Salón de belleza versus ‘dispositivo de la persona’: cuerpo, enfermedad y sexualidad

Autores/as

  • Ana Carolina Macena Francini Universidade de São Paulo

Palabras clave:

Salón de belleza, cuerpo, enfermedad, dispositivo de la persona

Resumen

En Viajes virales (2012), la escritora Lina Meruane elabora una lectura crítica acerca del corpus literario sobre el SIDA producido en el auge de la epidemia en Latinoamérica. En este libro, Meruane destaca como una de las obras fundamentales sobre este tema la novela Salón de belleza (1994), de Mario Bellatin, que —al poner la enfermedad en discurso— delata el exterminio de la comunidad homosexual latinoamericana, que comprendería el gay pobre afeminado. Narrada en primera persona por el protagonista, un peluquero travesti, la novela gira en torno de este personaje que, en la ausencia de políticas de Estado, convierte a su salón de belleza en un ‘moridero’ para acoger a los cuerpos de hombres enfermos y abandonados que, acometidos por una enfermedad contagiosa asociada de forma latente a la homosexualidad y al SIDA, ya no se adecuan a la categoría de persona humana, digna de derechos básicos. Suponiendo un “sujeto de la consciencia” apartado de su cuerpo, conforme ha teorizado Esposito (2009, 2011), la categoría de la persona es valorada en discursos jurídicos, filosóficos y políticos y —sobre todo— sustenta las reivindicaciones de los derechos humanos, contradictoriamente, tan en boga en la contemporaneidad. A la luz de esas ideas, el objetivo de este trabajo es analizar cómo la novela Salón de belleza, al enfocar el cuerpo enfermo y sexualmente disidente, problematiza la eficacia de la categoría de la persona como garantía de derechos, así se revela un dispositivo de exclusión de los cuerpos a servicio de la biopolítica que regula la muerte y separa biológicamente —a partir de la enfermedad, del género y de la sexualidad— a los que merecen vivir de los que merecen morir.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Carolina Macena Francini, Universidade de São Paulo

Doutoranda e Mestre em Literatura Hispano-Americana (2014) pela Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas da Universidade de São Paulo, São Paulo, Brasil. Professora de Português e Espanhol no Instituto Federal de São Paulo, São Paulo, Brasil.

ORCID: 0000-0002-5548-6373.

Citas

Bellatin, M. (2009). Salón de Belleza. Barcelona: Tusquets.

Butler, J. (2015). Problemas de gênero: feminismo e subversão da identidade. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira.

Esposito, R. (2009). Tercera persona: política de vida y filosofia de lo impersonal. Buenos Aires: Amorrortu.

Esposito, R. (2011). El dispositivo de la persona. Buenos Aires: Amorrortu.

Esposito, R. (2017). Bíos. Biopolítica e filosofia. Belo Horizonte: Editora UFMG.

Foucault, M. (2011). História da sexualidade I: a vontade de saber. Rio de Janeiro: Edições Graal.

Lemebel, P. (2000). Loco afán: crónicas de sidario. Barcelona: Editorial Anagrama.

Lima, D. (2020). “O Corpo-utópico como fora de resistência em meio à pandemia”. Entrevista concedida a Nuno Figuêiroa. Suplemento Pernambuco, Junho, 2020. Recuperado de https://suplementopernambuco.com.br/entrevistas/2504-o-corpo-ut%C3%B3pico-como-forma-de-resist%C3%AAncia-em-meio-%C3%A0-pandemia.html?fbclid=IwAR2Kw48MB-SEqme3fLgw6ndmMo_4tm0kC30wIsbELhXL4hY 1CGe9Cx DTJv4

Meruane, L. (2012). Viajes virales: la crisis del contagio global en la escritura del sida. Santiago: Fondo de Cultura Económica.

Sontag, S. (2007). A doença como metáfora, Aids e suas metáforas. São Paulo: Companhia das Letras.

Pires, T. R. (2020). Por uma concepção amefricana dos direitos humanos [Hollanda, Heloísa Buarque de (org.)]. Pensamento Feminista Hoje: Perspectivas Decoloniais. Rio de Janeiro: Bazar do Tempo, 2020.

Lugones, M. (2020). Gênero e colonialidade. [Hollanda, Heloísa Buarque de (org.)]. Pensamento Feminista Hoje: Perspectivas Decoloniais. Rio de Janeiro: Bazar do Tempo, 2020.

Descargas

Publicado

14-12-2021

Cómo citar

Ana Carolina Macena Francini. (2021). Salón de belleza versus ‘dispositivo de la persona’: cuerpo, enfermedad y sexualidad. Recial, 12(20), 106–118. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/35974