INMUNIDADES, INVIOLABILIDAD Y OBLIGACIÓN DE PROTECCIÓN: REFLEXIONES A PROPÓSITO DEL INCIDENTE ENTRE ESTADOS UNIDOS Y TURQUÍA (2017)

Autores/as

  • Ricardo Arredondo

Resumen

La atención de este trabajo se centra en la inviolabilidad e inmunidad de los miembros de la custodia de una comitiva presidencial turca que visitó los Estados Unidos en mayo de 2017 y que mantuvo un altercado con personas que se manifestaban en las inmediaciones de la residencia del embajador turco. Se analiza, en particular, las inmunidades de los funcionarios oficiales que se encuentran de visita en el extranjero desde una triple perspectiva: a) el posible otorgamiento de inmunidad ratione personae derivada de la inmunidad del jefe de Estado, de Gobierno o Ministro de Relaciones Exteriores; b) la inmunidad ratione materiae, es decir, la inmunidad inherente a los actos realizados por los funcionarios del Estado en el cumplimiento de sus funciones; y c) las inmunidades de los miembros de una misión especial. Asimismo, se aborda cuestiones que se encuentran estrechamente relacionadas con las anteriores, como el principio de la inviolabilidad de los funcionarios y de las misiones diplomáticas la consecuente obligación de protección del Estado receptor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-12-15

Cómo citar

Arredondo, R. (2017). INMUNIDADES, INVIOLABILIDAD Y OBLIGACIÓN DE PROTECCIÓN: REFLEXIONES A PROPÓSITO DEL INCIDENTE ENTRE ESTADOS UNIDOS Y TURQUÍA (2017). RECORDIP, (1). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recordip/article/view/18863

Número

Sección

Artículos