LA AUTODETERMINACIÓN MODERNA: EL DESARROLLO PROGRESIVO DEL DERECHO A LA LIBRE DETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS

Autores/as

  • Juan Manuel Indacochea Jauregui Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)

Palabras clave:

Autonomía, autodeterminación moderna, democracia, estadidad, independencia, Kosovo

Resumen

En tiempos recientes, la práctica internacional viene brindando nuevos casos de descolonización, pero también de secesiones pactadas, con el debido referéndum independentista de por medio, así como de rupturas violentas. Si bien las secesiones unilaterales no son bien vistas por la comunidad internacional, éstas no solo son posibles, sino que se han visto favorecidas con la Opinión Consultiva sobre Kosovo. El presente estudio analiza los nuevos supuestos surgidos de la práctica internacional a efectos de explorar los contornos de la denominada “Autodeterminación Moderna”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Manuel Indacochea Jauregui , Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)

Ex Consultor interno de la Magistratura de Bolivia del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina. Colaborador eventual de la Magistratura de la República del Perú. Abogado colegiado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Derecho Internacional en la Universidad de Paris- Nanterre. Máster en Derecho en la Universidad de Estrasburgo.

Descargas

Publicado

2020-02-24

Cómo citar

Indacochea Jauregui , J. M. . (2020). LA AUTODETERMINACIÓN MODERNA: EL DESARROLLO PROGRESIVO DEL DERECHO A LA LIBRE DETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS . RECORDIP, (1), 164–190. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recordip/article/view/27778

Número

Sección

Artículos