Aproximación crítica de una nueva poesía de Colombia. Estudio y muestra poética
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v11.n17.29413Palabras clave:
nueva poesía colombiana, ruptura, tradiciónResumen
Por tratarse de unas poéticas la mayoría en configuración, a modo de obras en marcha y herederas de una tradición insular, la aproximación crítica seguida en este artículo orienta al lector sobre el devenir de la poesía colombiana en sus actuales tendencias y corrientes. La selección poética adjunta de 20 autores es su prueba, una muestra de la más reciente generación de poetas colombianos del siglo XXI, conformada por autores nacidos entre 1970 y 1980. La reflexión final y la compilación de obras llaman la atención sobre el lugar que ocupan las voces femeninas en esta generación, caracterizada por la pluralidad temática y la diversidad de estilos.
Referencias
Acevedo, J. C. (2010). Los amigos arden en las manos. Historias alrededor de un fogón. Colombia: Universidad de Caldas.
Bloom, H. (1995). El canon occidental. España: Anagrama.
Bustos Aguirre, R. (2013). Poéticas del poema. Luna nueva, (39), 32-78.
Cobo Borda, J. G. (1980). La tradición de la pobreza. Prólogo. En Autor, Álbum de poesía colombiana (pp. 11-29). Colombia: Instituto Colombiano de Cultura.
Cote, A. (2019). Pájaros de sombra. Diecisiete poetas colombianas (1989-1964). España: Vaso Roto.
Díaz Granados, F. (1997). Oscuro es el canto de la lluvia. Antología de una nueva poesía colombiana. Colombia: Alianza Colombo Francesa.
Díaz Granados, F. (2001). Inventario a contraluz. Antología de una nueva poesía colombiana. Colombia: Arango.
Díaz Granados, F. (2006). Álbum de los adioses. Colombia: Universidad Externado de Colombia.
Díaz Granados, F. (2007). Doce poetas colombianos (1970-1981). Punto de Partida, (146).
Díaz Granados, F. (2011). México y Colombia. Antología de poesía contemporánea. Colombia: Cangrejo.
Díaz Granados, F. y Ciancio, G. (2005). El amplio jardín. Antología de la poesía joven de Colombia y Uruguay. Uruguay: Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.
Espinosa, G. (1989). Guillermo Valencia. Colombia: Procultura.
Espinosa, S. (2010). Muestra de poesía joven de Colombia. Recuperado de http://circulodepoesia.com/nueva/2010/05/muestra-de-poesia-joven-de-colombia/
Estrada, L. (2010). La noche en el Espejo. Colombia: Fundación Gilberto Alzate Avendaño.
Ferrer Corredor, E. (Diciembre de 2006). Cuatro visiones de la poesía actual colombiana [Entrada de blog]. Recuperado de http://comunpresenciaensayos.blogspot.com/2006/12/cuatro-visiones-de-la-poesa-actual.html
Galán Casanova, J, (1993). Almac n Ac sta. Colombia: Colcultura.
García Aguilar, E. (22 de julio de 2001). Diatriba contra la poesía colombiana sentada en sus laureles. El Tiempo [Versión digital]. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-442299
García Durán, P. (s. f.). (Anti)generación Albatros. Poesía colombiana contemporánea.
Gaviria, P. (2005). En el matadero. En E. Milán (Ed.), El decir y el vértigo. Panorama de la poesía hispanoamericana reciente (1965-1979), (pp. 264-265). México: Filodecaballos.
Gómez, G. (2014). Lo invisible. Colombia: Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo.
Gómez Mantilla, S. (2010). El amor y la palabra. Venezuela: Fondo Editorial Fundarte.
González Restrepo, C. (2002). Afán de fuga. Colombia: Universidad de Antioquia.
Gutiérrez Girardot, R. (1983). La literatura colombiana en el siglo XX. En Manual de historia de Colombia (Vol. 3; pp. 445-536). Colombia: Círculo de lectores.
Jamioy, H. (2010). Danzantes del viento. Colombia: Biblioteca Básica de los Pueblos Indígenas de Colombia. Ministerio de Cultura.
Jarrín, H. (2013). Edénicos y apocalípticos. Luna Nueva, (39), 7-21.
López, F. Y. (2010a). La sal de la locura. Argentina: Círculo Médico Lomas de Zamora.
López, F. Y. (2010b). Párrafos de aire. Primera antología del poema en prosa colombiano. Colombia: Universidad de Antioquia.
Maceas, G. (2013). Encanto civil. Colombia: El Lunario.
Marín Beitia, E. (2011). Los oficios. Colombia: Universidad del Valle.
Mendinueta, L. (2007). Poesía en sí misma. Colombia: Universidad Externado de Colombia.
Pachón García, C. (2009). El día es inútil. Colombia: El Zahir.
Pardo, H. (2013). Anatomía de la soledad. Colombia: Gamar.
Paz, O. (1974). Los hijos del limo. Del romanticismo a la vanguardia. España: Seix Barral.
Quintero Ossa, R. (2010). Las nuevas voces, los nuevos libros. En Historia de la poesía colombiana. Colombia: Casa de Poesía Silva.
Roca, J. M. (2009). Nuevos poetas colombianos. Postdata, 7(1), 5-6.
Salvador, Á. (Ed.). (2006). La piel del jaguar: 25 poetas hispanoamericanos ante un nuevo siglo. España: Fundación José Manuel Lara.
Samboní, C. (2014). Poemas de Altozano. Colombia: Popayán Positiva.
Sánchez, M. C. (2013). Morada al sur: un nuevo mapa de la poesía colombiana. Luna Nueva, (39), 22-24.
Sánchez, M. C. (2014). Tres romances para oboe. Colombia: Colección Letras.
Tabares, F. (s. f). Panorama actual de la poesía colombiana. Entrevista con Jorge Cadavid. Recuperado de http://www.archivopdp.unam.mx/index.php/89-colombia/colombia/199-entrevista
Trejo, I. (2011). Posdata de poesía colombiana. Antología de los 70 y 80. Colombia: Pluma de Mompox.
Urbano, C. (2015). Los colores de Van Gogh. Colombia: UCEVA.
Uribe, S. (2012). Círculo de silencio. Colombia: Universidad Industrial de Santander.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), luego de su publicación en la revista. (Véase El efecto del acceso abierto).