Las fuentes para el análisis del retorno del exilio argentino: la Oficina de Solidaridad con el Exilio Argentino y la Comisión Argentina para los Refugiados

Autores/as

  • Soledad Lastra Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES), Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Argentina

Palabras clave:

Argentina, retornos del exilio, organizaciones no gubernamentales, transición a la democracia

Resumen

El retorno de los exiliados argentinos durante los años ochenta ha sido poco estudiado. Este artículo presenta dos fuentes centrales para analizarlo: los registros producidos por la Oficina de Solidaridad con el Exilio Argentino, creada en el Centro de Estudios Legales y Sociales, y los documentos de trabajo de la Comisión Argentina para los Refugiados. Ambas organizaciones desempeñaron roles protagónicos en la recepción de los exiliados y en otras
experiencias de repatriación de exiliados sudamericanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AZCONEGUI Cecilia, “Iglesia, Estado y sociedad. La protección de los refugiados chilenos en la Norpatagonia, 1973-1983”, Revista de Historia, Universidad Nacional del Comahue, núm. 17, noviembre de 2016, pp. 145- 174, disponible en: http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/historia/index

CASOLA Natalia, “Los indeseables. El exilio chileno en la mirada de la DIPBA (1973-1983)”, Clepsidra. Revista de Estudios Interdisciplinarios de Memoria, vol. 4, núm. 7, marzo de 2017, disponible en: http://memoria.ides.org.ar/archivos/5485

“Entrevista al historiador Aldo Marchesi”, Revista Aletheia, Maestría de Historia y Memoria, La Plata, vol. 6, núm. 11, 2015, disponible en: http://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/splash

FRANCO Marina y Daniel LVOVICH, “Historia reciente: apuntes sobre un campo de investigación en expansión”, Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, tercera serie, núm. 47, segundo semestre de 2017, pp. 190-217.

GRINBERG León y Rebeca GRINBERG, Psicoanálisis de la migración y del exilio, Buenos Aires, Alianza Editorial, 1984.

INFESTA DOMÍNGUEZ Graciela, Visualización del exilio y del retorno en la sociedad argentina, Universidad de Buenos Aires, Argentina, 1987.

JENSEN Silvina, “¿Por qué sigue siendo políticamente incorrecto hablar del exilio? La dificultosa inscripción del exilio en las memorias sobre el pasado reciente argentino (1983-2007)”, Páginas. Revista digital de la Escuela de Historia, Universidad Nacional de Rosario, año 1, núm. 1, 2008, pp. 131-148.

JENSEN Silvina y Soledad LASTRA, “Reflexiones sobre el campo de estudios de los exilios en Argentina (1996- 2016)”, ponencia presentada en Taller: El presente, tiempo histórico, Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México, 28 al 30 de agosto de 2017.

KORDON Diana y Lucila EDELMAN (comp.), Efectos psicológicos de la represión política, Buenos Aires, Sudamericana, 1986.

LASTRA Soledad, “Tras las huellas de los exilios argentinos. Apuntes sobre las fuentes y derroteros de un campo de estudios”, Patricia FLIER (comp.), Dilemas, apuestas y reflexiones teórico-metodológicas para los abordajes en Historia Reciente, La Plata, Editorial de la Universidad Nacional de La Plata, 2014, pp. 197-245.

LASTRA Soledad, Volver del exilio. Historia comparada de las políticas de recepción en las posdictaduras de Argentina y Uruguay (1983-1989), Los Polvorines, Colección de Libros de la Buena Memoria, UNGS, UNaM, UNLP, 2016.

LASTRA Soledad y Silvina JENSEN, “La criminalización judicial de la militancia y su impacto en el retorno de los exiliados argentinos en la posdictadura”, Silvina JENSEN y Soledad LASTRA (eds.), Exilios: militancia y represión. Nuevas fuentes y nuevos abordajes de los destierros de la Argentina de los años setenta, La Plata, Editorial de la Universidad Nacional de La Plata, 2014, pp. 309-344.

MALETTA Héctor, Frida SZWARCBERG y Rosalía SCHNEIDER, “Exclusión y reencuentro: aspectos psicosociales del retorno de los exiliados a la Argentina”, Estudios Migratorios Latinoamericanos, Centro de Estudios Latinoamericanos, año 1, núm. 3, agosto 1986, pp. 293-321.

MÁRMORA Lelio y Jorge GURRIERI, “Retorno en el Río de la Plata (las respuestas sociales frente al retorno en Argentina y Uruguay)”, Estudios Migratorios Latinoamericanos, Centro de Estudios Latinoamericanos, año 3, núm. 10, diciembre 1988, pp. 467-495.

MÁRMORA Lelio, Jorge GURRIERI, Pablo HENSEL, Pablo NOTARO y Frida SZWARCBERG, El retorno y las respuestas de la sociedad en Argentina y Uruguay, Buenos Aires, Montevideo, 1987.

RONIGER Luis, Leonardo SENKMAN, Saúl SOSNOWSKI y Mario SZNAJDER, Exile, Diaspora, and Return. Changing Cultural Landscapes in Argentina, Chile, Paraguay, and Uruguay, Oxford University Press, 2018.

VÁSQUEZ Ana y Ana María ARAUJO, Exils Latino-Américains: La malédiction d’Ulisse, Paris, Ciemi L’Harmattan, 1988.

VIÑAR Marcelo y Marene VIÑAR, Fracturas de la memoria. Crónicas para una memoria por venir, Montevideo, Trilce, 1993.

Descargas

Publicado

2018-12-31

Cómo citar

Lastra, S. (2018). Las fuentes para el análisis del retorno del exilio argentino: la Oficina de Solidaridad con el Exilio Argentino y la Comisión Argentina para los Refugiados. Revista Electrónica De Fuentes Y Archivos, (9), 164–181. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/refa/article/view/33620

Número

Sección

Fuentes