El Fondo Dimase en el CEIL-CONICET. Aportes del servicio de Documentación e Información Laboral (DIL) al estudio del movimiento obrero y la política argentina (1960-1989)

Autores/as

  • Darío Dawyd Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Argentina

Palabras clave:

DIL, Dimase, fondo documental, movimiento obrero, sindicalismo

Resumen

En el presente trabajo buscamos dar cuenta del Fondo Leonardo Enrique Dimase, que se encuentra en la  Biblioteca del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL) del Consejo Nacional de Investigaciones  Científicas y Técnicas (CONICET). En primer lugar realizamos un recorrido biográfico y a través de la  trayectoria profesional del periodista Leonardo Dimase; luego describimos el conjunto de documentación  reunida por él, y la contribución de ese fondo al estudio del movimiento obrero y la política argentina e  internacional. Esto nos permitirá poner en conocimiento una fuente de información que puede contribuir al  estudio de actores relevantes y períodos recientes, además del propio trabajo de Dimase en la construcción  de un archivo durante el ejercicio de su actividad periodística, y su relación con su producción más original y  conocida (los “Informes Laborales”) a partir de aquellos documentos reunidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BASUALDO Victoria y Silvia NASSIF, “Fuentes y archivos para el estudio de procesos represivos contra sindicatos y trabajadores/as en Argentina en las dictaduras de la Guerra Fría”, Sociohistórica, núm. 44, 2019-2020. DAWYD Darío y Silvia NASSIF, “Fuentes para el estudio del movimiento obrero: El Servicio de Documentación e información Laboral (DIL), dirigido por Leonardo Dimase (1960-1976, 1982-1989)”, Corpus. Archivos virtuales de la alteridad americana, vol. 3, núm. 2, 2013.

IZAGUIRRE Inés y Zulema ARISTIZÁBAL, “Las luchas obreras 1973-1976. Los alineamientos de la clase obrera durante el gobierno peronista. Nuevas consideraciones teórico-metodológicas para el estudio de los conflictos obreros”, Documentos de Trabajo, núm. 17, 2002.

MCGUIRE James W., “The Causes of Strikes in Argentina, 1984-1991”, XVII International Congress of the Latin American Studies Association, Los Angeles, California, 1992.

Descargas

Publicado

2020-12-31

Cómo citar

Dawyd, D. (2020). El Fondo Dimase en el CEIL-CONICET. Aportes del servicio de Documentación e Información Laboral (DIL) al estudio del movimiento obrero y la política argentina (1960-1989) . Revista Electrónica De Fuentes Y Archivos, (11), 286–292. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/refa/article/view/33100

Número

Sección

Archivos / Bibliotecas / Museos / Colecciones