Villa querida: El éxtasis marginalista en la televisión y en la narrativa de la argentina en los años cero

Autores/as

  • Lucas Panaia Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v11.n17.29426

Palabras clave:

estetización, marginalidad, medios de comunicación, narrativa argentina, villa miseria

Resumen

En los meses previos a diciembre de 2001 y aún con más fuerza en los años posteriores,
un notorio interés por la exclusión social parece acrecentarse y copar micros
periodísticos, series y programas documentales de la televisión argentina. Al mismo
tiempo, distintas manifestaciones culturales, como el cine y la cumbia, asumen también
la tarea de contar la rutina de aquellos que viven en la periferia urbana. El fenómeno
tiene su réplica en la ficción literaria y, así, muchos escritores de las nuevas
promociones comienzan a referir la emergencia social en sus relatos y centran su
atención en el espacio de la villa miseria. Entre estos textos se ubican Cuando me muera
quiero que me toquen cumbia. Vida de pibes Chorros (2003), de Cristian Alarcón,
Santería (2008) y Sacrificio (2010), de Leonardo Oyola, y La virgen cabeza (2009), de
Gabriela Cabezón Cámara. Más cerca de la fascinación que de la denuncia política, la
literatura va a oscilar entre la estetización de la delincuencia desesperada y la
celebración bizarra de la marginalidad. Tales opciones acercan bastante la narrativa al
show que montan programas televisivos como Policías en acción o los informes de
Crónica TV.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucas Panaia, Universidad de Buenos Aires

Docente en cátedra de Literatura Latinoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad
de Buenos Aires (UBA). Buenos Aires, Argentina.

Citas

Alarcón, C. (2003). Cuando me muera quiero que me toquen cumbia. Vida de pibes chorros. Argentina: Norma.

Amado, A. (2009). La imagen justa. Cine argentino y política 1980-2007. Argentina: Colihue.

Bernabé, M. (2010). Sobre márgenes, crónica y mercancía. Boletín, (15), 1-17. Recuperado de http://179.43.112.212/webapp-storage/adjuntos/43652-Bernabe,%20M%C3%B3nica-%20Sobre%20M%C3%A1rgenes,%20Cr%C3%B3nica%20y%20Mercanc%C3%ADa%20(completo).pdf

Blajaquis, C. (2010). La venganza del cordero atado. Argentina: Continente.

Cabezón Cámara, G. (2009). La virgen cabeza. Argentina: Eterna Cadencia.

Cellino, R. (2013). La lógica del espectáculo en las crónicas literarias del presente. En Actas del III Congreso Internacional “Cuestiones Críticas”. Rosario, Argentina: FHyA, UNR. Recuperado de http://www.celarg.org/trabajos/cellino_reginocc.pdf

Cucurto, W. (2003). Cosa de negros. Argentina: Interzona.

Fariña, O. (2011). El guacho Martín Fierro. Argentina: Factotum.

Lewis, O. (1978). Los hijos de Sánchez. México: Joaquín Mortiz.

Margulis, M. (1968). Migración y marginalidad en la sociedad argentina. Argentina: Paidós.

Martin, E. (2011). La cumbia villera y el fin de la cultura del trabajo en la Argentina de los años ‘90. En P. Seman y P. Vila (Eds.), Cumbia: nación, etnia y género en Latinoamérica (pp. 209-244). Argentina: Gorla-EPC. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/28239026_La_cumbia_villera_y_el_fi n_de_la_cultura_del_trabajo_en_la_Argentina_de_los_90

Moraña, M. (2013). Documentalismo y ficción: testimonio y narrativa testimonial hispanoamericana en el siglo XX. En A. Pizarro (Ed.), América Latina: palabra, literatura y cultura (pp. 113-150). Chile: Universidad Alberto Hurtado.

Oyola, L. (2008). Santería. Argentina: Aquilina.

Oyola, L. (2010). Sacrificio. Argentina: Aquilina.

Ratier, H. (1971). Villeros y villas miserias. Argentina: Centro Editor de América

Latina.

Rotker, S. (1992). La invención de la crónica. Argentina: Letra Buena.

Scobie, J. (1977). Buenos Aires. Del centro a los barrios, 1870-1910. Argentina: Solar.

Sebreli, J. J. (1965). Buenos Aires, vida cotidiana y alienación. Argentina: Siglo Veinte.

Spivak, G. C. (2011). ¿Puede hablar el subalterno? Argentina: El cuenco de plata.

Viñas, D. (1973). Armando Discépolo: inmigración, grotesco y fracaso. Argentina: Corregidor.

Walsh, R. (1994). Operación masacre. Argentina: Planeta.

Descargas

Publicado

21-07-2020

Cómo citar

Panaia, L. (2020). Villa querida: El éxtasis marginalista en la televisión y en la narrativa de la argentina en los años cero. Recial, 11(17), 168–186. https://doi.org/10.53971/2718.658x.v11.n17.29426