcelona, Paidós Surcos, 2005.

MARROU Henri I., Del conocimiento histórico, Buenos Aires, Per Abbat, 1985.

MAYO Carlos, Silvia MALLO y Osvaldo BARRENECHE, “Plebe urbana y justicia colonial. Las fuentes judiciales. Notas para su manejo metodológico”, Estudios-Investigaciones, núm. 1, 1989, pp. 47-80.

NAVA MURCIA Ricardo, “El mal del archivo en la escritura de la historia”, Historia y Grafía, núm. 38, 2010, pp. 95-126.

NAZAR Mariana, “En torno a la especificidad del archivo como territorio para la investigación”, Sextas Jornadas sobre etnografía y métodos cualitativos, IDES, Centro de Antropología Social, Buenos Aires, 2010, disponible en: http://saberesdeestado.ides.org.ar/archivos/818.

NAZAR Mariana y Andrés PAK LINARES, “El hilo de Ariadna”, Políticas de la Memoria. Anuario de Investigación e Información del CEDINCI, núm. 6/7, 2006/2007.

ODOLINI Elio, Archivistita. Principi e problema, Milán, Franco Angelli, 1990.

PAPANICOLAU Jorge, “Investigación, integración del saber e interdisciplinariedad”, Revista Consonancias, año 1, núm. 2, 2002.

PENÉ Mónica, “En busca de una identidad propia de los archivos de la literatura”, Gabriela GOLDCHLUK y Mónica PENÉ (comp.), Palabras de archivo, Santa Fe, UNL, 2013.

PITTALUGA Roberto, “Notas a la relación entre archivo e historia”, Políticas de la Memoria. Anuario de Investigación e Información del CEDINCI, núm. 6/7, 2006/2007.

RIMOLDI Marcelo J., Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires. Guía del investigador, La Plata, Asociación Amigos del AHPBA, 2006.

RIMOLDI Marcelo J., “En el callado silencio de esas salas…”El Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires como institución de cultura, La Plata, Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, AHPBA, 2011.

SCHELLENBERG Theodore R., Técnicas descriptivas de archivos, traducción de George S. Ulibarri, Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba, 1961.

SCHELLENBERG Theodore R. SCHELLENBERG, Principios archivísticos de ordenación, México, Archivo General de la Nación, 1982.

VILLANUEVA BAZÁN Gustavo, “El principio de procedencia y orden original y su importancia en el desarrollo de la archivística”, Teoría y práctica II. Cuadernos del Archivo Histórico de la UNAM, núm. 12, 2000.

WAINERMAN Catalina, “Capítulo 1. Introducción: acerca de las formación de investigadores en ciencias sociales”, Catalina WAINERMAN y Ruth SAUTU (comp.), La trastienda de la investigación, Buenos Aires, Lumiere, 2001.

ZEMON DAVIS Natalie, Pour sauver sa vie. Les récits de pardon au XVIe siècle, París, Èd. du Seuil, 1988.

Descargas

Publicado

2015-12-31

Cómo citar

Corva, M. A. (2015). “Rastreando huellas”. La búsqueda de documentos judiciales para la investigación histórica. Revista Electrónica De Fuentes Y Archivos, (6), 43–65. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/refa/article/view/33797

Número

Sección

Dossier