Pensar las representaciones de la cultura popular en las expresiones literarias y ensayísticas del Cono Sur: un desafío permanente

Autores/as

  • Magdalena González Almada Universidad  Nacional de Córdoba - CONICET
  • Juan Ezequiel Rogna Universidad  Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v11.n18.31238

Palabras clave:

cultura popular, Cono Sur, literatura y política, ensayo, narrativa contemporánea

Resumen

El presente artículo recupera el trabajo realizado por dos proyectos de investigación radicados en el Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichon”, de la Facultad de Filosofía y Humanidades, dirigidos respectivamente por el Dr. Pablo Heredia y el Dr. Domingo Ighina. Estos proyectos continúan a la vez que redefinen una lógica de trabajo que el Grupo de Estudios del Cono Sur ha venido desarrollando desde principios de la década de 1990. Por este motivo, si bien el recorrido se centrará en las tareas llevadas a cabo durante los últimos diez años (publicaciones colectivas, organización de eventos académicos, conformación de un programa de investigación, etc.), también se revisarán los basamentos comunes a ambos equipos a partir de la dirección del Dr. Jorge Torres Roggero. Asimismo, se dedicarán apartados destinados a abordar, de manera sucinta, las elecciones del marco teórico, los desafíos y complejidades presentados por el objeto de estudio y los trabajos colectivos e individuales inscriptos en ambos proyectos de investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Magdalena González Almada, Universidad  Nacional de Córdoba - CONICET

Doctora en Letras (Universidad Nacional de Córdoba), investigadora asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, profesora asistente de la cátedra Curso de Ingreso a Letras, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.

Juan Ezequiel Rogna, Universidad  Nacional de Córdoba

Doctor en Letras (Universidad Nacional de Córdoba), profesor asistente de la cátedra Literatura Argentina II, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.

Citas

Certeau, M. de (1999). La cultura en plural. Buenos Aires: Nueva Visión.

Ighina, D. (2017). Prólogo. Los hilos que traman veinticinco años de lectura. En P. Heredia y D. Ighina (Eds.), El otro lado de lo dicho: pueblo y multitudes en la Argentina del Cono Sur. Córdoba: Galeón.

Kusch, R. (1976). Geocultura del hombre americano. Buenos Aires: Fernando García Cambeiro.

Matos Mar, J. (1984). Desborde popular y crisis del estado. El nuevo rostro del Perú en la década de 1980. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.

Matos Mar, J. (2004). Desborde popular y crisis del estado. Veinte años después. Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú.

Negri, T., Hardt, M., Cocco, G. y Revel, J. (2008). Imperio, multitud y sociedad abigarrada. La Paz: Muela del Diablo-CLACSO.

Scalabrini Ortiz, R. (2008). Obras completas, Tomo I. Rosario: Fundación Ross.

Torres Roggero, J. (2017). Rodolfo Kusch, Eva Perón: esbozo de una teología popular. En P. Heredia y D. Ighina (Eds.), El otro lado de lo dicho: pueblo y multitudes en la Argentina del Cono Sur. Córdoba: Galeón.

Zavaleta Mercado, R. (2013). Obra completa. Tomo II: ensayos 1975-1984. La Paz: Plural.

Descargas

Publicado

12-12-2020

Cómo citar

González Almada, M. ., & Rogna, J. E. . (2020). Pensar las representaciones de la cultura popular en las expresiones literarias y ensayísticas del Cono Sur: un desafío permanente. Recial, 11(18). https://doi.org/10.53971/2718.658x.v11.n18.31238