Una vanguardia disidente: el caso Casey

Autores/as

  • Carina González CONICET - Centro de Letras Hispanoamericanas

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v10.n16.27049

Palabras clave:

Casey, exilio, simulación, Frankenstein, vampirismo

Resumen

La Revolución cubana ha generado distintas formas en las que el arte interviene en lo político. Dentro y fuera de la lógica dominante, la escritura disidente de Calvert Casey (Baltimore, 1924 – Roma, 1969) trabaja desde una estética afectada por el bilingüismo y el exilio    que explora el deseo ligado a la experimentación vanguardista. Este ensayo examina la construcción de la identidad en “El regreso” (1962) y su vínculo con    Notas de un simulador (1969) a través de estrategias formales y genéricas que enmarcan la nouvelle dentro del fantástico moderno (Rosemary Jackson) analizando sus lazos con la literatura gótica (María Negroni) y el vampirismo (Rosalba Campra).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carina González, CONICET - Centro de Letras Hispanoamericanas

Dra. en Letras por la Universidad de Maryland, investigadora adjunta CONICET-CELEHIS.

Citas

Badiou, Alain (1999) Ser y acontecimiento. Trad. Raúl Cerdeiras. Manantial, Buenos Aires.

Barthes, Roland (1998) Fragmentos de un discurso amoroso. Siglo XXI, Buenos Aires.

Borges, Jorge Luis (1997) “El escritor argentino y la tradición”. En: Obras Completas, Emecé, Buenos Aires.

Cabrera Infante, Guillermo (1998) “¿Quién mató a Calvert Casey?”. En: Vidas para leerlas. Alfaguara, Madrid.

Campra, Rosalba (1991) “Los silencios del texto en la literatura fantástica”. En: El relato fantástico en España y en Hispanoamérica, Enriqueta Morillas Ventura (ed.) Siruela, Madrid.

Casey, Calvert (2009) “El regreso”. En: Cuentos (casi) completos. DR singulares, México.

Casey, Calvert (2009) “Notas de un simulador”. En: Cuentos (casi) completos. DR singulares, México.

Casey, Calvert (2014) Memorias de una isla. Ediciones Sed de Belleza, Villa Clara.

Cross, Esther (2013). La mujer que escribió Frankenstein. Emecé, Buenos Aires.

Derrida, Jacques (1997) El monolingüismo del otro o la prótesis de origen. Trad. Horacio Pons. Manantial, Buenos Aires.

Fowler, Víctor (1998) La maldición. Una historia del placer como conquista. Letras cubanas, La Habana.

Jackson, Rosemary (1986) Fantasy. Literatura y subversión. Catálogos, Buenos Aires.

Kristeva, Julia (1988) Poderes del horror. Trad. Nicolás Rosa. Siglo XXI, Buenos Aires.

Negroni, María (1999) Museo Negro. Norma, Buenos Aires.

Pérez Firmat, Gustavo (2002) “Bilingual blues, bilingual bliss. El caso Casey”. En: Modern Language Notes vol. 117, Nro. 2, pp. 432-448.

Quintero-Herencia, Juan Carlos. (2014) “Casey expuesto”. En: Fuera del canon. Escrituras excéntricas de América Latina. Carina González (ed) Iberoamericana, Pittsburgh.

Rojas, Rafael (2013) La vanguardia peregrina. El escritor cubano, la tradición y el exilio. Fondo de cultura económica, México.

Descargas

Publicado

18-12-2019

Cómo citar

González, C. . (2019). Una vanguardia disidente: el caso Casey. Recial, 10(16). https://doi.org/10.53971/2718.658x.v10.n16.27049