La Argentina de los '90: Representaciones de identidades juveniles en la narrativa contemporánea

Autores/as

  • Silvina Giovannini Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v3.n3.7935

Palabras clave:

representaciones, jóvenes, narrativa, manchas temáticas, política

Resumen

En el marco de los profundos procesos de transformación que se experimentan durante el período del Menemato (desinstitucionalización, desocialización, despolitización, desdibujamiento y fragmentación de los imaginarios sociales), consideramos que los jóvenes son quienes ponen de manifiesto con mayor visibilidad estas nuevas condiciones de existencia. Como sujetos de prácticas específicas y poseedores de un saber diferenciado, los sujetos juveniles van definiendo sus rasgos identitarios de manera cambiante, dinámica y conflictiva. Nos interesa indagar, entonces, los modos de representación juveniles y enfocarnos específicamente en la narrativización del complejo vínculo entre jóvenes y política.

Desde una perspectiva discursiva, abordamos una serie de ficciones breves pertenecientes a Juan Forn, Martín Rejtman  y Guillermo Saccomanno que se circunscriben en el contexto de la Argentina de los noventa y que presentan personajes jóvenes de estatuto referencial social. Trabajamos con la categoría de manchas temáticas de David Viñas (En Drucaroff, 2011) para identificar tópicos recurrentes en el corpus confeccionado: la apatía, la errancia, el repliegue en lo íntimo y ver cómo operan en la representación de las subjetivades literarias juveniles que analizamos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvina Giovannini, Universidad Nacional de Córdoba

Técnica correctora-literaria, estudiante avanzada de la Lic. en Letras Modernas. Ayudante alumna al proyecto de investigación “Modos de representación de sujetos subalternos y configuración problematizadora de identidades políticas en ficciones argentinas (1954-1976/1983-2009)” (CONTINUACIÓN) dirigido por Mgter. María Lidia Fassi, CIFFyH. UNC.

Citas

Drucaroff, Elsa. (2011) Prisioneros de la torre. Política, relatos y jóvenes en la posdictadura. Buenos Aires: Emecé.

-García Canclini, Néstor (2005) Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de interculturalidad. Consumidores y ciudadanos. Barcelona: Gedisa.

Hall, Stuart (2003). “Introducción: ¿quién necesita ‘identidad’?” en Cuestiones de identidad cultural. Ed. Amorrortu. Bs. As.

Maffesoli, Michel (1997, 2004) Nomadismo. Vagabundeos iniciáticos. FCE

Ortiz, Renato (1998) Otro Territorio. Convenio Andrés Bello, Santa Fe de Bogotá

Reguillo Cruz, Rossana (2000). Emergencia de las culturas juveniles. Estrategias del desencanto. Editorial Norma, Argentina.

---------------------------- (2002) “Bautizar el desconcierto” en Tram(p)as de la comunicación y la cultura, Nº 2, La Plata.

Sidicaro, Ricardo (2008). “La gran mutación de la Argentina de los 90: crisis de los valores y el problema de los jóvenes.” En La Argentina de los jóvenes. Entre la indiferencia y la indignación. Ed. Losada, Argentina.

Saintout, Florencia (2006). Jóvenes: el futuro llegó hace rato. Comunicación y estudios culturales latinoamericanos. Ediciones de Periodismo y Comunicación. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad de La Plata. La Plata.

Wortan, Ana (coord) (2003) Pensar las clases medias. Consumos culturales y estilos de vida urbanos en la Argentina de los noventa. Ed. La Crujía. Bs. As.

Descargas

Publicado

31-10-2012

Cómo citar

Giovannini, S. (2012). La Argentina de los ’90: Representaciones de identidades juveniles en la narrativa contemporánea. Recial, 3(3). https://doi.org/10.53971/2718.658x.v3.n3.7935