¿Hacia dónde huyen las galaxias?: escritura y enfermedad en Severo Sarduy

Autores/as

  • Denise León Universidad Nacional de Salta

Palabras clave:

literaturas caribeñas, Severo Sarduy, textos tardíos, escrituras enfermas

Resumen

En su ensayo sobre literatura y enfermedad, Roberto Bolaño construye una tríada íntima de experiencia que nos guía a través de las motivaciones fundamentales que hay detrás de toda poesía y que está constituida ciertamente por los viajes, el sexo y los libros. Me propongo indagar en el presente trabajo cómo funciona esta tríada en la obra del cubano Severo Sarduy, especialmente en los ensayos de El Cristo de la rue Jacob y en Pájaros en la playa, textos tardíos dentro de su producción. Se trata de materiales en los que la enfermedad redirecciona la trayectoria del viaje y la escritura sucede bajo el signo del derrumbamiento, del desastre, en el sentido que Maurice Blanchot le diera a este término. Así, como un Robinson envejecido, Sarduy regresa a su isla para trabajar con una serie de materiales que apuestan por la persistencia de la huella corporal, de los restos, de la materia. Mi ensayo se internará, entonces, en las estrategias que le permitirán al autor cubano mantener la mirada sobre lo inenarrable y construir una temporalidad y un escenario alternativos donde la oscilación entre lo orgánico y lo inorgánico y la relación con el universo y los astros, se vuelven un modo posible de interrogarse sobre las excedencias de lo viviente.

Biografía del autor/a

  • Denise León, Universidad Nacional de Salta

    Doctora en Letras, Profesora Asociada a Cargo de Literatura Hispanoamericana, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Salta, Argentina, Investigadora Adjunta del CONICET,

    https://orcid.org/0000-0002-6215-0421

Referencias

Barthes, R. (1986). Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces. Barcelona: Paidós.

Blanchot, M. (2015). La escritura del desastre. Madrid: Trotta.

Canguilhem, G. (2009). Estudios de historia y filosofía de las ciencias. Buenos Aires: Amorrortu.

Díaz, V. (2010). Severo Sarduy y el método neobarroco. Revista Confluenze, 2(1), pp. 40-59.

Dobry, E. (2009). Barroco y modernidad: de Maravall a Lezama Lima. Orbis Tertius, 14(15).

D'Ors, E. (2002). Lo barroco. Madrid: Tecnos.

Klengel, S. (1994). Señalar lo ilusorio de todo. Entrevista con Severo Sarduy. Revista Vuelta (206), pp. 39-42.

Giorgi, G. (2014). Formas comunes. Animalidad, cultura, biopolítica. Buenos Aires: Eterna Cadencia.

Guzmán, P. (Director). (2010). Nostalgia de la luz [Película documental]. Blinker Filmproduktion-WDR-Cronomedia-Atacama Productions.

Meruane, L. (2012). Viajes virales. Chile: Fondo de Cultura Económica.

Rojas, R. (2013). La vanguardia peregrina. México: Fondo de Cultura Económica.

Said, E. (2009). Sobre el estilo tardío. Buenos Aires: Debate.

Sarduy, S. (1974). Big Bang. Barcelona: Tusquets.

Sarduy, S. (1993). Pájaros de la playa. Barcelona: Tusquets.

Sarduy, S. (2000). Antología. México: Fondo de Cultura Económica.

Sarduy, S. (2013). Obras III. Ensayos. México: Fondo de Cultura Económica.

Sarduy, S. (2014). El Cristo de la rue Jacob y otros textos. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Diego Portales.

Von Uexküll, J. (2016). Andanzas por los mundos circundantes de los animales y los hombres. Buenos Aires: Cactus.

Descargas

Publicado

14-12-2021

Cómo citar

¿Hacia dónde huyen las galaxias?: escritura y enfermedad en Severo Sarduy. (2021). Recial, 12(20), 140-148. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/35976

Artículos similares

1-10 de 390

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.