La mirada sensible. Pedro Henríquez Ureña en los Estados Unidos

Autores/as

  • Martín Sozzi Universidad de Buenos Aires Universidad Nacional de Hurlingham Universidad Nacional Arturo Jauretche

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v10.n15.24842

Palabras clave:

Pedro Henríquez Ureña, Estados Unidos, Representaciones de la ciudad, paisaje de cultura, Memorias

Resumen

El propósito del trabajo es analizar la mirada extrañada que manifiesta el sujeto enunciador de las Memorias de Pedro Henríquez Ureña en el encuentro con los Estados Unidos, particularmente al arribar a la ciudad de Nueva York. En el espacio textual de las Memorias se expresa, de modo ostensible, el desacuerdo entre una serie de expectativas que se podrían retrotraer -aunque no de forma exclusiva- a las percepciones de Rubén Darío en su crónica sobre Edgar Allan Poe en las que el poeta nicaragüense escucha al llegar a Nueva York “un vasto soliloquio de cifras” y que el dominicano logra trasvasar. De esa forma, rompe con algunas convenciones cristalizadas por una parte de la intelectualidad latinoamericana, para conformar otro espacio en el que la mirada logra ir más allá de los prejuicios establecidos e indaga la cultura de una época y de una ciudad. Raymond Williams (1973) presenta dos modelos con los que fueron vinculadas las ciudades: por un lado, como centro de progreso y erudición; por otro, como lugar de ambición y ruido. En ese sentido, el mundo norteamericano, no estaría transido para Henríquez Ureña solo por los grandes avances tecnológicos ni por el predominio del dinero -el segundo modelo de ciudad que presenta Williams-, sino por diversas manifestaciones del mundo cultural -las artes plásticas, la música, la literatura- que lo transforman en un terreno propicio para la alta cultura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Martín Sozzi, Universidad de Buenos Aires Universidad Nacional de Hurlingham Universidad Nacional Arturo Jauretche

Profesor y Licenciado en Letras (UBA) y Especialista en lectura, escritura y educación (Flacso). Cursó la maestría en Estudios Literarios Latinoamericanos (Untref) y es doctorando del programa de doctorado en Teoría Comparada de las Artes de la misma universidad. Profesor de la cátedra de Literatura Latinoamericana I en la Universidad de Buenos Aires, de Introducción a los estudios literarios en la Universidad Nacional de Hurlingham y del Taller de Lectura y Escritura en la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

Citas

Caresani, Rodrigo (2013) “Prólogo”. En Darío, Rubén (2013). Crónicas viajeras. Derroteros de una poética. Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires.

Colombi, Beatriz (2012) “Edgar Allan Poe, de Rubén Darío a Andrés Caicedo”. En Hernán Biscayart (ed.) Lecturas de travesía. Literatura latinoamericana. NJ editor, Buenos Aires.

Darío, Rubén (2013) Crónicas viajeras. Derroteros de una poética. Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires.

Henríquez Ureña, Pedro (2000) Memorias. Diario. Notas de viaje. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires.

------------------------------ (2004) Desde Washington. Fondo de Cultura Económica, México.

Henríquez Ureña, Pedro; Reyes, Alfonso (1983) Epistolario íntimo (1906-1946). Universidad Naciona Pedro Henríquez Ureña, Santo Domingo.

Martí, José (2010) Escenas norteamericanas y otros textos. Corregidor, Buenos Aires.

Roggiano, Alfredo (1961) Pedro Henríquez Ureña en los Estados Unidos. State University of Iowa, México.

Salinas, Pedro (1948) La poesía de Rubén Darío. Losada, Buenos Aires.

Todorov, Tzvetan (2000) “Viajeros modernos”. En Nosotros y los otros. Reflexión sobre la diversidad humana. Siglo XXI, México, pp. 383-396.

Williams, Raymond (2001) El campo y la ciudad. Paidós, Buenos Aires.

Zuleta Álvarez, Enrique (1987) “Pedro Henríquez Ureña y los Estados Unidos”. En Cuadernos Hispanoamericanos. N° 442, pp.93-108.

Descargas

Publicado

04-07-2019

Cómo citar

Sozzi, M. (2019). La mirada sensible. Pedro Henríquez Ureña en los Estados Unidos. Recial, 10(15). https://doi.org/10.53971/2718.658x.v10.n15.24842