Reflexiones en torno al arte de curar la gota según un tratado médico de las postrimerías del siglo XVI

Autores/as

  • Andrea María Bau Universidad de Buenos Aires (UBA). Argentina

Palabras clave:

Medicina, Corte española, Felipe II, Modernidad

Resumen

El Discurso Particular Preservativo de la Gota, del Doctor Juan Cornejose redacta en 1594 para Felipe II. La intención de Cornejo es ocuparse de esta enfermedad, uno de los males cortesanos habituales, que aquejaba ciertamente al monarca español. Examina los sujetos que suelen sufrir este mal y rechaza las explicaciones legadas por los antiguos. Prefiere medicinas no tradicionales, en abierto desafío al legado de las Autoridades. Lo fisonómico cobra relevancia. Cornejo se nos devela como un fiel representante del espíritu de la Modernidad que ya asomaba en España.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BAU Andrea M., “Espacios de poder y espacios de saber. Subidos y exalzados en la Corte de los Austrias Menores”, Actas de las X Jornadas de Historia de España, t. XIII, 2017, pp. 39-49.

BAU Andrea M., “La realidad del niño enfermo en la España del siglo XVI. Problemas y reflexiones”, María Estela GONZÁLEZ DE FAUVE (ed.), Ciencia, poder e ideología. El saber y el hacer en la evolución de la medicina española, Buenos Aires, 2001.

BAU Andrea M. y Gabriela CANAVESE, “Diagnóstico y curación a partir del “arte sensible de oler el cuerpo” en la medicina bajomedieval y temprano moderna europea”, Actas de las Novenas Jornadas de Historia de España, t. XII, 2015, pp. 71-82.

BAU Andrea M. y Gabriela CANAVESE, “Oler el cuerpo: diagnóstico y curación a partir de los sentidos. El olor de la enfermedad en la medicina bajomedieval y temprano moderna europea”, Revista Medicina & Historia, Revista de estudios históricos de las ciencias de la salud, Barcelona, Fundación Uriach 1838, núm. 4, 2013.

BAU Andrea M. y Gabriela F. CANAVESE, “Si domares el vientre habitarás en el Paraíso. Los desórdenes alimentarios en los Regímenes de salud en la primera modernidad hispana”, Fundación, Buenos Aires, vol. VII, 2005, pp. 90-101.

CHINCHILLA Antonio, Anales históricos de la medicina, Valencia, 1841.

CHIRINO Alfonso, Menor daño de la medicina (1490-1500), edición de Enrica J. Ardemagni, Ruth M. Richards y Michael R. Solomon, disponible en: http://www.hispanicseminary.org/t&c/med/index-es.htm

CORNEJO Juan, Discurso particular preservativo de la gota en que se descubre su naturaleza, y se pone su propia cura, Madrid, 1954, edición de Andrea M. Bau.

CORNEJO Juan, Discurso y despertador preservativo de corrimientos y enfermedades, Madrid, 1594, edición de Andrea M. Bau.

DE KETHAM Johannes, Compendio de la humana salud, Biblioteca Nacional de Madrid (INC/51), edición de María Teresa Herrera, disponible en: http://www.hispanicseminary.org/t&c/med/index-es.htm.

FLORES Fernán, Regimiento de sanidad de todas las cosas que se comen y se beven, con muchos consejos, interpretado de la lengua latina e italiana de Miguel Savoranola de Ferrara en lengua castellana por el pronotario Fernán Flores, canónigo de la Iglesia colegial de Jerez de la Frontera, Sevilla, Dominico de Robertis, 1541.

GARCÍA BALLESTER L. y M.R. MC VAUGH, “Regimen sanitatis ad regem aragonum”, Arnau DE VILANOVA, Arnaldi de Villanova opera medica omnia: regimen sanitatis ad regem aragonum, Barcelona, Universitat Barcelona, 1996.

GÓMEZ MIEDES Bernardino, Enchiridion o Manual instrumento de salud contra el morbo articular que llaman Gota, y las demàs enfermedades, que por catarro, y destilacion de la cabeça se engendran en la persona y para reduzir, y conseruar en su perfeto estado de sanidad al temperamento humano..., Zaragoza, Lorenço y Diego de Robles, 1589, disponible en: http://www. hispanicseminary.org/t&c/med/index-es.htm

GONZALEZ DE FAUVE María Estela y Patricia DE FORTEZA, “Boticarios y materia médica en España (siglos XV y XVI)”, María Estela GONZALEZ DE FAUVE (ed.), Medicina y sociedad: curar y sanar en la España de los siglos XIII al XVI, Buenos Aires, 1996, pp. 103-135.

HIPÓCRATES, Aforismos, Barcelona, Obelisco, 2002.

IBORRA Pascual, “Historia del protomedicato en España (1477-1822)”, Anales de la Real Academia de Medicina (1885-1886), Madrid, disponible en: http://bibliotecavirtual.ranm.es/ranm/es/consulta/registro.cmd?id=686

LICENCIADO FORES, Tratado útil, Salamanca: Hans Giesser, 1507, P. ZABÍA, (ed.). Textos y Concordancias electrónicas del Corpus Médico español, disponible en: http://www.hispanicseminary.org/t&c/med/index-es.htm

MATEOS Felicitas, Antonio BUÑO SOTO y Teresa CONTRERAS, “Una aproximación histórica a la enfermedad gotosa”, Seminario médico, 2005, vol. 57, núm.1, pp. 31-42, disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1199934.pdf

MENDEZ Cristobal, Libro del exercicio corporal y de sus prouechos, por el qual cada vno podra entender que exercicio le sea necessario para conseruar su salud, Sevilla, Gregorio de la Torre, 1553, disponible en: http://www.hispanicseminary.org/t&c/med/index-es.htm

MEZZETTI Silvia y Marcela GROPPO “Aspectos discursivos en textos médicos del siglo XVI”, María Estela GONZALEZ DE FAUVE (ed.), Ciencia, poder e ideología. El saber y el hacer en la evolución de la medicina española (siglos XIV-XVIII), Buenos Aires, Instituto de Historia de España “Claudio Sánchez Albornoz”, Universidad de Buenos Aires, 2001, pp. 109-146.

MOLINER María, Diccionario del uso del español, Madrid, Gredos, 1994.

MORAL DE CALATRAVA Paloma, “Damián Carbón y la instrucción de comadres en la España del siglo XVI”, Consuelo FLECHA GARCÍA, Marina NÚÑEZ GIL y María José REBOLLO ESPINOSA (eds.), Mujeres y Educación. Saberes, prácticas y discursos en la Historia, Buenos Aires, Miño y Dávila, 2005, pp. 55-64.

OLIVA DE SABUCO, Nueva sabiduría de la naturaleza del hombre no conocida ni alcanzada, Madrid, P. Madrigal, 1587.

Descargas

Publicado

2017-12-31

Cómo citar

Bau, A. M. (2017). Reflexiones en torno al arte de curar la gota según un tratado médico de las postrimerías del siglo XVI. Revista Electrónica De Fuentes Y Archivos, (8), 95–127. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/refa/article/view/33593

Número

Sección

Fuentes