El 98 cubano en la prensa gráfica: Aportes desde el Cuba Libre y La República de Cuba
Palabras clave:
98 cubano, prensa, Argentina, visión alternativaResumen
El proceso independentista cubano de 1898 se erige como un hecho social plausible de ser analizado desde una gran diversidad de aristas. Las luchas por culminar con el dominio de España sobre la isla han generado una diversidad de investigaciones a ambos lados del océano. En este caso en particular, se intenta complementar los estudios vinculados a la discusión de una fuente periodística poco trabajada denominada Cuba Libre y su continuación La República de Cuba. Los discursos y las intervenciones presentes en las mismas refieren los hechos ocurridos desde una mirada alternativa a la desarrollada por la prensa decimonónica.
Descargas
Referencias
BORRAT Héctor, El periódico como actor político, Barcelona, Gili, 1989.
DE LA MOTTE Dean y Jeannene PRZYBLYSKI, Making the News. Modernity & the Mass Press in Nineteenth-Century France, Amherst, The University of Massachusetts Press 1999.
FORD Aníbal, La Marca de la Bestia, Buenos Aires, Norma, 2002.
ROMERO José Luis, Las ideas políticas en Argentina, México, FCE, 2001.
SAÍTTA Sylvia, Regueros de Tinta, Buenos Aires, Sudamericana, 1998.
SÁNCHEZ Aurora, “La prensa satírica”, Horacio VÁZQUEZ RIAL (dir.), Buenos Aires. 1880-1930. La capital de un imperio imaginario, Madrid, Alianza, 1996, pp. 326-352.
VAN DIJK Teun, La noticia como discurso: comprensión, estructura y producción de la Información, Barcelona, Paidós, 1988.
WOLF Mauro, La investigación en comunicación de masas, Barcelona, Paidós, 1987.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Claudio Gallegos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Se puede compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) no se use con fines comerciales; c) la distribución de las obras derivadas se haga con una licencia igual a la que regula la obra original.