Presentación Dossier: Las dimensiones de la desigualdad en la historia social: balance y perspectivas de investigación

Autores/as

  • Beatriz I. Moreyra Instituto de Estudios Históricos (IEH). Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti” (CEH). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Argentina

Palabras clave:

historia social, desigualdad, historiografía

Resumen

El Dossier que a continuación ponemos a disposición de los lectores contiene los trabajos presentados por tres destacados historiadores sociales en la mesa redonda titulada “Las dimensiones de la desigualdad en la historia social: balance y perspectivas de investigación”, en las VI Jornadas de Historia Social, realizadas en La Falda (Córdoba) en mayo del año 2017. Ellos nos ofrecen un balance historiográfico sobre las dimensiones y perspectivas que la problemática de las desigualdades múltiples y situadas ha merecido en la producción histórica de las últimas décadas, así como de los vacíos y desafíos futuros que se presentan en esta materia. En conjunto, aportan medulosas reflexiones sobre diversos aspectos de las desigualdades, que pretenden delinear enfoques y perspectivas abiertas y en construcción y no la mirada sobre los problemas de las inequidades sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ELEY Geoff, Una línea torcida. De la historia cultural a la historia de la sociedad, Valencia, PUV, 2008.

GOOTENBERG Paul, “Desigualdades persistentes en América Latina: historia y cultura”, Alteridades, México D.F., núm. 28, 2004, pp. 9-19.

REYGADAS Luis, La apropiación: Destejiendo las redes de la desigualdad, Barcelona, México, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, Anthropos, 2008, pp. 18-19.

ROSANVALLON Pierre, La sociedad de iguales, Buenos Aires, Manantial, 2012.

SCOTT Joan, “El género: una categoría útil para el análisis histórico”, Marisa NAVARRO y Catherine STIMPSON (comps.), Sexualidad, género y roles sexuales, Buenos Aires, FCE, 1999.

Descargas

Publicado

2017-12-31

Cómo citar

Moreyra, B. I. (2017). Presentación Dossier: Las dimensiones de la desigualdad en la historia social: balance y perspectivas de investigación. Revista Electrónica De Fuentes Y Archivos, (8), 17–23. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/refa/article/view/33586

Número

Sección

Dossier