Una clase sobre Julio Cortázar

  • Martín Prieto Universidad Nacional de Rosario.
Palabras clave: historia literaria, literatura argentina, Cortázar, vanguardias, fantástico

Resumen

El artículo desarrolla una “clase” sobre el escritor argentino, explicitando su relación con otros escritores (Borges, Macedonio Fernández), las vanguardias y el fantástico. Se interpelan los lugares comunes de la crítica literaria argentina sobre Cortázar en estos aspectos.

Biografía del autor/a

Martín Prieto, Universidad Nacional de Rosario.
Martín Prieto es Licenciado en Letras por la Universidad Nacional de Rosario, donde es profesor Titular ordinario en la cátedra de Literatura Argentina II. Es director del Centro Cultural Parque de España (CCPE/AECID). Ha publicado, entre otros Breve Historia de la literatura argentina. Poeta.

Citas

Rosa, Nicolás (1981) “Prólogo” a Cortázar, Julio, El perseguidor y otros cuentos, Buenos Aires, Ceal.

Trenti Rocamora, José Luis (2000) Cuando firmó J.Florencio Cortázar antes que Julio Denis. Su desconocida iniciación literaria, Buenos Aires, Sociedad de Estuidos Bibliográficos Argentinos.

Transcripción fascimilar del manuscrito en Picon Garfield, Evelyn, Cortázar por Cortázar, México D.F., Universidad Veracruzana, 1978

Picon Garfield, Evelyn (1978) Cortázar por Cortázar, México D.F., Universidad Veracruzana.

Cortázar, Julio (1949) “Leopoldo Marechal: Adán Buenosayres”, en Realidad nº14, Buenos Aires, marzo abril de 1949.

Rein, Mercedes (1969) Julio Cortázar: el escritor y sus máscaras, Montevideo, Diaco

Castillo, Abelardo (1994) “Las armas secretas del cuento”, en Clarin, Buenos Aires, 10 de febrero de 1994

AAVV (1968) Cinco miradas sobre Cortázar, Buenos Aires, Editorial Tiempo Contemporáneo, 10 Guntzmann, Rita (1990) “La influencia de Rayuela en la prosa argentina actual”, en Escritura nº 29, Caracas, enero-junio de 1990.

Publicado
2013-10-31