La inmigración en la Argentina: un mito fundacional y un problema historiográfico

Autores/as

  • María Bjerg Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Argentina

Palabras clave:

inmigración, identidad, Nación, historiografía

Resumen

El ensayo recorre el itinerario de la historiografía argentina de la inmigración y establece un paralelo entre ésta y el mito fundacional de la identidad nacional que liga a la inmigración con la idea de Nación. Se abordan tanto las variaciones en el recorte temporal utilizado por los historiadores (y su relación con la imagen mítica de la inmigración), como los problemas que involucra la periodización y el hiato analítico entre migraciones europeas de migraciones no-europeas. Asimismo, se propone una posible superación de dicho hiato que involucre a los historiadores en el estudio de las migraciones recientes, un campo involuntariamente monopolizado por la sociología, la antropología y la demografía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BJERG María, El viaje de los niños. Inmigración, Infancia y Memoria en la Argentina de la Segunda Posguerra, Buenos Aires, Edhasa, 2012.

DA ORDEN María L., Una familia y un océano de por medio. La emigración gallega a la Argentina: una historia a través de la memoria epistolar, Barcelona, Anthropos, 2010.

DE CRISTÓFORIS Nadia, Bajo la Cruz del Sur: gallegos y asturianos en Buenos Aires (1820-1870), La Coruña, Consello da Cultura Galega, 2010.

DE CRISTÓFORIS Nadia, Proa al Plata: las migraciones de gallegos y asturianos a Buenos Aires (fines del siglo XVIII y comienzos del XIX), Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2009.

DEVOTO Fernando, Historia de la Inmigración en la Argentina, Buenos Aires, Sudamericana, 2003.

DEVOTO Fernando, “Idea de Nación, Inmigración y ‘Cuestión Social’ en la historiografía académica y en los libros de texto de la Argentina”, Estudios Sociales, núm. 3, 1992, pp. 9-30.

FARÍAS Ruy, La inmigración gallega en el sur del Gran Buenos Aires, 1869-1960, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, 2010.

GABACCIA Donna, From Sicily to Elizabeth Street Italy´s. Housing and social change among Italian Immigrants, 1880-1930, Albany, State University of New York Press, 1984.

GABACCIA Donna, Italy´s Many Diasporas, Seattle, University of Washington Press, 2000.

GERMANI Gino, “La asimilación de los inmigrantes en la Argentina y el fenómeno del regreso en la inmigración reciente”, Revista Interamericana de Ciencias Sociales, segunda época, núm. 1, vol. I, 1964, pp. 1-28.

GERMANI Gino, Política y sociedad en una época de transición. De la sociedad tradicional a la sociedad de masas, Buenos Aires, Paidós, 1962.

GJERDE Jon, From Peasants to Farmers. The Immigration from Balestrand, Norway, to the Upper Middle West, Nueva York, Cambridge University Press, 1985.

IACOVETTA Franca, Such Hardworking People. Italian Immigrants in Postwar Toronto, Montreal, Mcgill University Press, 1992.

KAMPHOEFNER Walter, The Westfalians. From Germany to Missouri, Princeton, Princeton University Press, 1987.

KATHER Akram Fouad, Inventing Home. Emigration, Gender and Middle Class in Lebanon, 1870-1920, Berkeley y Londres, University of California Press, 2001.

PÉREZ Mariana, En busca de mejor fortuna. Los inmigrantes españoles en Buenos Aires desde el Virreinato a la Revolución de Mayo, Buenos Aires, Prometeo-UNGS, 2010.

REEDER Linda, Women in White: Migration and the Transformation of Rural Italian Women, 1880-1920, Toronto, University of Toronto Press, 2003.

STURINO Franc, Forging the Chain. A Case Study of Italian Migration to North America, 1880-1930, Toronto, Multicultural Society of Ontario, 1990.

Descargas

Publicado

2016-12-31

Cómo citar

Bjerg, M. (2016). La inmigración en la Argentina: un mito fundacional y un problema historiográfico. Revista Electrónica De Fuentes Y Archivos, (7), 322–329. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/refa/article/view/33655

Número

Sección

Debates y balances historiográficos