Vida diplomática, funciones estatales e identidades en tensión en el giro del siglo XIX al XX. Agenda de investigación, propuestas y usos de las fuentes

Autores/as

  • Paula Bruno Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Argentina

Palabras clave:

vida diplomática, formación de Estado, identidad nacional, latinoamericanismo, panamericanismo

Resumen

Al asumir el desafío propuesto por la invitación de los coordinadores de este dossier, este ensayo apunta a poner de relieve las características particulares de la agenda de investigación que desarrollo actualmente. Con los límites que puede tener un ejercicio de revisión de las propias tareas y la explicitación de decisiones metodológicas –racionalizadas, en ocasiones, ex post–, se pretende dar cuenta de los desafíos que se generan a la hora de intentar dialogar con tradiciones historiográficas consolidadas en Argentina, como las que dan cuenta de la formación del Estado y la construcción de la identidad nacional. A su vez, se revisan líneas historiográficas sobre identidades transnacionales –latinoamericanismo, panamericanismo, hispanoamericanismo– al calor del estudio de trayectorias de actores que desplegaron tareas diplomáticas. Se sugieren, por su parte, las posibilidades que se plantean al trabajar con fuentes generadas en los espacios de la diplomacia en el giro del siglo XIX al XX. Se han revisado fuentes provenientes del Archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Archivo General de la Nación, el Museo Histórico Nacional, y varios archivos personales y fuentes editas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BERTONI Lilia Ana, Patriotas, cosmopolitas y nacionalistas. La construcción de la nacionalidad argentina a fines del siglo XIX, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2000.

BOTANA Natalio y Ezequiel GALLO, De la República posible a la República verdadera (1880-1910), Buenos Aires, Ariel, 1997.

BRUNO Paula, “España como caleidoscopio. Observaciones de intelectuales argentinos sobre la comunidad letrada hispanoamericana, siglo XIX”, Historia Contemporánea, núm. 63, 2020, en prensa.

BRUNO Paula, “Estados Unidos como caleidoscopio. Ensayo sobre las observaciones de viajeros y diplomáticos del fin de siglo”, Revista Complutense de Historia de América, vol. 39, 2013, pp. 23-38.

BRUNO Paula, “Historia intelectual e historia de los intelectuales. Usos de las fuentes”, Claudia SALOMÓN TARQUINI, Sandra FERNÁNDEZ, María de los Ángeles LANZILOTTA y Paula LAGUARDA (eds.), El hilo de Ariadna. Propuestas metodológicas para para la investigación histórica, Buenos Aires, Prometeo, 2019, pp. 301-308.

BRUNO Paula, “Martín García Mérou y su vida diplomática en Estados Unidos, 1896-1900 y 1901-1905”, Revista de Historia de América, núm. 156, 2019, pp. 143-180.

BRUNO Paula, “Un momento latinoamericano. Voces intelectuales entre la I Conferencia Panamericana y la Gran Guerra”, Ferrán ARCHILÉS y Maximiliano FUENTES (eds.), Ideas comprometidas. Los intelectuales y la política, Madrid, Akal, 57-77.

BRUNO Paula, “Vida intelectual de la Argentina de fines del siglo XIX y comienzos del XX.Un balance historiográfico”, Polhis, año V, núm. 9, 2012, pp. 69-91.

BRUNO Paula, Martin García Mérou. Vida intelectual y diplomática en las Américas, Bernal, Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, 2018.

BRUNO Paula, Paul Groussac. Un estratega intelectual, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica/Udesa, 2004.

BRUNO Paula, Pioneros culturales. Biografías de una época, 1860-1910, Buenos Aires, Siglo XXI, 2011.

CAGIAO VILA Pilar y Jorge Enrique ELÍAS-CARO (comps.), España como escenario. Política y acción cultural de diplomáticos latinoamericanos (1880-1936), Santa Marta, Editorial UniMagdalena, 2018.

Miguel Ángel CÁRCANO, La política internacional en la historia argentina, 2 tomos, Buenos Aires, EUDEBA, 1973.

CISNEROS Andrés y Carlos ESCUDÉ (dirs.), Historia general de las relaciones exteriores de la República Argentina, Buenos Aires, Cari, 2000. Disponible en: http://www.argentina-rree.com/historia_indice00.htm

DEVOTO Fernando, Nacionalismo, fascismo y tradicionalismo en la Argentina moderna. Una historia, Buenos Aires, Siglo XXI, 2002.

ETCHEPAREBORDA Roberto, Historia de las relaciones internacionales argentinas, Buenos Aires, Editorial Pleamar, 1978.

FERRARI Gustavo y Ezequiel GALLO (comps.), La Argentina del Ochenta al Centenario, Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1980.

FIGALLO Beatriz, Argentina y España. Entre la pasión y el escepticismo, Buenos Aires, Teseo, 2014.

GALLO Ezequiel y Roberto CORTÉS CONDE, Historia Argentina. La República Conservadora, Buenos Aires, Paidós, 2005

International Bureau of The American Republics (compiled by), Argentina Republic. A geographical sketch with special reference to economic conditions, actual development, and prospects of future growth, Washington, 1903.

HEREDIA Edmundo, “Relaciones internacionales latinoamericanas: historiografías y teorías”, Estudos Ibero-Americanos, vol. 34, núm. 1, 2008, pp. 7-35.

HEREDIA Edmundo, La guerra de los congresos: el Pan-Hispanismo contra el Panamericanismo, Córdoba, Junta Provincial de Historia, 2007.

MÍGUEZ Eduardo, “Gestación, auge y crisis del orden político oligárquico en la Argentina. Balance de la historiografía reciente”, Polhis, año V, núm. 9, 2012, pp. 38-68.

MÖSSLANG Markus y Torsten RIOTTE (eds.), The Diplomats' World: A Cultural History of Diplomacy, 1815-1914, Londres, The German Historical Institute/Oxford University Press, 2008.

OSZLAK Oscar, La formación del Estado argentino. Orden, progreso y organización nacional, Buenos Aires, Planeta, 1997.

PLOTKIN Mariano Ben y Eduardo ZIMMERMANN (comps.), Los saberes del Estado, Buenos Aires, Edhasa, 2012.

RUIZ MORENO Isidoro, Historia de las relaciones exteriores argentinas, 1810-1955, Buenos Aires, Editorial Perrot, 1961.

SÁENZ HAYES Ricardo, Miguel Cané y su tiempo (1851-1905), Buenos Aires, Editorial Guillermo Kraft Limitada, 1955.

SOLVEIRA Beatriz La evolución del servicio exterior argentino entre 1852 y 1930, Córdoba, Centro de Estudios Históricos, 1997.

SPYER DULCI Teresa, As Conferências Pan-americanas. 1889-1928. Identidades, União Aduaneira e Arbitragem, São Paulo, Alameda, 2013.

SUÁREZ ARGÜELLO Ana Rosa y Agustín SÁNCHEZ ANDRÉS (coords.), A la sombra de la diplomacia. Actores informales en las relaciones internacionales de México, siglos XIX y XX, Ciudad de México, Universidad Nacional de San Nicolás de Hidalgo/Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, 2017.

TERÁN Oscar, Positivismo y nación en la Argentina, Buenos Aires, Puntosur, 1987.

THIESSE Anne Marie, La creación de las identidades nacionales. Europa: siglos XVIII-XX, Santiago de Compostela, Ézaro, 2010.

VIÑAS David, De Sarmiento a Dios. Viajeros argentinos a USA, Buenos Aires, Sudamericana, 1998.

VIÑAS David, Literatura argentina y realidad política. De los jacobinos porteños a la bohemia anarquista, Buenos Aires, Sudamericana, 1995.

Descargas

Publicado

2020-12-31

Cómo citar

Bruno, P. (2020). Vida diplomática, funciones estatales e identidades en tensión en el giro del siglo XIX al XX. Agenda de investigación, propuestas y usos de las fuentes. Revista Electrónica De Fuentes Y Archivos, (11), 67–86. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/refa/article/view/33085

Número

Sección

Dossier