The word against the fence: Chelo Candia, Alejandro Aguado and Patagonian comic books
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v11.n18.31229Keywords:
Patagonia, comic books, graphic humor, territory, pecuniarizationAbstract
In this work, I propose an analytical and reflective reading in relation to the economic sign associated with the territory —starting from the category of pecuniarization of space, by Laura Pollastri (2016)— and the author’s vision in relation to the lived space of Henri Lefebvre (2013), through some works by two Patagonian comic authors that have become leading figures of the genre, such as Marcelo “Chelo” Candia (Allen, Río Negro, 1967) and Alejandro Aguado (Comodoro Rivadavia, Chubut, 1972).
Downloads
References
Aguado, A. (2009). Tinta densa patagónica. Una historia del cómic en el sur argentino: 1989-2008. Comodoro Rivadavia: La Duendes.
Aguado, A. (2012). Sin título [Historieta]. En Noche Polar, (49), p. 82.
Aguado, A. (2019). Patagonia tierra adentro: crónicas ilustradas del territorio desconocido. Comodoro Rivadavia: La Duendes.
Aliaga, C. (2002). Música desconocida para viajes. Buenos Aires: Desde la Gente.
Bollnow, O. (1966). El hombre y su casa. La Torre: Revista General de la Universidad de Puerto Rico, 14(54), 11-24.
Breccia, A. y Trillo, C. (1985). “La gallina degollada”. En R. Piglia (Comp.), La Argentina en pedazos (p. 77). Buenos Aires: Ediciones de la Urraca.
Candia, C. (2008). Mural por Cristian González [Mural]. Recuperado de http://chelocandia.blogspot.com/2008/09/mural-por-cristian-gonzlez-san-martn-de.html
Candia, C. (2010). Por Cristian González y el libre acceso a las costas de ríos y lagos patagónicos [Mural]. Recuperado de http://chelocandia.blogspot.com/2010/08/bandera-mural-por-cristian-gonzalez-y.html
Candia, C. (2016). POW! 20 años de historieta social y política. Buenos Aires: Maten al Mensajero.
Candia, C. (2018). ¡¡Cristian presente!! [Historieta]. Recuperado de https://www.facebook.com/artechelocandia/posts/2063540183676670
Casini, S. (2007). Ficciones de Patagonia. Rawson: Secretaría de Cultura de Chubut.
Cros, G. (2004). Libro de Boock. Buenos Aires: Ediciones en Danza.
Espinosa, G. M. (2011). Palabras en el agua: Patagonia y microrrelato. Cuadernos del CILHA, (12), 64-72.
Lefebvre, H. (2013). La producción del espacio. Madrid: Capitán Swing.
Mellado, L. (2014). El iceberg de Hemingway: lo no dicho que todo lo sostiene. Entrevista a Graciela Cros. Argus-a, 3(12). Recuperado de http://www.argus-a.com.ar/publicacion/530-entrevista-a-graciela-cros-el-iceberg-de-hemingway-lo-no-dicho-que-todo-lo-sostiene.html
Netz, R. (2013). Alambre de púas: una ecología de la modernidad. Buenos Aires: Eudeba.
Piglia, R. (Comp.) (1993). La Argentina en pedazos. Buenos Aires: Ediciones de la Urraca.
Pollastri, L. (2012). El sur en la palabra: meridionalidad y escritura. Revista Katatay, 3(10), 92-99.
Pollastri, L. (2016). Literatura en el sur del mundo: Patagonia y escritura. En C. Hammerschmidt (Ed.), Patagonia literaria. Fundaciones, invenciones y emancipaciones de un espacio geopolítico y discursivo (pp. 21-46). Londres: INOLAS.
Raffestin, C. (2011). Por una geografía del poder. México: Colegio de Michoacán.
Bibliografía
Dimitriu, A. (2002). “Producir y consumir lugares: reflexiones sobre la Patagonia como mercancía”. Revista EPTIC: Red de Economía Política de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, 4 (3), 1-24.
García, N. B. (2004). “Intelectuales y políticos ¿roles en competencia? El inicio de una relación. La Casa Neuqueniana. Neuquén 1950-1956”. Cuaderno Sur. Historia (33), 111-130.
Grüner, E. (2004). “El conflicto de la(s) identidad(es) y el debate de la representación. La relación entre la Historia del arte y la crisis de lo político en una teoría crítica de la cultura”. La Puerta: Revista de Arte y Diseño, 1 (1), 58-68.
Güttner, C. (2014). “El camino de sirga en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación”. [Artículo en línea]. Recuperado de http://www.pensamientocivil.com.ar/system/files/2015/01/Doctrina413.pdf
Mellado, S. (2013). Patagonia argentina en su escritura: entre la poesía y la narrativa breve 1983–2009 (Tesis doctoral). Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba.
Natalini, A. (2016). “La revolución de la palabra en la Patagonia chilena: la poética de No Vásquez”. En C. Hammerschmidt (Ed.). Patagonia literaria. Fundaciones, invenciones y emancipaciones de un espacio geopolítico y discursivo (pp. 237-258). Potsdam-Londres: INOLAS Publishers Ltd.
Sigot, M. (2018). “Manchas de tinta: ‘ficciones fundacionales’ e historieta patagónica”. En S. Gago, I. Lomsacov (Eds). Viñetas bajo la lupa: algunas claves de lectura sobre historieta argentina. Villa María: Eduvim, 85-98.
Sigot, M. (2019). “El imaginario mapuche en la historieta patagónica: Chelo Candia”. En C. Hammerschmidt (Ed.). Patagonia literaria V. Representaciones de la identidad cultural mapuche. Potsdam-Londres: INOLAS Publishers Ltd., 341-360.
Downloads
Published
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), luego de su publicación en la revista. (Véase El efecto del acceso abierto).