“Yo sólo podía ver mi vida súbitamente coja”: cuerpo y enfermedad en Diario del dolor de María Luisa Puga

Autores/as

  • Isabel Aráoz Universidad Nacional de Tucumán

Palabras clave:

cuerpo, enfermedad, dolor, literatura, María Luisa Puga

Resumen

Diario del dolor de la escritora mexicana María Luisa Puga se inscribe en el cruce genérico de lo ficcional y lo autobiográfico. El texto plantea el interrogante alrededor de cómo es posible decir la enfermedad y el principal síntoma, el dolor que adquiere dimensiones prosopopéyicas. La escritura ensaya los modos de narrar esa experiencia vital arrasada, obligada a adaptarse para sobrevivir. Los espacios de la lengua, el escritorio y el cuaderno enhebran lo íntimo y lo social, los afectos, los rituales y los obstáculos cotidianos de un cuerpo doliente. Revisaremos aquí los conceptos nucleares de cuerpo (Courtine), enfermedad (Sontag, Laplantine) y dolor (Le Breton) entre otros, que nos permitan dar cuenta de la propuesta estética de Puga.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Isabel Aráoz, Universidad Nacional de Tucumán

Doctora en Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos (IIELA). Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán. Provincia de Tucumán, Argentina.

ORCID: 0000-0001-8584-6125.

Citas

Amícola, J. (2007). Autobiografía como autofiguración. Estrategias discursivas del yo y cuestiones de género. Rosario: Beatriz Viterbo Editora.

Arfuch, L. (2002). El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Bourdelois, I. (2016). A la escucha del cuerpo. Puentes entre la salud y las palabras. Buenos Aires: Editorial El Zorzal.

Courtine, J-J. (2006). “Introducción”. Historia del cuerpo. Volumen III. Las mutaciones de la mirada (pp. 21-27). El siglo XX. España: Santillana Ediciones Generales.

Faure, O. (2005). “La mirada de los médicos” Historia del cuerpo. De la revolución a la Gran Guerra. Volumen II (pp. 23-55). España: Santillana Ediciones Generales.

Fernández, N. (2008). Experiencia y escritura. Sobre la poesía de Arturo Carrera. Rosario: Beatriz Viterbo Editora.

Giorgi, G. (2009). Cuerpo. En M. Szurmuk y R. McKee Irwin (Coords.), Diccionario de estudios culturales latinoamericanos (pp. 67-71). Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Guerrero, J. y Bouzaglo, N. (Comp.). (2009). Excesos del cuerpo. Ficciones de contagio y enfermedad en América Latina. Buenos Aires: Eterna Cadencia.

Ibarra, E. (2006). Una Nueva Definición de “Dolor”. Un Imperativo de Nuestros Días. Revista Social Especial [Dolor], 65-72.

Laplantine, F. (1999). Antropología de la enfermedad. Buenos Aires: Ediciones del Sol.

Le Breton, D. (1998). Las pasiones ordinarias. Antropología de las emociones. Buenos Aires: Nueva Visión.

Le Breton, D. (1999). Antropología del dolor. Barcelona: Seix Barral.

Le Breton, D. (2002). Antropología del cuerpo y modernidad. Buenos Aires: Nueva Visión.

León, D. (2012). El cuerpo herido. Algunas notas sobre poesía y enfermedad. Revista Telar, 10. Disponible en: http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/issue/view/5

Levin, I. (2005). María Luisa Puga. Revista Tierra adentro [Homenaje a María Luisa Puga y Francisco Cervantes], 134. Disponible en: https://www.tierraadentro.cultura.gob.mx/catalogo-editorial/revista-tierra-adentro/121-150/revista-tierra-adentro-num-134/

Linh, E. (1989). Diario de muerte. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

Moraña, M. (2021). Pensar el cuerpo. Historia, materialidad y símbolo. Barcelona: Herder Editorial S.L.

Moulin, A. M. (2006). El cuerpo frente a la medicina. En Historia del cuerpo. Volumen III. Las mutaciones de la mirada. El siglo XX (pp. 22-80). España: Santillana Ediciones Generales.

Puga, M.L. (2004). Diario del dolor. México: Alfaguara.

Scarano, L. (2007). Palabras en el cuerpo. Literatura y experiencia. Buenos Aires: Biblos.

Scarano, L. (2009). Territorios de la intimidad. Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas, 20(18), 205-228.

Sontag, S. (2008). La enfermedad y sus metáforas. El sida y sus metáforas. España: Debolsillo.

Woolf, V. (2014). De la enfermedad. Barcelona: José J. de Olañeta, Editor.

Descargas

Publicado

14-12-2021

Cómo citar

Isabel Aráoz. (2021). “Yo sólo podía ver mi vida súbitamente coja”: cuerpo y enfermedad en Diario del dolor de María Luisa Puga. Recial, 12(20), 70–81. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/35971