Presentación Dossier: La prensa católica y sus múltiples dimensiones: fuente, empresa editorial, actor social y político

Autores/as

  • Miranda Lida Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Argentina
  • Mariano D. Fabris Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Argentina

Resumen

Partimos de una verdad de Perogrullo: tiene sentido, y es incluso provechoso, pensar la historia de la prensa católica como parte de un capítulo de la historia del periodismo en sentido amplio. Se trata de una prensa muchas veces militante, construida a la luz de un movimiento católico que aspiró a una fuerte presencia social y política, y que no desdeñó, al igual que los partidos políticos modernos, incluido el socialismo, ubicado en las antípodas del espectro ideológico, el recurso a la prensa. Por ello, los recursos analíticos a los que apelamos para abordar esta prensa se parecen a los que el historiador puede utilizar para otras tantas publicaciones periódicas, ya sea que se analicen los rasgos propios como prensa política, facciosa y militante, o bien que éstos se combinen con otros provenientes de un tipo de prensa más profesional, que procura competir en el mercado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-12-31

Cómo citar

Lida, M., & Fabris, M. D. (2016). Presentación Dossier: La prensa católica y sus múltiples dimensiones: fuente, empresa editorial, actor social y político. Revista Electrónica De Fuentes Y Archivos, (7), 11–16. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/refa/article/view/33640

Número

Sección

Dossier