Patologías de la razón narrativa: El sistema de las estrellas, de Carlos Chernov, y el retorno de la épica proletaria

Autores/as

  • Nicolás García Universidad Nacional del Sur

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v12.n19.33861

Palabras clave:

distopía, Chernov, humanismo, Boedo, reificación

Resumen

El sistema de las estrellas, de Carlos Chernov (2017), es una novela marginal —partimos de este presupuesto— que no dialoga con la tradición genérica de la ciencia ficción rioplatense ni se somete al estado de las discusiones teóricas que contempla el habitus del presente de la anticipación, pero sí expresa ciertas tendencias constitutivas del imaginario distópico del siglo XX que persisten, asimismo, en el repertorio temático de las reescrituras avanzadas del género. Nos abocamos, en este trabajo, a discutir el significado político del retorno a viejas formas narrativas en un texto actual de pretensiones admonitorias y desenmascaradoras de la racionalidad de dominio capitalista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nicolás García, Universidad Nacional del Sur

Profesor en Letras, Universidad Nacional del Sur. Profesor de Teoría Literaria y Lingüística en nivel terciario.

Citas

Adorno, T. L. W. (1962). Apuntes sobre Kafka. En Autor, Prismas: la crítica de la cultura y la sociedad (pp. 161-181). Barcelona: Ariel.

Adorno, T. L. W. (2003a). La posición del narrador en la novela contemporánea. En Autor, Notas sobre literatura I (pp. 42-48). Madrid: Akal.

Adorno, T. L. W. (2003b). Sobre la ingenuidad épica. En Autor, Notas sobre literatura I (pp. 35-41). Madrid: Akal.

Adorno, T. (2004). Minima Moralia. Reflexiones desde la vida dañada. Madrid: Akal.

Adorno, T. L. W. y Horkheimer, M. (1994). Dialéctica de la ilustración. Fragmentos filosóficos. Madrid: Trotta.

Aira, C. (2001). La villa. Buenos Aires: Emecé. Astutti, A. (2002). Elías Castelnuovo o las intenciones didácticas de la narrativa de Boedo. En

M. T. Gramuglio (Dir.), Historia crítica de la literatura argentina (Tomo 6; pp. 417-438). Buenos Aires: Emecé. Atwood, M. (1998). The handmaid’s tale. New York: Anchor books.

Bruzzone, F. (2014). Las chanchas. Buenos Aires: Random House.

Cano, L. C. (2006). Intermitente recurrencia: la ciencia ficción y el canon literario hispanoamericano. Buenos Aires: Corregidor.

Chejfec, S. (1992). El aire. Buenos Aires: Alfaguara. Chernov, C. (1993). Anatomía humana. Buenos Aires: Planeta. Chernov, C. (2017). El sistema de las estrellas. Buenos Aires: Interzona.

Cohen, M. (2001). Los acuáticos. Buenos Aires: Norma. García, N. (2019). Modulaciones del inconsciente político en la narrativa de Hernán Vanoli. CeLeHis. Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas, 38, 102-119.

Genette, G. (1989). Discurso del relato. Ensayo de método. En Autor, Figuras III. Barcelona: Lumen.

Greimas, A. J. (1983). Semiótica del texto: ejercicios prácticos. Análisis de un cuento de Mauppasant. Buenos Aires: Paidós.

Honneth, A. (2007). Reificación. Un estudio en la teoría del reconocimiento. Buenos Aires: Katz.

Honneth, A. (2009a). Crítica del poder. Fases en la reflexión de una Teoría Crítica de la sociedad. Madrid: Machado.

Honneth, A. (2009b). La ineludibilidad del progreso. La definición kantiana de la relación entre moral e historia. En Autor, Patologías de la razón. Historia y actualidad de la Teoría Crítica (pp. 9-25). Buenos Aires: Katz.

Honneth, A. (2009c). Una patología social de la razón. Sobre el legado intelectual de la Teoría Crítica. En Autor, Patologías de la razón. Historia y actualidad de la Teoría Crítica (pp. 27-51). Buenos Aires: Katz.

Honneth, A. (2011). Patologías de lo social: tradición y actualidad de la filosofía social. En Autor, La sociedad del desprecio (pp. 70-121). Madrid: Editorial Trotta.

Krapp, F. (31 de diciembre de 2017). Las fuerzas extrañas. Página/12. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/85877-las-fuerzas-extranas

Martínez, L. (2019). La doble rendija. Autofiguraciones científicas de la literatura en el Río de la Plata. Buenos Aires: Prometeo.

Montaldo, G. (1989). Literatura de izquierda: humanitarismo y pedagogía. En Autor, Yrigoyen entre Borges y Arlt (1916-1930). Buenos Aires: Contrapunto.

Oloixarac, P. (2015). Las constelaciones oscuras. Buenos Aires: Random House.

Ortiz, L. A. (2011). Ciencia, sexo y reproducción humanas en dos distopías: “Un mundo feliz” de Aldous Huxley y “El cuento de la criada” de Margaret Atwood. Revista de culturas y literaturas comparadas, 3, 143-149.

Reati, F. (2003). Sexo ficción y parodia posfeminista: Anatomía humana de Carlos Chernov. En L. Gutiérrez de Velazco (Coord.), Género y cultura en América Latina. Arte, historia y estudios de género. México: El Colegio de México.

Reati, F. (2006). Postales del porvenir. La literatura de anticipación en la Argentina neoliberal (1985-1999). Buenos Aires: Biblos.

Reati, F. (2012). La trilogía futurista de Oliverio Coelho: una mirada al sesgo de las crisis argentinas. Revista Iberoamericana, 78(238-239), 111-126.

Saítta, S. (2006). La narración de la pobreza en la literatura argentina del siglo veinte. Revista Nuestra América, 2, 89-102.

Sarlo, B. (2007). La novela después de la historia. Sujetos y tecnologías. En Autor, Escritos sobre literatura argentina (pp. 471-482). Buenos Aires: Siglo XXI.

Suvin, D. (1984), Metamorfosis de la ciencia ficción. Sobre la poética y la historia de un género literario. México: Fondo de Cultura Económica.

Vanoli, H. (2015). Cataratas. Buenos Aires: Random House.

Zizek, S. (1994). ¡Goza tu síntoma! Jacques Lacan dentro y fuera de Hollywood. Buenos Aires: Nueva Visión.

Descargas

Publicado

12-07-2021

Cómo citar

García, N. (2021). Patologías de la razón narrativa: El sistema de las estrellas, de Carlos Chernov, y el retorno de la épica proletaria. Recial, 12(19). https://doi.org/10.53971/2718.658x.v12.n19.33861