Canon y margen en el sistema literario argentino desde 1940 al presente. Espacio literario y devenir de otredades e identidades culturales

Juego de espejos: consideraciones y abordajes teóricos en torno a nuestras líneas investigativas

Autores/as

  • Jorge Alejandro Bracamonte Universidad Nacional de Córdoba
  • María del Carmen Marengo Universidad Nacional de Córdoba
  • Carlos Martín Rodríguez Universidad Nacional de Córdoba
  • Lucia Feuillet Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v11.n18.31246

Palabras clave:

identidad, otredad, canon, géneros, discursivos, márgenes

Resumen

Nuestro equipo de investigación comenzó a trabajar en 2010 bajo el nombre “Representaciones de otredades, experimentaciones estéticas y cambios en el sistema literario argentino (desde 1940 al presente)”. Así, iniciamos el estudio de dos categorías: la dialéctica poéticas-géneros literarios y discursivos; la reflexión en torno a la problemática de las identidades —pensadas como construcciones abiertas— en relación con las otredades, considerando la crucial importancia de la escritura en la construcción de poéticas que dialogan con los géneros discursivos. Todo esto está pensado desde una puesta en diálogo de la teoría literaria latinoamericana —con sus nociones de heterogeneidad y transculturación— y la teoría de otros puntos planetarios —desde las categorías de otredad, identidad y subalternidad—. El recorte temporal de nuestro trabajo responde al surgimiento de imágenes conflictivas del otro en relación con los yoes en la historia argentina a partir de la década de los cuarenta, tras polarizaciones político-sociales que adquieren a la vez correlatos artístico-culturales. Desde 2018, el equipo tomó la denominación “Canon y margen en el sistema literario argentino desde 1940 al presente. Espacio literario y devenir de otredades e identidades culturales”, profundizando las indagaciones precedentes. Así se sumaron interrogantes tales como las tensiones canon/corpus/archivo y la interacción entre cánones y márgenes literarios y discursivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Alejandro Bracamonte, Universidad Nacional de Córdoba

Doctor en Letras. Investigador independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Profesor titular de Literatura Argentina III, Escuela de Letras, Facultad de Filosofía y Humanidades (Universidad Nacional de Córdoba). Director del equipo de investigación tipo Consolidar “Canon y margen en el sistema literario argentino desde 1940 al presente. Espacio literario y devenir de otredades e identidades culturales” (Secretaría de Ciencia y Tecnología. Universidad Nacional de Córdoba).

María del Carmen Marengo, Universidad Nacional de Córdoba

Ph. D. en Literatura Latinoamericana, University of Maryland at College Park. Profesora adjunta de Literatura Argentina III, Escuela de Letras, Facultad de Filosofía y Humanidades (Universidad Nacional de Córdoba). Codirectora del equipo antes mencionado.

Carlos Martín Rodríguez, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciado en Letras Modernas. Facultad de Filosofía y Humanidades (Universidad Nacional de Córdoba). Becario doctoral de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba.

Lucia Feuillet, Universidad Nacional de Córdoba

Doctora en Letras. Facultad de Filosofía y Humanidades (Universidad Nacional de Córdoba). Becaria

posdoctoral del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). 

Citas

Arfuch, L. (Comp.). (2005). Identidades, sujetos y subjetividades. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Avellaneda, A. (1983). El habla de la ideología. Buenos Aires: Sudamericana.

Barei, S., Leunda, A. y Gómez Ponce, A. (2008). Cuestiones retóricas. Cultura y formas de vida (vol. 1). Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.

Boivin, M., Rosato, A. y Arribas, V. (2004). Constructores de otredad. Una introducción a la antropología social y cultural. Buenos Aires: Antropofagia.

Cornejo Polar, A. (1993). Mestizaje e hibridez: los riesgos de las metáforas. Apuntes. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 24(47), 7-11.

Cornejo Polar, A. (2003). Escribir en el aire. Ensayo sobre la heterogeneidad socio-cultural de las literaturas andinas. Lima: CELACP-Latinoamericana editora.

Hall, S. y Du Gay, P. (Comps.). (2003). Cuestiones de identidad cultural. Madrid: Amorrortu.

Fernández Bravo, Á. (2015). Contemporaneidad, anacronismo, heterocronía: reflexiones a partir de los paradigmas identitarios. CELEHIS, Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas, 24(29), 71-97.

Mancini, A. (2004). Ficciones argentinas. Antología de lecturas críticas.

Buenos Aires: Grupo Editorial Norma.

Piglia, R. (2000). Crítica y ficción. Buenos Aires: Seix Barral.

Rama, Á. (2004). La novela en América Latina. Panoramas 1920-1980. Santiago de

Chile: Universidad Alberto Hurtado.

Rama, Á. (2007). Transculturación narrativa en América Latina. Buenos Aires:

El Andariego.

Descargas

Publicado

12-12-2020

Cómo citar

Bracamonte, J. A., Marengo, M. del C., Rodríguez, C. M., & Feuillet, L. (2020). Canon y margen en el sistema literario argentino desde 1940 al presente. Espacio literario y devenir de otredades e identidades culturales: Juego de espejos: consideraciones y abordajes teóricos en torno a nuestras líneas investigativas. Recial, 11(18). https://doi.org/10.53971/2718.658x.v11.n18.31246

Artículos más leídos del mismo autor/a