En el umbral. Anotaciones sobre un trayecto de investigación

Autores/as

  • María Soledad Boero Universidad Nacional de Córdoba
  • Alicia Vaggione Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v11.n18.31245

Palabras clave:

bios, cuerpo(s), memoria(s), temporalidade(s), enfermedad, técnica, precariedad, gestos

Resumen

Esta presentación da cuenta de un trayecto de investigación realizado por el equipo “Desplazamientos en los vínculos entre literatura, arte y vida. Escrituras contemporáneas en América Latina” que forma parte del programa “Escrituras latinoamericanas. Literatura, teoría y crítica en debate”, dirigido por Roxana Patiño, ambos aprobados y evaluados por la SECyT, UNC. Urgidas por la interpelación de lo que significa en el contexto actual llevar adelante tareas de investigación, el escrito circunscribe y presenta los lineamientos principales del proyecto y selecciona algunas de las actividades más importantes realizadas en el transcurso de estos años. Las palabras clave que apuntamos son aquellas que remiten al vocabulario crítico con el que consideramos el espacio de trabajo que habilita esta investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Soledad Boero, Universidad Nacional de Córdoba

Doctora en Semiótica por el Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Docente e investigadora de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.

Alicia Vaggione, Universidad Nacional de Córdoba

Doctora en Semiótica por el Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Docente e investigadora de la Facultad de Filosofía y Humanidades y de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba.

Citas

Agamben, G. (2003). Homo Sacer. El poder soberano y la nuda vida. Valencia: Pretextos.

Boero, M. S. (2017). Trazos impersonales. Jorge Baron Biza y Carlos Correas. Una mirada heterobiográfica. Villa María: Eduvim.

Butler, J. (2006). Vida precaria. El poder del duelo y la violencia. Buenos Aires: Paidós.

Butler, J. (2017). Cuerpos aliados y lucha política. Hacia una teoría performativa de la asamblea. Buenos Aires: Paidós.

Butler, J. (2019). Teoría crítica, memoria y el futuro de las humanidades. Córdoba: La Sofía Cartonera.

Cámara, M. (2019). Reunión, de Dani Zelko. Recuperado de http://revistaguay.fahce.unlp.edu.ar/index.php/2019/09/18/mario-camara-reunion-de-dani-zelko/

Didi Huberman, G. (2015). Fasmas. Ensayos sobre la aparición 1. Valencia: Shangrila.

Didi Huberman, G. (2017). Sublevaciones. Buenos Aires: Untref.

Esposito, R. (2011) Bíos. Biopolítica y filosofía. Buenos Aires: Amorrortu.

Esteso Martínez, S. (2017). Cuando los tiempos se sublevan. Acción política y resistencia en las fronteras de Europa. Revista Recial, 8(12), 234-242.

Foucault, M. (1990). Historia de la sexualidad. La voluntad de saber. Ciudad de México: Siglo XXI.

Giorgi, G. (2014). Formas comunes. Animalidad, cultura, biopolítica. Buenos Aires: Cadencia.

Giorgi, G. y Rodríguez, F. (Comps.). (2007). Ensayos sobre biopolítica. Excesos de vida. Buenos Aires: Paidós.

Butler, J. (2006). Marcos de guerra. Las vidas lloradas. México: Paidós.

Torrano, A. (2019). Vida, escritura y comunidad. Sobre gestos vitales. Recorridos críticos sobre escrituras del presente. Revista Heterotopías, 3(5), 1-6.

Torrano, A. y Vaggione, A. (2018). Guion para la obra “Mirar y sensar el cuerpo. Derivas de la lección de anatomía” expuesta en el Anfiteatro Anatómico del Hospital Nacional de Clínicas, Córdoba. Noche de los museos, octubre de 2018 (mimeo).

Vaggione, A. (2013). Literatura/enfermedad. Escrituras sobre sida en América Latina. editorial digital del CEA, FCS. UNC.

Descargas

Publicado

12-12-2020

Cómo citar

Boero, M. S., & Vaggione, A. (2020). En el umbral. Anotaciones sobre un trayecto de investigación. Recial, 11(18). https://doi.org/10.53971/2718.658x.v11.n18.31245