Fuentes y tipos documentales para reconstruir la historia de la ciudad de Corrientes durante la época colonial

Autores/as

  • Fernando Ariel Pozzaglio Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Argentina
  • Rocío Moreno Cabanillas Universidad Pablo de Olavide (UPO). España
  • Pedro Miguel Omar Svriz Wucherer Universidad Pablo de Olavide (UPO). España

Palabras clave:

Documentos, Archivos, Corrientes, época colonial

Resumen

En este artículo analizamos las fuentes documentales y los archivos para el estudio de la ciudad de Corrientes durante el periodo colonial. Estos documentos son numerosos y heterogéneos y si bien la mayoría de ellos se localizan en el Archivo General de la Provincia de Corrientes, muchos de estos se hallan desperdigados en otros archivos nacionales y extranjeros, y en obras éditas o inéditas. No realizaremos una simple numeración de los  documentos existentes, sino que en cada caso analizamos el tipo documental, su localización y los temas que pueden analizarse a partir de los datos que nos brindan. El trabajo se divide según la clasificación de fuentes en cuatro grandes grupos. El primero, compuesto de crónicas, informes y relaciones de viajeros; el segundo, expone los documentos del Archivo General de la Provincia de Corrientes; el tercero, incluye documentos de otros archivos nacionales y extranjeros; y, el cuarto abarca fuentes parroquiales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ACHÁVAL BECÚ Inés, “El Archivo de Gobierno de la Provincia de Córdoba y su valor para la reconstrucción histórica de la primera mitad del S. XX”, Aurora RAVINA [et.al.] (eds.), Archivos, fuentes e historia en la provincia de Córdoba (Argentina): patrimonio histórico documental y prácticas historiográficas, Córdoba, Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti”, 2016.

AGUIRRE Juan Francisco, Discurso Histórico sobre el Paraguay, Buenos Aires, Union Academique internacionale, Academia Nacional de la Historia, 2003.

ALÍA MIRANDA Francisco, “La Nueva Historia. Fuentes y documentación digitalizadas para la Historia de España en Internet”, Cuadernos de historia de España, núm. 83, 2009.

ARRETX Carmen, Rolando MELLAFE y Jorge SOMOZA, Demografía histórica en América Latina: fuente y métodos, San José de Costa Rica, Centro Latinoamericano de Demografía, 1983.

AZARA Félix de, Viajes por la América meridional, Madrid, Espasa-Calpe, 1923.

BLOCH Marc, Apología para la historia o el oficio del historiador, México, Fondo de Cultura Económica, 1996.

CAIMARI Lila, La vida en el archivo, Buenos Aires, Siglo XXI, 2017.

CHIAPPERO Raúl Osvaldo, “Los viajeros y las ciudades del Plata en el siglo XVIII”, Revista Tiempo, núm. 16, 2010.

CRUZ MUNDET José Ramón, Archivística: gestión de documentos y administración de archivos, Madrid, Alianza Editorial, 2014.

FARGE Arlette, La atracción del archivo, Valencia, Edicions Alfons el Magnànim, 1991. GARCÍA GONZÁLEZ María y Amalia MÁS BLEDA, “Acceso a los fondos del Archivo General de Indias a través de la plataforma PARES (Portal de Archivos Españoles)”, Naveg@mérica. Revista electrónica de la Asociación Española de Americanistas, núm. 5, 2010.

GONZÁLES GARCÍA Pedro, Archivo General de Indias: archivos españoles, Barcelona/Madrid, Lunwerg Editores/ Ministerio de Cultura, Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, 1995.

HENRY Louis, Manual de demografía histórica, Barcelona, Crítica, 1981.

LEONI María Silvia, “Treinta años de historiografía política regional”, PolHis. Boletín Bibliográfico Electrónico del Programa Buenos Aires de Historia Política, vol. 6, núm. 12, 2013.

LEONI María Silvia y María Gabriela QUIÑÓNEZ, “Debates y polémicas en la conformación del campo historiográfico correntino a fines del siglo XIX”, Anuario del Instituto de Historia Argentina, núm. 15, 2005.

LÓPEZ GUTIÉRREZ Antonio J., Archivo General de Indias. Inventario de la sección de correos, Madrid, Ministerio de Educación y Cultura, 1996.

MARROU Henri-Irénée, “La historia se hace con documentos”, El conocimiento histórico, Barcelona, Idea Universitaria, 1999.

MARTÍNEZ Y CIRES Isidoro, Telégrafo mercantil. Rural, político-económico e historiógrafo del Río de la Plata. 1801- 1802, Buenos Aires, Edición facsimilar de la Junta de Historia y Numismática, t. II, 1914-1915.

MARTÍNEZ DE SÁNCHEZ Ana María, “Fuentes de archivo para el estudio del derecho canónico indiano local”, Revista de estudios histórico-jurídicos, núm. 30, 2008.

MAEDER Ernesto, Historia económica de Corrientes en el periodo virreinal, 1776-1810, Buenos Aires, Academia Nacional de la Historia, 1981.

MAEDER Ernesto, “La historiografía correntina. Algunas observaciones sobre su visión de la época colonial en esa provincia”, Ernesto MAEDER, María Silvia LEONI, María Gabriela QUIÑÓNEZ y María del Mar SOLÍS CARNICER (comps.), Visiones del pasado, Estudios de Historiografía de Corrientes, Corrientes, Moglia, 2004, p. 163.

MAEDER Ernesto, “La fundación de Corrientes: los hombres y las circunstancias. (1588-1618)”, Revista Nordeste, Resistencia, núm. 10, 1999.

MAEDER Ernesto, “La ciudad de Corrientes descripta por viajeros y cronistas entre 1750 y 1828”, Revista Nordeste, núm. 1, 1960.

MAEDER Ernesto, “La población del litoral argentino. La breve relación geográfica y política de la gobernación del Rio de la Plata (1760)”, Folia Histórica del Nordeste, núm. 2, 1976.

MAEDER Ernesto, “Relevamiento de los fondos documentales de los archivos de la región Nordeste argentina y de Asunción del Paraguay”, Revista de Estudios Regionales, Corrientes, 1978.

MORENO CABANILLAS Rocío, “Fuentes para el estudio de la Administración de Correos en la América Colonial (1764 - 1777)”, Anales del XXXIII Encuentro de Geohistoria Regional, Formosa, Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Formosa, 2013.

MORALES JASSO Gerardo, “Convergencia entre subdisciplinas historiográficas y la Historia ambiental. Una aproximación teórica”, Historia 2.0. Conocimiento Histórico en Clave Digital, Bucaramanga, vol. IV, núm. 7, 2014.

NAVARRO Miguel, Vicente VIOLA y Gregorio QUESADA (eds.), Revista de Buenos Aires. Historia Americana. Literatura y Derecho, Buenos Aires, Imprenta de Mayo, 1871.

PARRAS Pedro José de, Diario y derrotero de sus viajes. 1749-1753. España - Río de la Plata - Córdoba - Paraguay, Buenos Aires, Ediciones Argentinas Solar, 1943.

PAUCKE Florián, Hacia allá y para acá. Una estancia entre los indios mocovíes 1749-1767, San Miguel de Tucumán, Universidad Nacional del Tucumán, 1942.

PIOLI Alicia Juliana, El Colegio jesuita de Corrientes, Sao Leopoldo, UNISINOS, 2002.

ROMERO FRIZZI María de los Ángeles, “Reflexionando una vez más: La etnohistoria y la época colonial”, Dimensión Antropológica, vol. 1, 1994.

SALINAS María Laura, Dominación colonial y trabajo indígena, un estudio de la encomienda en Corrientes colonial, Asunción, CEADUC, 2010.

VOVELLE Michel, Ideologías y mentalidades, Barcelona, Ariel, 1985.

Descargas

Publicado

2018-12-31

Cómo citar

Pozzaglio, F. A., Moreno Cabanillas, R., & Svriz Wucherer, P. M. O. (2018). Fuentes y tipos documentales para reconstruir la historia de la ciudad de Corrientes durante la época colonial. Revista Electrónica De Fuentes Y Archivos, (9), 97–117. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/refa/article/view/33617

Número

Sección

Fuentes