Calidades y distribución de la población en curatos coloniales. Registros parroquiales del obispado de Guadalajara y su contribución a la historia social

Autores/as

  • Cecilia Guadalupe Becerra Jimenez Universidad de Guadalajara (UDG). México

Palabras clave:

historia social, Nueva España, etnia, población

Resumen

Dos parroquias de la región conocida como Los Altos de Jalisco, en los límites entre los antiguos obispados de Guadalajara y Michoacán, reinos de Nueva Galicia y Nueva España, respectivamente, conservan los libros de bautismos desde el siglo XVIII. En este trabajo se busca responder dos preguntas ¿qué utilidad tiene este tipo de fuentes eclesiásticas para la historia social más allá de permitir conocer los montos anuales y seculares de los bautizados? Y ¿es posible analizar patrones de ocupación del espacio por la población novohispana a partir de estas fuentes?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AGUILERA NÚÑEZ Ana Rosalía, La población de Teitipac: ensayo de reconstrucción de familias y dinámica demográfica de antiguo régimen, 1730-1820, Toluca, Universidad Autónoma del Estado de México, 2011.

BECERRA JIMENEZ Celina G., Gobierno, justicia e instituciones. La alcaldía mayor de Santa María de los Lagos, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 2008.

BECERRA JIMENEZ Celina G., Indios, españoles y africanos en Los Altos de Jalisco. Jalostotitlán, 1650-1780, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 2015.

BRADING David, Haciendas y ranchos en el Bajío, León 1700-1860, México, Grijalbo, 1989.

CALVO Thomas, “Demografía y economía: la coyuntura en Nueva Galicia en el siglo XVII”, Historia Mexicana, vol. XLI, núm. 4, abril-junio 1992.

CARBAJAL LÓPEZ David, “Reflexiones metodológicas sobre el mestizo en la Nueva España. Una propuesta a partir de las familias del Real de Bolaños, 1740-1822”, Letras Históricas, año 1, núm. 1, otoño-invierno, 2009.

CASTILLO PALMA Norma Angélica, “Le metissage en Nouvelle Espange, XVIe-XVIII siecle”, Silvia CAPANEMA y Quentin DELUERMOZ [et. al.], Du transfert culturel au métissage, Rennes, Presses Universitaires de Rennes, 2015.

COOK Sherburne F. y Woodrow BORAH, Ensayos sobre historia de la población: México y el Caribe, vol. II, México, Siglo XXI, 1978.

COOPER Donald, Las epidemias en la ciudad de México, 1761-1813, México, Instituto Mexicano del Seguro Social, 1992.

Decretos del Concilio Tercero provincial mexicano 1585, Edición histórico crítica y estudio preliminar por Luis Martínez Ferrer, 2 vols., Zamora, El Colegio de Michoacán-Universidad Pontificia de la Santa Cruz, 2009.

GONZALBO AIZPURU Pilar, Historia de la vida cotidiana en México. El siglo XVIII: entre tradición y cambio, vol. III, México, Fondo de Cultura Económica, El Colegio de México, 2005.

GONZÁLEZ FLORES Gustavo, Mestizaje de papel. Dinámica demográfica y familias de calidad múltiple en Taximaroa (1667-1826), Zamora, El Colegio de Michoacán, 2016.

MÁRQUEZ MORFÍN Lourdes y Patricia Olga HERNÁNDEZ ESPINOZA, “La esperanza de vida en la ciudad de México (siglos XVI al XIX)”, Secuencia, núm. 96, ago. 2016, disponible en: http://secuencia.mora.edu.mx/index.php/Secuencia/article/view/1404/1569

MCCAA Robert, “El poblamiento de México: de sus orígenes a la Revolución”, José GÓMEZ DE LEON CRUCES y Cecilia RABELL (eds.), La Población de México: Tendencias y perspectivas sociodemográficas hacia el siglo XXI, México, Consejo Nacional de Población y Fondo de Cultura Económica, 2001.

MORIN Claude, Michoacán en la Nueva España del siglo XVIII. Crecimiento y desigualdad en una economía colonial, México, Fondo de Cultura Económica, 1979.

RABELL ROMERO Cecilia, La población novohispana a la luz de los registros parroquiales. Avances y perspectivas de investigación, Cuadernos de investigación, núm. 21, México, Instituto de Investigaciones Sociales-UNAM, 1990.

RABELL ROMERO Cecilia, Oaxaca en el siglo XVIII: población, familia y economía, México, UNAM, 2008.

SÁNCHEZ ALBORNOZ Nicolás, “The population of colonial Spanish America”, Leslie BETHELL (ed.), The Cambridge History of Latin America: Colonial Latin America, vol. 2, Cambridge University Press, 1984.

SANTOSCOY Alberto, Historia de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, México, Tip. De la Compañía Editorial Católica, 1903.

Descargas

Publicado

2018-12-31

Cómo citar

Becerra Jimenez, C. G. (2018). Calidades y distribución de la población en curatos coloniales. Registros parroquiales del obispado de Guadalajara y su contribución a la historia social. Revista Electrónica De Fuentes Y Archivos, (9), 11–39. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/refa/article/view/33612

Número

Sección

Dossier