Entre el cielo y el infierno: travesía de una flâneuse. Nada, de Carmen Laforet

Autores/as

  • Constanza Tanner Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v12.n19.33839

Palabras clave:

flâneuse, Barcelona, Carmen Laforet, apolíneo, dionisíaco

Resumen

En la primera novela publicada por la escritora catalana Carmen Laforet, Nada, de 1944, la ciudad de Barcelona trasciende la función de mero escenario para la acción y se transforma en condición indispensable para que la protagonista, Andrea, descubra y reinvente su rol dentro de la sociedad. La experiencia urbana de Andrea será un viaje iniciático que la enfrente con dos imágenes de Barcelona en apariencia contradictorias: una Barcelona idílico-apolínea y una Barcelona grotesco-dionisíaca. De forma paralela a su crecimiento como mujer, Andrea aceptará para sí el rol de flâneuse, y desde allí descubrirá una tercera cara de Barcelona, la ciudad moderna, que le mostrará en qué medida las otras dos pueden ser complementarias. En su búsqueda, Andrea descubrirá que su lugar no puede acordar con los recorridos que la tradición y el conservadurismo de la España de posguerra le permiten seguir a una mujer, ni limitarse a los espacios que figurarían en un esquema de Barcelona pensado para turistas. Andrea solo podrá hallarse en la ciudad íntima, autobiográfica, que descubrirá por sí misma como flâneuse, libre de imaginarios impuestos.

Biografía del autor/a

Constanza Tanner, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciada en Letras Modernas y Correctora Literaria por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Actualmente se desempeña como docente adscripta en la cátedra de Literatura Española, y ha publicado artículos referidos a dicho campo literario en las revistas RECIAL (Argentina), Síntesis (Argentina), Diablotexto Digital (España) e Impossibilia (España). 

Citas

Antinori, J. (2013). Mujer y ciudad. La relación femenina con el espacio y su valor simbólico en Mercè Rodoreda, Carmen Laforet y Montserrat Roig (Tesis de grado). Universidad Ca’Foscari Venecia, IT.

Bajtín, M. (2003). Introducción. En Autor, La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. Madrid: Alianza.

Baudelaire, C. (2014). El pintor de la vida moderna. Buenos Aires: Taurus.

Berman, M. (1988). Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad. Madrid: Siglo XXI.

Castellanos, J. (2002). Barcelona, las tres caras del espejo: del Barrio Chino al Raval. Revista de Filología Románica, 3, 189-202. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/RFRM/article/view/RFRM0202220189A

Dever, A. (2007). La novela gótica y paralelos en Nada de Carmen Laforet. The South Carolina Modern Language Review, 6(1), 59-75. Recuperado de https://scmlrdotcom.files.wordpress.com/2014/07/dever.pdf

García Canclini, N. (1997). Imaginarios urbanos. Buenos Aires: Eudeba.

Kronik, J. W. (1981). Nada y el texto asfixiado: proyección de una estética. Revista Iberoamericana, 47, 195-202. Recuperado de http://revista-iberoamericana.pitt.edu/ojs/index.php/Iberoamericana/article/view/3656

Lacarrieu, M. (2007). Una antropología de las ciudades y la ciudad de los antropólogos. Nueva Antropología, 20(67), 14-39. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362007000100002

Laforet, C. (26 de marzo de 1983). Barcelona, fantasma juvenil. El País [Versión digital]. Recuperado de https://elpais.com/diario/1983/03/27/opinion/417567608_850215.html

Laforet, C. (1987). Nada. Barcelona: Ediciones Destino.

Lissorges, Y. (2012). Los espacios urbanos de la miseria en algunas novelas del Siglo XIX. Una estética de la verdad. Anales de Literatura Española, 24, 83-109. Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/obra/los-espacios-urbanos-de-la-miseria-en-algunas-novelas-del-siglo-xix-una-estetica-de-la-verdad/

Martín Gaite, C. (1992). La chica rara. En Autor, Desde la ventana. Enfoque femenino de la literatura española. Madrid: Espasa Calpe.

Minardi, A. (2005). Trayectos urbanos: paisajes de la postguerra en Nada, de Carmen Laforet. Espéculo. Revista de Estudios Literarios, 30. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1209888

Mocek, I. (2005). Nada de Carmen Laforet: el proceso de maduración de la protagonista como un ejemplo de emancipación femenina (Tesis de maestría). Universidad de Vigo, España.

Nietzsche, F. (2013). El origen de la tragedia. Buenos Aires: Gradifco.

Riera, C. (2012). Relectura de Nada en clave barcelonesa. Cuadernos Hispanoamericanos, 742, 67-85. Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/obra/relectura/

Rofes Vernhes, A. (2013). Itinerarios urbanos en la Barcelona de postguerra (Tesis de maestría). Universidad de Estocolmo.

Rosenvinge, T. (2008). El Gineceo: el mundo femenino de Carmen Laforet. Caleta, 14. Recuperado de https://carmenlaforet.com/wp-content/uploads/2019/09/35.Teresa-Rosenvinge.-El-Gineceo.pdf

Simmel, G. (2005). La metrópolis en la vida mental. Bifurcaciones, 4. Recuperado de http://www.bifurcaciones.cl/004/bifurcaciones_004_reserva.pdf

Wolff, J. (1985). The Invisible Flaneuse. Women and the Literature of Modernity. Theory, Culture and Society, 2, 34-49. Recuperado de https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0263276485002003005

Descargas

Publicado

12-07-2021

Cómo citar

Tanner, C. . (2021). Entre el cielo y el infierno: travesía de una flâneuse. Nada, de Carmen Laforet . Recial, 12(19), 172–193. https://doi.org/10.53971/2718.658x.v12.n19.33839