Proyecto Khora: cuando investigar literatura es una cuestión epistemológica plural

Autores/as

  • Susana Gómez Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v11.n18.31284

Palabras clave:

epistemología, topología, literatura

Resumen

Se comunican los recorridos centrales del Proyecto Khora, en los últimos aportes logrados como equipo. Pensamos fuertemente en la noción de topología y en cómo se habilitan nuevas lecturas de la teoría literaria y de la crítica, que buscan reconocer el dinamismo de la investigación sobre literatura. Se ofrece la posibilidad de enfocar una epistemología de la literatura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Susana Gómez, Universidad Nacional de Córdoba

Dra. Susana Gómez. Profesora titular en Teoría y Metodología II en la Licenciatura en Letras. Directora del equipo de investigación "Proyecto Khora: Topologías de la investigación literaria y sus fronteras", Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Secretaría de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de Córdoba. Es responsable científica del Fondo Cortázar en el Centro de Investigaciones Latinoamericanas-Archivos, de la Universidad de Poitiers, Francia. 

Citas

Bourdieu, P. (1997). Razones prácticas. Barcelona: Anagrama.

Canavire, V. B. (2017). Rostros mestizos: una propuesta comunicacional para el estudio de itinerarios terapéuticos ancestrales en

Latinoamérica. Razón y palabra, 23(104), 438-458. Recuperado de http://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/1294

Chuit, R. (2019). Epistemología de la teoría literaria: objeto y método en el formalismo ruso. Aisthesis, (66). Recuperado de http://dx.doi.org/10.7764/aisth.66.3

Derrida, J. (1993/2011). Khôra [Trad. M. Ferraris]. Buenos Aires: Amorrortu.

Foucault, M. (1966/1984). Topologías (Dos conferencias radiofónicas) [Nota y traducción de Rodrigo García]. Recuperado de http://hipermedula.org/wp-content/uploads/2013/09/michel_foucault_heterotopias_y_cuerpo_utopico.pdf

Garayalde, N. (2014). Las conveniencias de la no-lectura. Córdoba, Comunicarte.

Garayalde, N. (2018). Dos problemas (y sus posibles soluciones) de la transferencia interdisciplinaria en la investigación literaria. El caso literatura/psicoanálisis. Estudios de teoría literaria, 7(13). Recuperado de https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/2109

Garayalde, N. (2018). Literatura y psicoanálisis: hacia una teoría de la lectura. Praxis y Culturas Psi, 1, 1-18. Recuperado de https://praxispsi.udp.cl/index.php/praxispsi/article/view/11 Garayalde, N. (2019). Del texto al contra-texto. Anales de la Filología Francesa, 28. Recuperado de https://revistas.um.es/analesff/article/view/399261/291511

Gerbaudo, A. (2008). La enseñanza de la literatura y las traducciones teóricas. Una línea de investigación en zona de borde [Workshop: Encontro Internacional de Pesquisadores de Políticas Educativas; Porto Alegre, BR]. Boletim de pesquisa, Edição especial Lindes.

Gómez, S. (2018). A propósito de Khôra: desafíos de la investigación no causalista en literatura. En M. Bricca (Ed.), Investigar en ciencias humanas hoy: problemas y tendencias. Córdoba: EDUCC - Editorial de la Universidad Católica de Córdoba, 2018.

Gómez, S. (2019). Lo lateral inesperado en la redefinición de un archivo de escritor: la donación Yurkievich al Fondo Cortázar. Actas de las III Jornadas de Discusión / II Congreso Internacional. Archivos personales en transición, de lo privado a lo público, de lo analógico a lo digital [Compiladas por I. Afonso Esteves, J. Cabrio, V. Castro, M. Paz y E. Sik]. CABA: CeDInCI, IIAC-UNTREF y UDELAR. Recuperado de http://jornadasarchivos.cedinci.org/actas

Groys, B. (2008). Antinomies of Art and Culture. Modernity, Postmodernity, Contemporaneity (Duke University Press, 2008, pp. 71-80). Traducción de Ernesto Menéndez Conde [Archivo de texto en entrada de blog]. En Art Experience: NYC (en español. Recuperado de https://historiacritica843.files.wordpress.com/2011/09/groys-b-la-topologc3ada-del-arte-contemporc3a1neo.pdf

SeCyT. (2018-2021). Proyecto de investigación Consolidar tipo II. Topologías en la investigación literaria y de sus fronteras: Proyecto Khôra.

Vulponi, A. (2018). El abordaje de un género literario desde un enfoque dialógico. En M. Bricca (Ed.), Investigar en ciencias humanas hoy: problemas y tendencias. Córdoba: EDUCC - Editorial de la Universidad Católica de Córdoba, 2018.

Descargas

Publicado

12-12-2020

Cómo citar

Gómez, S. (2020). Proyecto Khora: cuando investigar literatura es una cuestión epistemológica plural. Recial, 11(18). https://doi.org/10.53971/2718.658x.v11.n18.31284