Fuentes para el estudio de la economía, sociedad y organización estatal en el nordeste argentino en la etapa colonial e independiente. La documentación del Archivo de la Provincia de Corrientes

Autores/as

  • Enrique César Schaller Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Argentina

Palabras clave:

Corrientes, Archivo, Estado provincial

Resumen

En este artículo se efectúa una breve descripción del fondo documental del Archivo General de la Provincia de Corrientes. El mismo se conformó primordialmente como resultado de la labor administrativa de las autoridades de la comarca desde fines del siglo XVI hasta principios del siglo XX. Su mayor volumen documental corresponde a las últimas décadas de la era colonial y al período independiente previo a la Organización Nacional. Para la región del Nordeste, este archivo tiene un valor excepcional ya que además de la información vinculada con la evolución de Corrientes contiene datos importantes sobre las áreas vecinas, Chaco y Misiones, que no conformaron una estructura estatal hasta fines del siglo XIX.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BOTANA Natalio, “El federalismo liberal en la Argentina 1852-1930”, Marcelo CARMAGNANI (coord.), Federalismos latinoamericanos: México/Brasil/Argentina, México, Fondo de Cultura Económica, 1993, pp. 81-134.

BUCHBINDER Pablo, Caudillos de pluma y hombres de acción. Estado y política en Corrientes en tiempos de la organización nacional, Buenos Aires, Prometeo, 2004.

BUCHBINDER Pablo, “Departamentos, municipios y luchas políticas en Corrientes a mediados del siglo XIX”, Beatriz BRAGONI y Eduardo MÍGUEZ, Un nuevo orden político. Provincias y Estado Nacional. 1852-1880, Buenos Aires, Biblos, 2010.

CHIARAMONTE José Carlos, “El federalismo argentino en la primera mitad del siglo XIX”, Marcelo CARMAGNANI (coord.), Federalismos latinoamericanos: México/Brasil/Argentina, México, Fondo de Cultura Económica, 1993, pp. 81-134.

CHIARAMONTE José Carlos, Mercaderes del Litoral. Economía y sociedad en Corrientes Primera mitad del siglo XIX, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 1991.

GÓMEZ Hernán, Divisiones administrativas, judiciales y municipales de la provincia de Corrientes, Corrientes, Imprenta del Estado, 1929.

GÓMEZ Hernán, La educación común entre los argentinos. 1810-1934, Corrientes, 1935.

GÓMEZ Hernán, Historia de la provincia de Corrientes, Corrientes, 1928.

GÓMEZ Hernán, Instituciones de la provincia de Corrientes, Buenos Aires, 1922.

GROSSO Ismael G., Proyecto de un archivo único provincia, Corrientes 1923.

MACHÓN Jorge Francisco, Misiones después de Andresito, Posadas 2003.

MACHÓN Jorge Francisco y Oscar Daniel CANTEROS, Andrés Guacurarí y Artigas, Posadas 2006.

MAEDER Ernesto, “Demografía y potencia humano de Corrientes. El censo provincial de 1814”, Nordeste, Resistencia, núm. 3, 1963.

MAEDER Ernesto, “Estructura demográfica y ocupacional de Corrientes y Entre Ríos en 1820, Archivo General de Corrientes y Registro Oficial, Cuadernos de Historia, Corrientes, serie I, núm. 4, 1969

MAEDER Ernesto, “Guerra civil y crisis demográfica en Corrientes. El censo provincial de 1841”, Folia Histórica del Nordeste, Resistencia, núm. 4, 1980.

MAEDER Ernesto, Historia Económica de Corrientes en la etapa virreinal, Buenos Aires, Academia Nacional de la Historia, 1981.

MAEDER Ernesto, Historia y resultados del censo confederal de 1857”, Trabajos y Comunicaciones, Buenos Aires, núm. 18, 1968.

MAEDER Ernesto, “La población de Corrientes según el censo provincial de 1833”, Investigaciones y Ensayos, Buenos Aires, núm. 8, 1974

MAEDER Ernesto, Misiones del Paraguay: conflicto y disolución de la sociedad guaraní, Madrid, Mapfre, 1992.

MAEDER Ernesto, “Relevamiento de los fondos documentales de los archivos de la región nordeste Argentina y de Asunción del Paraguay”, Revista de Estudios Regionales, núm. 3, Corrientes, 1978.

MANTILLA Manuel Florencio, Bibliografía periodística de la provincia de Corrientes, Buenos Aires, 1887

MÉNDEZ PAZ Emilio, Periódicos correntinos (1825-1925), Corrientes, 1953

OLGUIN Eduardo Fernández, Los archivos de la ciudad de Corrientes, Buenos Aires, 1921.

PALMA Federico, Archivos correntinos, Corrientes, UNNE, 1967.

POENITZ Edgar y Alfredo POENITZ, Misiones provincia guaranítica. Defensa y disolución (1768-1830), Posadas, Editorial Universitaria de Misiones, 1993.

POZZAGLIO Fernando Ariel, Rocío MORENO CABANILLAS, Pedro Miguel Omar SVRIZ WUCHERER, “Fuentes y tipos documentales para reconstruir la historia de la ciudad de Corrientes durante la época colonial”, Revista Electrónica de Fuentes y Archivos (REFA), Córdoba, núm. 9, 2018, pp. 97-117, disponible en: https://refa.org.ar/file.php?tipo=Contenido&id=193

RAMÍREZ BRASCHI Dardo, Judicatura, poder y política. La justicia en la provincia de Corrientes durante el siglo XIX, Corrientes, Moglia, 2008

SALINAS María Laura y Fátima Victoria VALENZUELA, “Fondos judiciales y Humanidades digitales en espacio periféricos del Imperio español. El Archivo General de la provincia de Corrientes, Argentina. Siglos XVII-XIX”, Temas Americanistas, núm. 42, junio 2019.

SAVOINI Juan Luis, Andrés Guacurarí y Artigas. La destrucción de las Misiones Occidentales, Santo tomé, 1990.

SAVOINI Juan Luis, Paso de los Libres 3, Paso de los Libres, 1990.

SCHALLER Enrique, “La jefatura política en Corrientes”, XVIII Encuentro de Geohistoria Regional, Resistencia, 1999.

SOLÍS CARNICER María del Mar, Las paradojas de la política en tiempos de reforma. Partidos, elecciones y prácticas políticas en Corrientes, Resistencia, Contexto, 2019.

WHIGHAM Thomas “Archivo General de la Provincia de Corrientes (Argentina)”, The Americas, vol. 39, núm. 2, october 1982.

Descargas

Publicado

2019-12-31

Cómo citar

Schaller, E. C. (2019). Fuentes para el estudio de la economía, sociedad y organización estatal en el nordeste argentino en la etapa colonial e independiente. La documentación del Archivo de la Provincia de Corrientes. Revista Electrónica De Fuentes Y Archivos, (10), 57–73. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/refa/article/view/33070

Número

Sección

Dossier