El servicio y la violencia en las cartas de los cabildos y de la Audiencia de Santa Fe. Siglos XVI-XVII

Autores/as

  • Luis Miguel Córdoba Ochoa Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín (UNAL). Colombia

Palabras clave:

cabildos, audiencias, cartas

Resumen

En el artículo se analizan las diferencias entre la calidad de las informaciones y memoriales que la Audiencia de Santa Fe (Bogotá) enviaba a la Corona, y las que enviaban los cabildos de las ciudades mineras sujetas a dicha Audiencia. Se estudia el contraste entre la riqueza de las informaciones de carácter local enviadas por los cabildos y las perspectivas más amplias de las cartas que enviaba la Audiencia. Se examina cómo en dichas cartas hubo una estrecha relación entre la idea de que el servicio a la Corona parecía inseparable de la violencia contra las comunidades nativas que eran la base de la producción de oro. Igualmente, se analiza cómo a medida que decreció la producción minera en el siglo XVII disminuyó el envío de correspondencia a la corte por los cabildos de las ciudades que cayeron en la ruina como consecuencia de la reducción en la extracción de oro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AGUADO Fray Pedro, Recopilación historial, tomo I, Bogotá, Biblioteca de la Presidencia de Colombia, 1956.

AGÜERO Alejandro, “Ciudad y poder político en el Antiguo Régimen. La tradición castellana”, Víctor TAU ANZOÁTEGUI y Alejandro AGÜERO (coords.), El Derecho local en la periferia de la Monarquía Hispánica. Río de la Plata, Tucumán y Cuyo. Siglos XVI-XVIII, Buenos Aires, Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho, 2013, pp. 121-184.

AMADORI Arrigo, “El comercio rioplatense y la construcción discursiva de un espacio político por el cabildo de Buenos Aires, 1610-1660”, Histórica, vol. 39, núm. 2, 2015, pp. 15-50.

BAYLE Constantino S. J., Los Cabildos Seculares en la América Española, Madrid, Ed. Sapientia, 1952.

BRENDECKE Arndt, Imperio e información. Funciones del saber en el dominio colonial español, Madrid/Frankfurt, Vervuert/Iberoamericana, 2012.

CLAVERO Bartolomé, Genocidio y Justicia. La Destrucción de las Indias, ayer y hoy, Madrid, Marcial Pons, 2002.

COLMENARES Germán, Historia económica y social de Colombia - I. 1537-1719, Santafé de Bogotá, TM Editores, 1997.

CÓRDOBA OCHOA Luis Miguel, “La memoria del agravio en los indígenas según la visita de Herrera Campuzano a la gobernación de Antioquia. (1614-1616)”, Revista Historia y Justicia, núm. 3, Santiago de Chile, 2014, pp. 228-255.

FAVARÓ Valentina, Manfredi MERLUZZI y Gaetano SABATINI (eds.) Fronteras. Procesos y prácticas de integración y conflictos entre Europa y América (siglos XVI-XX), Madrid, F.C.E., 2017.

FERNÁNDEZ ÁLVAREZ Manuel, Carlos Alberto GONZÁLEZ y Natalia MAILLARD (comps.), Testigo del tiempo, memoria del universo. Cultura escrita y sociedad en el mundo ibérico (siglos XV-XVIII), Barcelona, Ediciones Rubeo, 2009.

FRIEDE Juan, Bartolomé de las Casas, 1474-1566. Inicios de las luchas contra la opresión en América, Bogotá, Punta de Lanza, 1974.

FRIEDE Juan, Documentos Inéditos para la Historia de Colombia, tomo X, Bogotá, Academia Colombiana de la Historia, 1960.

FRIEDE Juan, Fuentes Documentales para la Historia del Nuevo Reino de Granada, Bogotá, Biblioteca Banco Popular, 1975.

GARRIGA Carlos, “¿Cómo escribir una historia ‘descolonizada’ del derecho en América Latina?”, Jesús VALLEJO y Sebastián MARTÍN (coords.), En Antidora. Homenaje a Bartolomé Clavero, Pamplona, Thompson Reuters/Aranzadi, 2019, pp. 325-376.

GAUDIN Guillaume, “Las cartas de la primera Audiencia de Manila (1584-1590). Comunicación, ‘fricción’ y retos del poder en los confines del Imperio Español”, Michel BERTRAND, Francisco ANDÚJAR y Thomas GLESENER (eds.), Gobernar y reformar la Monarquía. Los agentes políticos y administrativos en España y América. Siglos XVI-XIX, Valencia, Ed. Albatros, 2017, pp. 135-149.

GAUDIN Guillaume, “Un acercamiento a las figuras de agentes de negocios y procuradores de Indias en la Corte”, Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Débats, mis en ligne le 02 octobre 2017, disponible en: http://journals.openedition.org/nuevomundo/71390

GONZÁLEZ Carlos Alberto, Homo viator, homo scribens. Cultura gráfica, información y gobierno en la expansión atlántica (siglos XV-XVII), Madrid, Marcial Pons, 2007.

GONZÁLEZ MARTÍNEZ Nelson Fernando, “Correos y comunicación escrita en la América colonial: esquemas de distribución de la correspondencia oficial (1514-1768)”, Jahrbuch für Geschichte Lateinamerikas, Anuario de Historia de América Latina, vol. 52, núm. 1, 2015, pp. 37-64.

GONZÁLEZ S. Carlos Alberto y Enriqueta VILA VILAR (comps.) Grafías del imaginario. Representaciones culturales en España y América (siglos XV-XVIII), México, F.C.E., 2003.

GRUZINSKI Serge, Las cuatro partes del mundo. Historia de una mundialización, México, F.C.E., 2010.

KONETZKE Richard, Colección de documentos para la historia de la formación social de Hispanoamérica, tomo I, Madrid, C.S.I.C., 1953.

LAS CASAS Fray Bartolomé de, Brevísima relación de la destrucción de las Indias, Madrid, Alianza, 2018.

LUCENA GIRALDO Manuel, A los cuatro vientos. Las ciudades de la América Hispánica, Madrid, Marcial Pons, 2006.

LUCENA GIRALDO Manuel, Extremo Occidente. Ensayos sobre la ciudad hispana en la primera globalización, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia / Editorial Crítica, 2016.

PAGDEN Anthony, La caída del hombre natural. El indio americano y los orígenes de la etnología comparativa, Madrid, Alianza, 1988.

PEREÑA Luciano (dir.) De bello contra insulanos. Intervención de España en América. II. Escuela Española de la Paz. Segunda generación. 1560-1585. Posición de la Corona, Madrid, C.S.I.C., 1982.

PIEPER Renate, “Cartas de nuevas y avisos manuscritos en la época de la imprenta. Su difusión de noticias sobre América durante el siglo XVI”, Cuadernos de Historia Moderna. Anejos, Madrid, Universidad Complutense, núm. 4, 2005, pp. 83-94.

VIDAL ORTEGA Antonino y Álvaro BAQUERO MONTOYA, De las Indias remotas… Cartas del Cabildo de Santa Marta (1529-1640), Barranquilla, Uninorte, 2007.

YUN-CASALILLA Bartolomé (dir.), Las Redes del Imperio. Elites sociales en la articulación de la Monarquía Hispánica, 1492-1714, Madrid, Marcial Pons/Universidad Pablo de Olavide, 2009.

Descargas

Publicado

2019-12-31

Cómo citar

Córdoba Ochoa, L. M. (2019). El servicio y la violencia en las cartas de los cabildos y de la Audiencia de Santa Fe. Siglos XVI-XVII. Revista Electrónica De Fuentes Y Archivos, (10), 38–56. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/refa/article/view/33069

Número

Sección

Dossier