El papel de las revistas especializadas en la génesis de una nueva arquitectura escolar en Argentina, 1930-1943
Palabras clave:
revistas, arquitectura, escuelas, siglo XXResumen
En los años 30, los nuevos planteamientos en pedagogía, higienismo y arquitectura exigieron la reformulación del edificio escolar, que se convirtió en un tema de interés internacional. En Argentina, la edificación escolar cobró asimismo relevancia y los profesionales tomaron parte en este proceso de renovación. Se inició entonces un debate sobre el edificio escolar y, paulatinamente, las nuevas ideas se tradujeron en obras construidas.
Las revistas de arquitectura desempeñaron un papel importante en la transformación del edificio escolar, por su capacidad de difusión y su condición de referencia para el ejercicio profesional. Estas publicaciones fueron escenario del debate sobre el tema, difundieron ejemplos de vanguardia y recogieron la producción nacional. Por tanto, el conjunto de publicaciones sobre arquitectura escolar permite reconstruir el imaginario de la época en la materia y el proceso de configuración de nuevos modelos
Descargas
Referencias
A.A.V.V., AC publicaciones del GATEPAC, Barcelona, Fundación Caja de Arquitectos, 2005.
CATTANEO Daniela A., La Arquitectura escolar como instrumento del estado. Contrapuntos Nación-Provincias en la década de 1930, Universidad Nacional de Rosario, Tesis de Doctorado, 2011.
CATTANEO Daniela A., “La arquitectura escolar moderna como campo de disputa pedagógica. Claves para una relectura de las escuelas primarias de Mendoza en la década de 1930”, Registros, núm.12, agosto de 2015, pp. 95-114.
CIRVINI Silvia Augusta, Nosotros los arquitectos. Campo disciplinar y profesión en la Argentina moderna, Mendoza, Zeta, 2004, pp. 45-76.
DE MASSI Oscar Andrés, “Escuelas, colegios y hospitales. Sanidad y educación en las arquitecturas oficiales”, Nani Arias INCOLLÁ (ed.), Patrimonio argentino. Escuelas, colegios y hospitales, Buenos Aires, Arte Gráfico Ed. Argentino, 2012, pp. 8-15.
DARDER Ventura C. y Héctor PUPPO TOURIZ, “Santín Carlos Rossi (1884-1936)”, Horacio GUTIÉRREZ BLANCO (ed.), Médicos Uruguayos Ejemplares, t. II, Buenos Aires, La Prensa Médica Argentina, 1989, pp. 249-251.
ESPINOZA Lucía, Arquitectura Escolar y Estado Moderno. Santa Fe 1900-1943, Buenos Aires, Ed. UNL, 2005.
GONZENBACH Wilhelm von, Werner MOSER y Willi SCHOHAUS, Das Kind und sein Schulhaus, Zürich, Schweizer-spiegel-Verlag, 1933.
LIERNUR Jorge Francisco, Arquitectura en la Argentina del siglo XX. La construcción de la modernidad, Buenos Aires, Fondo Nacional de las Artes, 2001.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Isabel Durá Gúrpide
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Se puede compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) no se use con fines comerciales; c) la distribución de las obras derivadas se haga con una licencia igual a la que regula la obra original.