Las novelas de Alberto Vanasco: en la estela del surrealismo

Autores/as

  • Rafael Arce Universidad Nacional del Litoral

Palabras clave:

Alberto Vanasco, surrealismo, conciencia, forma novelesca, realismo

Resumen

El trabajo propone una lectura de la obra novelística de Alberto Vanasco. Para ello, se centra en la tensión entre los procedimientos vanguardistas y las demandas realistas de la forma novelesca. Esta tensión posee un componente histórico: la pertenencia de su autor a una generación polarizada entre el compromiso político de izquierda y la necesidad de experimentación. Las novelas de Vanasco vuelven fecunda la contradicción entre realismo y surrealismo, pero también entre el magisterio de Borges y la novela como forma. La lectura propuesta pone en evidencia una continuidad que va desde el examen filosófico de la temporalidad hasta la cuestión de la conciencia del otro y del mundo.

Biografía del autor/a

Rafael Arce, Universidad Nacional del Litoral

Doctor en Humanidades. Licenciado en Letras. Profesor en Letras. Investigador Asistente del CONICET (Centro de Investigaciones Teórico-Literarias, Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral). Auxiliar de Literatura Argentina (FHUC – UNL).

Citas

Abbate, Florencia (2004) “La exploración de líneas heterodoxas. Enrique Wernicke, Bernardo Kordon, Arturo Cerretani. Alberto Vanasco”. En Jitrik, Noé:Historia Crítica de la Literatura Argentina, Vol. 9: El oficio se afirma, Dir. Sylvia Saítta, Emecé, Buenos Aires, 573-597.

Aira, César (2001) Diccionario de Autores Latinoamericanos . Emecé – Ada Korn, Buenos Aires.

Alonso, Rodolfo (2009) “Antes y después dePoesía Buenos Aires”. En Jitrik, Noé:Historia Crítica de la Literatura Argentina, Vol. 7: Rupturas, Dir. Celina Manzoni, Emecé, Buenos Aires, 71-88.

Arce, Rafael (2013) “La novela conjetural”. En Badebec N° 5, Rosario, disponible en http://www.badebec.org/badebec_5/sitio/pdf/03_articulos_Arce.pdf

Bachelard, Gaston (2005) La intuición del instante, Ediciones Siglo Veinte, Buenos Aires.

Badiou, Alain (2005) El siglo, Manantial, Buenos Aires.

Benítez Pezzolano, Hebert (2000) “Encrucijadas de la objetividad”. En Jitrik, Noé (ed.)Historia crítica de la literatura argentina, Vol. 11: La narración gana la partida, Dir. Elsa Drucaroff, Emecé, Buenos Aires, 43-160.

Breton, André (2006) Manifiestos del Surrealismo, Terramar, Buenos Aires.

Castillo Durante, Daniel (2004) “Entre el enceguecimiento de la razón y el artificio de la ficción: la novela apocalíptica de Ernesto Sabato”. En Jitrik, Noé:Historia Crítica de la Literatura Argentina, Vol. 9: El oficio se afirma, Dir. Sylvia Saítta, Emecé, Buenos Aires, 501-522.

Deleuze, Gilles (2009) Diferencia y repetición, Amorrortu, Buenos Aires.

Espejo, Miguel (2009) “Meandros surrealistas”. En Jitrik, Noé (ed.)Historia Crítica de la Literatura Argentina, Vol. 7: Rupturas, Dir. Celina Manzoni, Emecé, Buenos Aires, 13-47.

Jitrik, Noé (1967) “Prólogo”. En Vanasco, Alberto: Sin embargo Juan vivía, Sudamericana, Buenos Aires.

Podlubne, Judith (2011) Escritores de Sur. Los inicios literarios de José Bianco y Silvina Ocampo , Beatriz Viterbo, Rosario.

Prieto, Martín (2006) Breve historia de la literatura argentina, Taurus, Buenos Aires.

Saítta, Sylvia (2004) “Introducción”. En Jitrik, Noé:Historia Crítica de la Literatura Argentina, Vol. 9: El oficio se afirma, Dir. Sylvia Saítta, Emecé, Buenos Aires, 7-15.

Viñas, David (1998) De Sarmiento a Dios: viajeros argentinos en USA, Sudamericana, Buenos Aires.

##submission.downloads##

Publicado

2014-12-01

Cómo citar

Arce, R. (2014). Las novelas de Alberto Vanasco: en la estela del surrealismo. Recial, 5(5-6). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/9594

Número

Sección

Artículos de temática general