La palabra contra el cerco: Chelo Candia, Alejandro Aguado y la historieta patagónica
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v11.n18.31229Palabras clave:
Patagonia, historieta, humor gráfico, territorio, pecuniarizaciónResumen
En este trabajo, propongo una lectura analítica y reflexiva en relación con el signo económico asociado al territorio —partiendo de la categoría de pecuniarización del espacio, de Laura Pollastri (2016)— y de la visión de autor en relación con el espacio vivido, de Henri Lefebvre (2013), a través de algunas obras de dos historietistas patagónicos que se han constituido en figuras faro del género: Marcelo “Chelo” Candia (Allen, Río Negro, 1967) y Alejandro Aguado (Comodoro Rivadavia, Chubut, 1972).
Descargas
Referencias
Aguado, A. (2009). Tinta densa patagónica. Una historia del cómic en el sur argentino: 1989-2008. Comodoro Rivadavia: La Duendes.
Aguado, A. (2012). Sin título [Historieta]. En Noche Polar, (49), p. 82.
Aguado, A. (2019). Patagonia tierra adentro: crónicas ilustradas del territorio desconocido. Comodoro Rivadavia: La Duendes.
Aliaga, C. (2002). Música desconocida para viajes. Buenos Aires: Desde la Gente.
Bollnow, O. (1966). El hombre y su casa. La Torre: Revista General de la Universidad de Puerto Rico, 14(54), 11-24.
Breccia, A. y Trillo, C. (1985). “La gallina degollada”. En R. Piglia (Comp.), La Argentina en pedazos (p. 77). Buenos Aires: Ediciones de la Urraca.
Candia, C. (2008). Mural por Cristian González [Mural]. Recuperado de http://chelocandia.blogspot.com/2008/09/mural-por-cristian-gonzlez-san-martn-de.html
Candia, C. (2010). Por Cristian González y el libre acceso a las costas de ríos y lagos patagónicos [Mural]. Recuperado de http://chelocandia.blogspot.com/2010/08/bandera-mural-por-cristian-gonzalez-y.html
Candia, C. (2016). POW! 20 años de historieta social y política. Buenos Aires: Maten al Mensajero.
Candia, C. (2018). ¡¡Cristian presente!! [Historieta]. Recuperado de https://www.facebook.com/artechelocandia/posts/2063540183676670
Casini, S. (2007). Ficciones de Patagonia. Rawson: Secretaría de Cultura de Chubut.
Cros, G. (2004). Libro de Boock. Buenos Aires: Ediciones en Danza.
Espinosa, G. M. (2011). Palabras en el agua: Patagonia y microrrelato. Cuadernos del CILHA, (12), 64-72.
Lefebvre, H. (2013). La producción del espacio. Madrid: Capitán Swing.
Mellado, L. (2014). El iceberg de Hemingway: lo no dicho que todo lo sostiene. Entrevista a Graciela Cros. Argus-a, 3(12). Recuperado de http://www.argus-a.com.ar/publicacion/530-entrevista-a-graciela-cros-el-iceberg-de-hemingway-lo-no-dicho-que-todo-lo-sostiene.html
Netz, R. (2013). Alambre de púas: una ecología de la modernidad. Buenos Aires: Eudeba.
Piglia, R. (Comp.) (1993). La Argentina en pedazos. Buenos Aires: Ediciones de la Urraca.
Pollastri, L. (2012). El sur en la palabra: meridionalidad y escritura. Revista Katatay, 3(10), 92-99.
Pollastri, L. (2016). Literatura en el sur del mundo: Patagonia y escritura. En C. Hammerschmidt (Ed.), Patagonia literaria. Fundaciones, invenciones y emancipaciones de un espacio geopolítico y discursivo (pp. 21-46). Londres: INOLAS.
Raffestin, C. (2011). Por una geografía del poder. México: Colegio de Michoacán.
Bibliografía
Dimitriu, A. (2002). “Producir y consumir lugares: reflexiones sobre la Patagonia como mercancía”. Revista EPTIC: Red de Economía Política de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, 4 (3), 1-24.
García, N. B. (2004). “Intelectuales y políticos ¿roles en competencia? El inicio de una relación. La Casa Neuqueniana. Neuquén 1950-1956”. Cuaderno Sur. Historia (33), 111-130.
Grüner, E. (2004). “El conflicto de la(s) identidad(es) y el debate de la representación. La relación entre la Historia del arte y la crisis de lo político en una teoría crítica de la cultura”. La Puerta: Revista de Arte y Diseño, 1 (1), 58-68.
Güttner, C. (2014). “El camino de sirga en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación”. [Artículo en línea]. Recuperado de http://www.pensamientocivil.com.ar/system/files/2015/01/Doctrina413.pdf
Mellado, S. (2013). Patagonia argentina en su escritura: entre la poesía y la narrativa breve 1983–2009 (Tesis doctoral). Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba.
Natalini, A. (2016). “La revolución de la palabra en la Patagonia chilena: la poética de No Vásquez”. En C. Hammerschmidt (Ed.). Patagonia literaria. Fundaciones, invenciones y emancipaciones de un espacio geopolítico y discursivo (pp. 237-258). Potsdam-Londres: INOLAS Publishers Ltd.
Sigot, M. (2018). “Manchas de tinta: ‘ficciones fundacionales’ e historieta patagónica”. En S. Gago, I. Lomsacov (Eds). Viñetas bajo la lupa: algunas claves de lectura sobre historieta argentina. Villa María: Eduvim, 85-98.
Sigot, M. (2019). “El imaginario mapuche en la historieta patagónica: Chelo Candia”. En C. Hammerschmidt (Ed.). Patagonia literaria V. Representaciones de la identidad cultural mapuche. Potsdam-Londres: INOLAS Publishers Ltd., 341-360.
Publicado
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), luego de su publicación en la revista. (Véase El efecto del acceso abierto).